sábado, 16 de abril de 2016

Gran festival de danza

EN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO MARIO LEYES | EL FESTIVAL DE PRODANZA SE REALIZARÁ EN EL TEATRO ACHÁ DEL 22 AL 24 DE ABRIL.

diferencia de otras versiones, éste año, el Festival tendrá un carácter pedagógico en homenaje al Maestro de Danza clásica y folklórica, Mario Leyes Méndez, fallecido el pasado 17 de marzo, quien además fundó la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba (PRODANZA) el año 2000.

El Festival se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Achá, espacio que estuvo cerrado por mantenimiento por más de dos años, y que éste mes de abril, reabre sus puertas.

“El Teatro es un ambiente de vital importancia no solamente para bailarines, sino, para todos los artistas, ávidos por presentarse en un lugar cómodo, práctico, sobrio, elegante y con todas los requerimientos técnicos y de personal calificados para las funciones, colmando así las expectativas del público, a quien nos debemos”, dice Mónica Barrenechea, bailarina, coreógrafa y encargada de prensa de PRODANZA.



UN MERECIDO HOMENAJE

Barrenechea a nombre de todos los integrantes de PRODANZA asegura que rendir un Homenaje a Don Mario, como lo llamaban todos con mucho cariño y respeto, sólo puede hacerse a través de su vida y recorriendo su trayectoria artística y profesional.

“Empiezo con la frase que expresó el amigo, colega y Maestro de Danza Jazz, Walter Albarracín: “Todo tiene un principio y un final…”, hace poco más de un año antes de su muerte. Palabras que nos llevan a pensar sobre nuestras vidas en éste mundo, y la partida de los seres que queremos, apreciamos, valoramos y nos marcan para siempre. Sin duda alguna, es éste el sentimiento que tenemos la mayoría de los bailarines y profesores que tuvimos el privilegio y la suerte de ser alumnos y colaboradores del Profesor Mario Leyes Méndez. Y “Un principio….”, como pionero en incursionar en la formación de bailarines” explica Barrenechea.

Mario Leyes junto a Lila Arzabe, organizó el Ballet Anna Pavlova y dirigió el primer conjunto de Danza Folklórica Experimental de la Alcaldía de Cochabamba, en 1964.

En 1973, fundó el Ballet Folklórico de Cochabamba, obteniendo en 1984 la Medalla de Oro al Folklore Tradicional en Dijon, Francia y la Bandeja de Plata del Festival Salta, Argentina, además de realizar giras en Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y Bolivia, con una elegancia, colorido y belleza coreográficas incomparables. También organizó Festivales Internacionales de la CIOFF en Cochabamba. En 1974, al fundarse la Academia Departamental de la Danza, fue nombrado director general y coreógrafo, cargo que desempeñó 25 años.

El 2003, fundó la Escuela de Danza Folklore del Mundo y como vía de difusión, crea el Ballet Tradiciones Bolivianas, con el que realiza giras a España, Brasil y Bolivia (Tarija).

“En 2014 publicó su libro “Apuntes sobre Danza y Baile Folklórico Boliviano”, transmitiendo referencias que quedan de la época de la Conquista, las tradicionales manifestaciones de la época Republicana y las de nuestro tiempo, adquiridas en sus viajes, investigaciones bibliográficas, festivales folklóricos y la importantísima transmisión oral. Entre muchos otros temas de vital importancia, también hace un importantísimo análisis de la deformación y transformación irresponsable de nuestro folklore que se hace cada año, en los desfiles religiosos y carnavales que se hallan lamentablemente mezclados en una caótica transformación sin respeto ni bases tradicionales”, dice Barrenechea.

Y por último, “Un final…”, cuando dejó de pertenecer a éste mundo, pero Mario Leyes seguirá vivo en el arte porque, sin duda alguna, ha dejado un gran legado.

“Dejó un arduo camino recorrido y mucho camino aún por recorrer a nosotros los actuales formadores en danza. Nos dejó con su ejemplo, la enorme responsabilidad de continuar transmitiendo a la perfección las técnicas dancísticas propias de cada estilo de danza; la disciplina y el rigor en el estudio y en el trabajo que se requieren para lograr resultados óptimos técnicos y artísticos; el amor al arte, el buen gusto y la estética coreográficas; y finalmente la pasión y la entrega total a lo que más nos gusta: la Danza, que perdura, evoluciona, crece, progresa y debe mejorar cada día. ¡Muchas gracias querido Maestro!”, dice Barrenchea a nombre de PRODANZA.



SOBRE EL FESTIVAL

La primera velada será muy variada, con una recopilación y fragmentos de coreografías de diferentes estilos de danza, clásica, neo-clásica, contemporánea, moderna, jazz y folklórica, con la participación de más de 100 bailarines, integrantes de los distintos grupos de PRODANZA.

La Asociación está conformada por: Danzarmonía, dirección: Marta Levi; CyS , dirección: Coral Suaznábar y Silvia Aldunate; Dance Studio Jazz, dirección: Leonardo Albarracín; Academia de la Danza Encuentros: dirección: Karla y Susana Rocha; Academia Novadanza, dirección: Juán Carlos Ferrufino; Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, co-dirección: Liliana Navarro; Ballet Folklórico de Cochabamba, dirección: , Violeta Costas, Karla y Susana Rocha; LosQuEstamos(Proyecto LanzArte) dirección: Patricia Sejas y el Ballet Mónica Barrenechea.

“Las dos últimas noches, el público podrá apreciar, aspectos pedagógicos y académicos, que se demostrarán mediante clases abiertas y de preparación técnica, físico y artísticas que requieren los bailarines para lograr resultados óptimos en las funciones de Danza, en sus distintos géneros”, dice Mónica Barrenchea.

Cabe mencionar, que este Festival se realiza todos los años conmemorando el Día Mundial de La Danza, establecido en 1985, por la UNESCO, en memoria al nacimiento del Maestro y Coreógrafo francés Jean George Novérre, el 29 de abril de 1727, quien estableció las bases fundamentales de la Danza clásica.

El Festival es además una oportunidad para que las diferentes academias de danza de Cochabamba puedan ofrecer un espectáculo de nivel. Será, sin duda, un festival colorido, con música variada donde habrá un paseo por los diferentes estilos rítmicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario