viernes, 12 de febrero de 2016

Fotografías de antaño evocan a un Oruro diferente

Varias personas se transportaron en el tiempo evocando a un Oruro diferente, a través de las fotografías de antaño, expuestas ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla a iniciativa de la Biblioteca de Investigadores de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Con motivo de sumarse a los festejos del 10 de Febrero, que se recuerda la Revolución de 1781 en contra de la corona española, la Alcaldía a través de biblioteca de la Casa de la Cultura preparó la exposición de fotografías de antaño para recordar cómo era antes Oruro.

La responsable de este archivo, Maruja Aguilar, manifestó que son un total de 70 fotografías que se expusieron de diferentes edificios, plazas, calles y parques de la ciudad.

Mencionó que se presentaron fotografías desde 1900, donde se destacan edificios coloniales, calles angostas y las plazas que también tuvieron cambios a lo largo del tiempo.

Indicó que se muestran fotografías de diferentes lugares que en la actualidad cambiaron, por ejemplo la escuela Medrano que ahora es la sede de Fabriles, también el primer Hospital General ubicado en la Washington y Junín donde ahora se encuentra el colegio Sucre, o el parque Bolívar antiguamente llamado Abaroa.

Señaló que también se conservan fotos antiguas de los mercados como el Fermín López y Campero, se observa a las señoras que vendían en el interior y exterior de estos centros de abasto.

"Es satisfactorio mostrar estas fotografías de antaño, pues la gente dice que se transporta a través del tiempo, recuerda como era antes Oruro, y aseguran que era una ciudad más ordenada, organizada y limpia" sostuvo.

Además de las fotografías también se expuso material bibliográfico relacionado a la historia de Oruro, donde se destaca la revolución el 10 de Febrero y del 6 de Octubre, entre otros libros que relatan como el Oruro de antaño.

Aseveró que quien desee conocer más sobre este material puede acudir a la Biblioteca de Investigadores de la Casa de la Cultura "Javier Echenique" en horarios de oficina.

Argumentó que se tiene previsto realizar esta exposición en diferentes sectores de la ciudad.

La exposición de estas fotografías tuvo bastante aceptación, pues muchas personas observaban y recordaban cómo era Oruro, esta actividad estuvo acompañada con música propia de Oruro, de las que destacaron diabladas y cuecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario