lunes, 15 de febrero de 2016

Casa Taller: espacio difusor del arte

Casa Taller, un espacio creado con el objetivo de promover la constitución musical y sonora a través de proyectos de formación, producción, investigación y difusión junto con su Escuela de Composición, tuvo este año a cinco profesores invitados, quienes dieron talleres excepcionales, complementariamente a los módulos regulares semestrales.

Continuando con su aporte al arte, da algunos adelantos de los trabajos que se realizarán durante este año.

LOGROS

Según Sebastían Zuleta, uno de los impulsores de esta iniciativa, el pasado 2015 se realizó un primer taller con el compositor boliviano residente en Italia, Édgar Alandia.

Este año comenzó con un segundo taller de composición a cargo del compositor italiano Alessandro Perini, que estuvo enfocado en la música electroacústica y la instalación sonora.

A fines de enero se llevó a cabo el tercer taller, a cargo del maestro Alberto Villalpando, considerado el mayor referente de la música académica en nuestro país. Además, se realizaron seminarios de composición a cargo de los músicos argentinos Jorge Diego Vázquez y Luciano Giambastiani.

“Creemos que estos talleres han significado un enorme crecimiento en la formación de los alumnos de la Escuela, ya que se han enfrentado a perspectivas de la composición muy diferentes, por parte de creadores de distintas generaciones y regiones del mundo”, señaló Zuleta, en una entrevistas con ANF, sobre los cursos que además contaron con otros seminarios y conciertos didácticos. “Tanto estos como los talleres estuvieron abiertos a alumnos externos a la Escuela, en calidad de oyentes, para que de esta forma estas visitas tengan un mayor impacto en nuestro medio musical”.

LO QUE VIENE

En marzo comienzan las clases regulares de la Escuela de Composición de Casa Taller, en su tercer módulo de los cuatro planteados, que concluirán hasta fin de este año.

Zuleta adelantó que están confirmados talleres excepcionales, a cargo de Alexander Grebtschenko (Bulgaria), que llega en agosto desde Alemania, y del compositor boliviano residente en Inglaterra, Agustín Fernández.

“También está dentro de nuestros planes la visita de los compositores colombianos Rodolfo Acosta y Daniel Leguizamón, que dependerá, sin embargo, de conseguir los fondos suficientes para costearlos”, señaló.

La campaña de crowfunding, que es un sistema de recaudación de fondos mediante internet, realizada por el Colectivo a finales de 2015 no fue tan fructífera como esperaban, indicó Zuleta quien dijo que aunque hubo muchas personas que aportaron no llegaron a un monto que les permita llevar a cabo todos los planes que tiene el espacio de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario