domingo, 7 de febrero de 2016

Rescatan piezas musicales chuquisaqueñas de antaño


MÚSICA TRADICIONAL

Entre las piezas registradas se encuentra un antiguo huayño con un título particular que mezcla inglés y español "Old Don Whisky", que data de la primera mitad del siglo XX.

Con el propósito de rescatar los repertorios musicales de antaño, el grupo chuquisaqueño Sobrevivencia grabó una recopilación de piezas del Carnaval de Antaño que fueron recuperadas de la memoria oral. Para acceder a este material se puede ingresar a la página de Facebook del grupo chuquisaqueño.

“Existe mucha música que se puede escuchar cantar o interpretar por personas mayores, no necesariamente de músicos, y son canciones de las que no hay registros y se pierden, pero son patrimonio cultural de los chuquisaqueños que se está perdiendo, en esta ocasión hemos trabajado con música del Carnaval, pero también hay de la Semana Santa y de otras festividades que estamos trabajando para grabarlas”, explicó Marco Moya.

El repertorio que grabaron los músicos se compone por un tríptico de bailecitos titulados “El pinganillo”, “Samaba” y “Simisituyki” que son de autoría de los hermanos Escalante. También se grabó el huayño anónimo “Old Don Whisky” que fue recuperado gracias a don Alberto Vargas y un arreglo de la cueca “Las estrellas” de José Lavadenz.

“Don Alberto o los hermanos Escalante son parte de una generación de maestros chuquisaqueños portadores de una importante tradición musical de Chuquisaca”, destacó Moya.

Además las grabaciones musicales cuentan con la participación de Jhonny Michel, un antiguo intérprete del armonio chuquisaqueño, que dota de una sonoridad diferente a las piezas, más próxima a la música de antaño. Los otros músicos que participaron de este trabajo son Marco Moya, Oscar Cabero, Ariel Ríos, Mauricio Melcón y Gonzalo del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario