martes, 16 de febrero de 2016

Exponen archivos históricos de la Revolución del 10 de Febrero

Con motivo de sumarse a los festejos del 10 de Febrero, efeméride de Oruro, Víctor Ramos expone en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", su colección de archivos históricos referente a la Revolución de 1781, cuando los criollos y mestizos se levantaron en contra de la corona española para reclamar su libertad.

En la exposición se observan libros y principalmente recortes de periódico de diferentes medios, entre ellos LA PATRIA, los cuales hacen referencia a los hechos de la Revolución del 10 de Febrero.

En diferentes recortes de periódico se refleja las diferentes facetas antes de la revolución que estalló el 10 de Febrero liderada por Sebastián Pagador, entre otros personajes como los hermanos Rodríguez, según algunos historiadores, Oruro fue el primer departamento en dar el grito libertario, pues afirman que la idea de libertad se gestó en Oruro en 1781.

El responsable de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, ponderó el trabajo de Víctor Ramos quien coleccionó los periódicos y textos referentes a este acontecimiento importante, como es el 10 de Febrero de 1781, fecha en la cual se luchó por la independencia de la Corona española.

Señaló que la UTO apoya toda manifestación cultural e interés por revalorizar la historia, por ello esta exposición estará en la sala de la Casa "Simón I. Patiño", hasta el 26 de febrero.

Invitó a los estudiantes de diferentes colegios a acudir a la exposición y usar estos instrumentos para realizar sus trabajos respecto a la Revolución del 10 de Febrero, además para tener mayor conocimiento de la historia de Oruro.

Aseveró que es importante tener esta recopilación de documentos y archivos que reflejan fechas importantes de Oruro y sostuvo que con esta exposición se quiere rendir homenaje a los héroes que fueron parte de la Revolución del 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario