martes, 23 de febrero de 2016

Muralismo boliviano será debatido por expertos

A través de las intervenciones de tres especialistas destacados se reflexionará sobre una de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX. Artistas como Solón Romero, Alandia Pantoja, Lorgio Vaca o Gil Imaná, entre otros, serán tema de debate en un conversatorio denominado: “El muralismo del siglo XX en Bolivia”, que se realizará mañana en el Centro Cultural España en La Paz, desde las 19.30 horas.

Como cada mes, el Ccelp realiza el evento “Café y Marraqueta”, es un espacio de debate mensual sobre temáticas vinculadas a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural y el ejercicio del derecho a la ciudad y los derechos culturales. El espacio está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Icomos-Bolivia con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz. En esta oportunidad, el tema a tratarse serán los murales, su conservación y preservación, para lo cual se contará con la intervención de tres especialistas: Édgar Arandia, Carlos Rúa y Mauricio Bayro.

TEMAS EN AGENDA

El artista y antropólogo Édgar Arandia expondrá las relaciones entre el arte y el compromiso social que encuentra en el muralismo de algunos artistas su máximo reflejo, entre ellos los anteriormente mencionados y las reflexiones de los mismos a través de sus murales sobre la historia, sociedad, revolución y futuro de Bolivia, que se encuentran en diferentes espacios en el país.

Carlos Rúa, conservador del Ministerio de Culturas y Turismo, expondrá las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio para la preservación y revitalización del muralismo contemporáneo en diversas ciudades.

Finalmente, Mauricio Bayro, arquitecto y artista, presentará los trabajos realizados en torno a la investigación y recuperación del poco conocido mural sobre Juana Azurduy de Padilla, realizado por Walter Solón Romero en la Facultad de Artes de la UMSA.

En la línea de los anteriores Encuentros, se plantea generar un espacio de debate con el público sobre diferentes aspectos del patrimonio cultural boliviano, a través de aportes sobre la historia, retos para la conservación y experiencias de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario