viernes, 19 de febrero de 2016

La Big Band Jazz busca nuevas formas del swing

Si bien, oficialmente las actividades culturales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho no iniciaron, eso no es óbice para que su Big Band Jazz empiece un “precalentamiento” con la intención de buscar nuevas líneas rítmicas con la combinación de las secciones de vientos y cuerdas, además de la incorporación de una voz, informó el director de la Orquesta Sinfónica de esa superior casa de estudios, Laurent Astruc.
Astruc detalló que el grupo de jóvenes empezó a hacer un trabajo de calentamiento y empezó con los integrantes que interpretan los instrumentos de viento, aunque todavía no empezó con los que ejecutan las cuerdas.

Fortalecimiento
Por ejemplo, la idea es empezar a tocar temas de Michael Buble como Feeling Good, de Frank Sinatra, Nina Simone, etc., y donde se juntan los vientos de una big band, una sección de cuerdas y un cantante, por lo que está en tratativas para fortalecer el grupo con la incorporación de nuevos músicos, especialmente una voz.
Al momento, están abocados en conocer y ensayar las nuevas partituras; pero, primero deberán despertar nuevamente el nivel técnico y físico de los jóvenes después de dos meses de vacaciones.
“La práctica de la música es como la práctica del deporte, hay que calentar, hay que practicar, volver a ponerse en forma tanto físicamente como técnicamente; por ejemplo, utilizo el tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini para los ejercicios de calentamiento, la idea de las obras es hacer un poquito más “crooner” (cantante con voz grave acompañado por una orquesta o una big band) este año”.
Astruc también busca que sus músicos sean más abiertos a otras formas musicales en el jazz y vayan creciendo. Más allá de que empiecen las actividades oficiales en la Universidad considera que realmente es el principio con proyectos en el camino.
Actualmente trabaja con el mismo grupo del año pasado que son 15 jóvenes entre los 13 y 26 años, algunos de los cuales integran otras bandas importantes de la ciudad como Gadenus y Badulaques.
Destacó la colaboración del baterista Carlos Hiza que hizo que los chicos, formados en música clásica, se contagien con el “feeling” (sentimiento) del jazz.
La UAJMS Big Band Jazz nació de manera imprevista un par de meses antes de que se celebre el Festijazz Tarija 2015, Astruc, Hiza y el guitarrista Alan Frontanilla fueron los pioneros que reunieron a 16 chicos de la Orquesta Sinfónica Universitaria para cultivar esta forma de interpretar la música.
Astruc había empezado a trabajar temas de rock clásico y pop con los integrantes de la Orquesta para salir de la monotonía de la música clásica, también querían hacer cosas nuevas y salir del contexto sinfónico, por tanto, había una base inmediata para la formación de la banda.
La banda estaba integrada por: Flauta, Roberto Pérez; oboe, Luis Aldana; saxo alto, Luis Vega; clarinete, Erick Guzmán y José Guzmán; corno, María Millares; trompetas, Astruc, Pablo Tapia, Felipe Chambi y Never Chambi; trombones, Carlos Guachalla, Christian Urbano y Carlos Siles; contrabajo, Josué Condori; guitarra eléctrica, Alan Frontanilla; bajo eléctrico, Horacio Lema; teclados, Luis Lerma e Hiza en la batería. Este último estaba a cargo de la dirección artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario