jueves, 18 de febrero de 2016

Carnaval también se despide en galerías de arte

Seleccionar hojas de coca por sus formas, tamaños y tonalidades, hacerlas secar y con ellas crear paisajes y retratos es uno de los oficios de Luis Quispe Ochoa, artista paceño que propone Miradas Sagradas de mi carnaval, en la galería municipal Cecilio Guzmán de Rojas.

Cómo esta, distintas muestras, en espacios culturales dedicaron sus salas temporales al colorido del carnaval boliviano, algunas de estas estarán hasta fin de mes.

CARNAVAL EN COCA

El collage en hojas de coca tiene, en Quispe Ochoa, a uno de los artistas bolivianos con mayor experiencia en la técnica. El arte con la coca, como una especie de lienzo, ha despertado mucha expectativa en otros países por lo que sus obras tienen mucha demanda en Europa y Estados Unidos. Para proyectar su propuesta, dispone de una página web, a través de la cual ha conseguido importantes contactos con coleccionistas extranjeros y personas interesadas en adquirir un cuadro suyo.

La mayoría de sus obras reflejan paisajes del occidente boliviano, las hojas secas en diferentes tonalidades imprimen un sello diferente a cada cuadro que sobre los trazos precisos del dibujo, hacen de cada producto una obra de notable calidad. Los rostros, particularmente aymaras, marcan otra de las preferencias temáticas del joven artista. Las expresiones y miradas –por lo general tristes– de la gente de los pueblos aymaras, adquieren connotaciones diferentes en el collage con la hojas de coca, trabajadas por Quispe y gusta al público que conoce su arte.

El arte llamó su atención desde niño. La habilidad con el pincel y el lápiz le permitieron ingresos para financiar estudios posteriores. En Brasil, donde radicó unos años, conoció importantes museos con una vasta producción de arte; con la idea de crear cosas diferentes volvió al país.

La destreza de Quispe se manifestó, además, de la pintura, en técnicas como el óleo, grabado y escultura. El trabajo de collage de coca fue en ascenso debido a su creatividad, “es uno de los estilos más gratificantes que realicé porque permite transmitir cultura y así desestigmatizar los prejuicios que se generan en torno a la hoja de coca”, señaló en una oportunidad.

OTROS ESPACIOS

En tanto “La luz, la forma y el color del Carnaval Paceño” son retratados por 55 artistas plásticos en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

La muesta que permanecerá en las salas del Museo Tambo Quirquincho hasta el próximo lunes 29 consta de personajes del Carnaval Paceño como el ch’uta y el kusillo, realizados en diferentes técnicas como el óleo, la acuarela, la fotografía, el acrílico, el pastel, el grabado, la cerámica y el tallado, entre otras.

Entre los artistas que participan en la exposición se encuentran José Rodríguez, Alberto Medina Mendieta, Eusebio Choque, Flavio Ochoa, Silvia Peñaloza, Douglas Rivera, Álvaro Ruilova y Rina Mamani, entre otros.

Por último, para cerrar las actividades carnavaleras, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi” ofrecerá este fin de semana talleres de danza y creación de máscara para niños. Los pequeños que asistan disfrazados podrán ingresar de manera gratuita.

“Estos talleres estarán de manera permanente el sábado y domingo, de 11.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00. “Invitamos a los niños a venir vestidos de los personajes paceños del Carnaval, (pepinos, ch’utas o cholas paceñas), o con otros disfraces, como de los integrantes de Avengers”, dijo Ríos.

El responsable del lugar, Sergio Ríos, informó que en las clases de danza se enseñará diablada, morenada, tinku, kullawada, caporales, y otros bailes autóctonos y mestizos

Además, en las clases de creación de máscaras los niños aprenderán a confeccionar antifaces coloridos con goma eva. Los materiales los dotará la Alcaldía y los niños podrán llevarse sus trabajos a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario