domingo, 21 de febrero de 2016

Tarija se abre al mundo de la música renacentista barroca



Si bien el anuncio oficial se realizará en marzo, Tarija será la estrella del XI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, anunció el director artístico del festival, el sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot, quien pretende situar a la región en el mapa mundial de este tipo de composiciones religiosas.
El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, nació en 1996 con el objetivo de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos, Moxos, y ahora el del Convento Franciscano de Tarija, en escenarios como los templos de la época y que busca crear conciencia de la importancia de preservar este legado.

Razones
Nawrot explicó a El País eN que son varias las razones por las cuales se privilegió a Tarija para la inauguración de esta versión del Festival: fue la primera entrada a Chiquitos en tiempos misionales, en la ciudad se encuentra el Convento Franciscano que tiene el biblioteca y el archivo más precioso del continente en términos de partituras musicales barrocas y porque tiene un centro de investigación eclesial.
“El evento le dará a Tarija un pulmón turístico como le dio a Chiquitos en su momento. Será un nuevo comienzo para el Festival, nuestra política es extender a toda Tarija nuestra actividad”, apuntó.
Se proyecta que participen unos 54 grupos orquestales, se ofrezcan 144 conciertos en 19 sedes, participen 600 músicos de 20 países y se espera recibir más de 52 mil espectadores.
En el destino Chiquitos, el festival se realizará en los templos de los pueblos de: San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Chochis, Roboré, Santiago de Chiquitos y en el municipio de Pailón.
En la región de Guarayos, en las Misiones Franciscanas se tienen como sede los municipios de Ascensión de Guarayos y Urubichá.
En la región del Chaco boliviano, se tienen como sede el municipio de Camiri y la ciudad de Tarija. Por primera vez se incluye a la misión de Santa Rosa del municipio Huacaya, de la provincia Luis Calvo en el departamento de Chuquisaca.
En el Norte del departamento de Santa Cruz, en el municipio de Buena Vista. También se tienen como sede al municipio de Cotoca.
Y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la Basílica Menor de San Lorenzo – Catedral, en Iglesia de San Roque, la Capilla Los Huérfanos , la Parroquia Jesús Nazareno y en la Parroquia Hombres Nuevos en el Plan 3000.

Rutas
Se promocionarán la Ruta del Órgano con conciertos de este instrumento en la ruta que comprende la Iglesia San Francisco en la ciudad de Tarija; Parroquia Jesús Nazareno y la Parroquia Hombres Nuevos del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; en la Iglesia Jesuítica de San José de Chiquitos, la Iglesia de Santa Ana de Velasco y en la catedral San Ignacio de Loyola en el municipio de San Ignacio de Velasco.
La Ruta del Tren, el recorrido incluirá a los pueblos de: San José, Chochis, Santiago de Chiquitos y Roboré. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra es el punto de partida y retorno.
La Ruta Turística: Música y Arquitectura tras la huella Suiza en Chiquitos La incansable preocupación del Arq. Hans Roth, por la conservación del patrimonio arquitectónico, la recuperación de los valores culturales y su profundo respeto por el medio ambiente, han ayudado al fortalecimiento de la región, como también a la recuperación de la identidad cultural.
La propuesta turística invita a realizar una expedición por la selva chiquitana, para apreciar la huella dejada por Hans Roth y Martin Schmid, para conocer un poco de la obra hecha para la “mayor gloria de Dios”.
“Tarija posee buenos artistas jóvenes y se debe motivarlos para que sean los embajadores de esta música del archivo, el Festival que sea una motivación para la juventud, en esta ciudad tiene que haber un conservatorio para la continuidad de los estudios de estos chicos”, recomendó el sacerdote.

El Encuentro Internacional
Científico de Musicología

El Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología es concebido como un espacio de reflexión, comunicación, debate, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias de investigación en torno a la música colonial iberoamericana. Su carácter científico da cabida a un grupo reducido de especialista en musicología y otras disciplinas científicas y sociales.
Para este encuentro se propone realizar un balance crítico de los aportes del prolífico musicólogo norteamericano Robert Murrel Stevenson (1916-2012); revisando sus aciertos y desaciertos, valorando el camino recorrido por a investigación musical a partir de las líneas que él trazó y, sobre todo, actualizando el conocimiento con nuevos enfoques teóricos, mejores herramientas metodológicas y nuevas fuentes documentales.
Este encuentro se realizará los días 20 y 21 de abril de 2016 y será la primera vez que se realice en la ciudad de Tarija en la biblioteca franciscana de la Iglesia de San Francisco. Todas las ponencias presentadas en el encuentro son editadas por el Fondo Editorial de la Asociación Pro Arte y Cultura.
Por otra parte, el primer o segundo domingo del Festival, grupos nacionales participarán en el Domingo Barroco, acompañando misas durante todo el día, en diferentes parroquias de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aún en las más alejadas.
La idea es que se comprenda el papel que esta música tuvo en la liturgia religiosa cotidiana en sus inicios, y se llegue además, a una mayor cantidad de público que probablemente no asiste a los conciertos. Pensamos que estos conciertos son escuchados por más de 5.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario