martes, 12 de abril de 2016

Se fue Enrique Arnal, maestro del arte bolivano

“Hablar de Enrique Arnal, para mí no sólo implica afirmar que es uno de los artistas más destacados del siglo XX, sino que también amerita evocar al más brillante representante de la neo-figuración-expresionista en la historia de la pintura boliviana. El experimentado potosino, fue además el pintor que ha propuesto las más diversas temáticas en el arte nacional en la segunda mitad del siglo pasado. Aunque formó parte de la llamada Generación del 52, Arnal siempre se mantuvo alejado de las manifestaciones artísticas revolucionarias, que varios integrantes de este grupo adoptaron en este tiempo”, es el criterio de Harold Suárez Llápiz, Crítico e investigador de Arte sobre el trabajo de Enrique Arnal Velasco quien falleció el pasado domingo en Washington, Estados Unidos, tras luchar con una enfermedad que lo aquejaba.

SU VIDA

Nació en 1932 en el complejo minero Catavi, departamento de Potosí, Bolivia, donde pasó su infancia. Estudió en la Ciudad Internacional de Las Artes de París, Francia (1966-1967). Su primera exposición individual data de 1954, en Cuzco, Perú. Ha visitado galerías de Buenos Aires, Washington, Caracas, Bonn, Montevideo y otras capitales. Dirigió la Galería ‘Arca’ (1968-1970) de la ciudad deLa Paz. Docente de la UMSA (1978-1980). En 1983 fue designado como Agregado Cultural -Ad Honoren- de la Embajada de Bolivia en México, luego ocupó el mismo cargo en nuestra Embajada en París, Francia (1986-1988). Previo a estos nombramientos se desempeñó como Director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILARI). Dirigió la edición de la investigación:Breve diccionario biográfico de pintores bolivianos contemporáneos 1900-1985(LP, 1986).

Entre los reconociendo Arnal obtuvo varios, entre ellos, el Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Zampoñas y charangos’ (LP, 1955); Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Paisaje con luna’ (LP, 1957); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Mujer’ (LP, 1958); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Gallo’ (LP, 1961); Primer Premio de la UTO (Oruro, 1965); Premio ‘A la obra de vida’ del Salón Murillo (LP, 2007).

De acuerdo con el diccionario cultural boliviano varios artistas hicieron hincapié en la labor de Arnal, entre ellos Rigoberto Villarroel quien escribió en 1962: “Arnal es un artista de porvenir por la firmeza de su dibujo y su inspiración de gran aliento pictórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario