viernes, 19 de febrero de 2016

Plan será presentado la semana próxima Expertos hacen estudios técnicos a murales

Expertos en patrimonio realizan estudios técnicos para determinar el grado de deterioro y la urgente atención que requieren dos murales paceños; el mural del Bicentenario, ubicado en el frontis del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, y el Mural del túnel de San Francisco. El informe será entregado en una semana y, posteriormente, se realizará los trabajos respectivos.

Hace algunas semanas, a través de este medio, se informó que el presidente del legislativo edil, Pedro Susz, realizó una inspección en dos murales que reflejan acontecimientos históricos de la ciudad, verificando el estado de deterioro de las piezas artísticas, por lo que elaboró un proyecto de Minuta de Comunicación que recomienda al Alcalde que, a través de las unidades organizacionales responsables, se pueda asumir las medidas necesarias para intervenir en el inmediato arreglo y restauración de ambos murales.

Según la autoridad, la minuta fue respondida por el ejecutivo edil con una orden de despacho a las unidades organizacionales responsables: Unidad de Patrimonio y Alcaldía centro, para que se realicen estudios técnicos a fondo en ambos lugares y llevar a cabo las intervenciones de refacción y mantenimiento.

La orden de despacho, a estas unidades, daba el plazo de un mes para realizar el estudio técnico y preparar el informe con el plan de intervención. “El plazo se vence la próxima semana y ahí veremos de qué forma se atenderá esta recomendación de la presidencia del Concejo Municipal”, dijo.

Si bien no se tiene una cifra de cuántas personas trabajan en el estudio técnico, lo que interesa, según la autoridad, es saber cuál será el resultado de las evaluaciones técnicas y cuál será el resultado y el proceso de intervención para evitar que los daños se sigan profundizando.

Apuntó que al momento de decidirse sobre la intervención se hará la consulta con los autores, de acuerdo a la Ley de Autor.

Urgencias

Para Susz, las atenciones que requieren ambos murales son urgentes sobre todo el mural situado en el frontis del Teatro al Aire Libre, pintado por el distinguido artista plástico Gastón Ugalde. Refleja la historia nacional a través de sus personalidades destacadas.

“Lo primero en el caso del Teatro (mural) es el entorno, el que afecta la obra de arte. Filtraciones de agua, puestos de venta apoyados sobre el mural. Entonces, lo primero pienso que sería corregir esos factores de contexto y luego hacer la propia restauración, que es un trabajo delicado porque hay que encontrar colores exactos, y en el caso de esta obra en específica porque las pinturas utilizadas para que el autor realice la pieza fueron importadas, entonces se ahora la importación respectiva para que no sea una restauración pasajera”, explicó.

En tanto, en el caso de mural del túnel de San Francisco, la restauración, según Susz, pasa por la limpieza del grafiteado, tratando de no afectar al mural. “Es pintura sobre pintura y eso supone rehacer la parte del mural afectada, pero esa esperemos que sea una de las sugerencias de las evaluaciones”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario