martes, 2 de agosto de 2016

Fico’s Show abre su propio teatro con 300 butacas

La falta de teatros y escenarios con todos los requisitos técnicos para presentar un show son los dos motivos que impulsaron al comediante Fico Ávila a cumplir su sueño: abrir su propio teatro en Cochabamba. Se trata del Salón Teatro Atrezzo que tiene capacidad para 300 butacas.

"El proyecto nace el día que pisé por primera vez un escenario gracias a Cecilia Travessi. Ella me invitó a ser parte de Tra-la-la Show como cantante en 1992. Desde entonces, ya he dedicado 24 años de mi vida a una de mis grandes pasiones: actuar sobre un escenario”, dijo.

Ávila contó que fue y aún es testigo de las tantas necesidades que se presentan a los artistas al momento de realizar sus espectáculos en escenarios del país. Entre los problemas que detectó están la falta de iluminación, sonido, técnicos de escenografía e incluso "la instalación de cables para conectar un aparato musical”.

Luego de ser testigo de todas estas necesidades, el comediante decidió abrir su teatro. "Es un aporte a mis hermanos artistas. Se construyó un teatro con características muy sui géneris que satisfagan nuestras necesidades, y las del público que solicita espacios más modernos”, dijo.

"En Bolivia tenemos lindos teatros, pero para presentarse en estos espacios, los artistas deben alquilar iluminación, sonido y otros. La mayoría de los escenarios en nuestro medio son muy improvisados. Los artistas no me van a dejar mentir, en todas las ciudades del país sufrimos por este tipo de falencias”, expresó.

Un sueño hecho realidad

En diciembre de 2014, Ávila compró el terreno donde se erige Atrezzo y en marzo del año pasado se colocó la primera piedra para la construcción de esta obra que hoy es una realidad en la ciudad de Cochabamba.

"En 2104 se da inició a un proyecto anhelado por mi esposa y por mi persona desde hace muchos años”, recordó.
Según el humorista, en la ciudad del Valle, hay espacios municipales como el Teatro Achá (que tiene ocho metros en su boca de escenario, 15 metros de fondo) y el Adela Zamudio (11 metros de boca por cinco de profundidad). "Ahora tenemos el Atrezzo, que tiene 12,5 metros de boca de escenario, 5,5 metros de profundidad y seis metros de altura. Por todas estas características, nuestro teatro es ya el más grande de Cochabamba”, dijo.

El Salón Teatro Atrezzo tiene una capacidad para 300 butacas. "Hemos querido juntar un proyecto que no sea de manera exclusiva para lo comercial sino que también sirva a la comunidad artística”, sostuvo Ávila.

Fico contó que las giras internacionales que realizó junto con su elenco le sirvieron para ver los tipos de teatro que hay en el exterior. De esas visitas nació el diseño de construcción del Atrezzo. "La financiación del proyecto es un esfuerzo de la familia y personas que les gusta y están comprometidas con el teatro. Me doy cuenta ahora cómo los acreedores te quitan el sueño”, afirmó Ávila.

Según el comediante, la actividad del teatro estará orientada en un 90% a la presentación y promoción de artistas nuevos. "No podemos competir contra instituciones que no tienen afanes de lucro como los teatros municipales y nacionales. Esto tendrá un costo porque no tenemos un respaldo financiero en particular. Por el momento estamos viendo cuánta energía requiere el salón para funcionar durante un show, cuántos técnicos, cuántas personas en boletería, aseo, administración y otros”, manifestó Ávila.

El comediante recalcó que ejecutar la construcción de este escenario no ha sido una tarea fácil. "Me gustaría sentir el respaldo de las autoridades en este proyecto. Me siento como el Zorro porque me subí a mi caballo y tuve que ir adelante porque no había de otra. No perseguimos el lucro sino abrir espacios para los artistas y el público con las condiciones adecuadas”, finalizó.

El espacio tiene camerinos para 10 personas y una cafetería

El Salón Teatro Atrezzo tiene desde una cafetería hasta camerinos con capacidad para 10 personas. Página Siete visitó el lugar y observó que la fachada tiene un diseño e iluminación. En la fachada se destaca el letrero colorido que lleva el nombre del espacio.

El patio exterior del teatro tiene una iluminación muy especial que simula un cielo nocturno estrellado, destacó el comediante Fico Ávila.

Este medio observó además que en la entrada del teatro se instalaron unas puertas muy elegantes que son las clásicas capitaneé, que le dan ese toque artístico al espacio.

Además, durante el recorrido, se vio que unos cristales dividen el patio de la entrada al salón principal. En el espacio de espera, el público tiene acceso a la cafetería y la boletería.

Según los requerimientos del espectáculo, el salón tiene capacidad para atender entre 200 y 300 personas. También, en el espacio, se instalaron baños y espacios destinados a los artistas, como dos camerinos para hombres y mujeres (cada uno tiene capacidad para 10 personas), la utilería y el vestuario. Además, en el nuevo teatro, se construyó un ambiente especial para servir los bocaditos.

"El escenario es de madera por consideración a los bailarines que necesitan aterrizar sobre una superficie blanda. Esto no es un vaciado de cemento que hemos revestido de madera”, dijo Ávila, quien destacó que en el escenario se instaló un especial juego de luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario