sábado, 16 de abril de 2016

De Chile, Tryo Teatro Banda trae una parte de su historia al FITAZ


De Chile, la compañía Tryo Teatro Banda visita Bolivia para compartir una parte de la historia de su país a través del espectáculo teatro-musical La Araucana. La obra es una de las novedades de la décima versión del Festival Internacional de Teatro La Paz (FITAZ).

Se trata de la historia del español Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del Renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos de su poema épico La Araucana.

"Este espectáculo teatro-musical se basa en el poema épico que escribió Alonso de Ercilla y Zúñiga. Él escribió sobre lo que veía, muchas veces en el frente de batalla, sobre los indígenas araucanos y los sucesos de la guerra”, aseguró el actor chileno Alfredo Becerra, quien destacó el valor de los soldados españoles y del pueblo araucano.

La pieza se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El espectáculo, que recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra "en verso”, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del Renacimiento europeo. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta y se adentra en la literatura medieval de caballerías (El Cid) y la literatura clásica (La Ilíada).

"La música en la obra revive el periodo cortesano popular del siglo XVI. También hay mucho canto a cuatro voces, instrumentos que pertenecen al mundo mapuche. La obra está dirigida a todos: niños, jóvenes y adultos, porque no hay alguna escena impactante para los niños, que se van a estimular con la obra por los contenidos positivos que tiene”, contó por su parte Daniela Ropert, cantora y actriz del Tryo Teatro.

Eduardo Irrazábal, otro de los integrantes del elenco, aseguró que usan recursos de la comedia para narrar la historia de la obra. "Esperamos que La Paz y la altura nos acojan porque la obra es muy exigente físicamente”, destacó el actor.

La obra está dirigida por Francisco Sánchez. El elenco está conformado por Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal y José Araya. La música está a cargo de Julio Gennari.

"En esta obra todos tuvimos que indagar en la música barroca. La compañía tiene una relación con el arte del juglar. Recordemos que el juglar recolectaba las historias y las compartía con el pueblo a través de la música, magia y pantomima, etc. Entonces, somos los juglares modernos”, expresó, animado, José Araya Velíz, actor en
El Araucano.

"Vengan todos a disfrutar de esta maravillosa obra, este trocito de Chile que les traemos de la historia mestiza que nos construye como país. Es un orgullo muy grande compartirlo con el pueblo paceño. Traemos toda nuestra artillería para que sí o sí les guste”, añadió.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente, que nació en Santiago de Chile en 2000. El elenco se fundó con tres propósitos: crear espectáculos de autores y/o temáticas chilenas, presentar sus obras en lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.
La agrupación recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra nacional estrenada en 2009, por Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa. Además, Sánchez recibió en 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano, según el diario La Tercera.

En 14 años de trayectoria, el elenco ha visitado todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Ha realizado más de 2.000 funciones para más de 500 mil espectadores, en todo tipo de escenarios, desde escuelas rurales hasta importantes festivales internacionales de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario