jueves, 14 de abril de 2016

Buscan eliminar el saqueo de los bienes culturales


PROPÓSITO

“La idea es que si los bienes culturales no pueden entrar a EEUU tampoco pueden entrar al mercado del arte de EEUU, y es así que se puede disminuir la demanda para bienes culturales de Bolivia y desincentivar también el ‘wakeo’ o saqueo de bienes culturales dentro del país”.
Allison Davis
REPRESENTANTE EE.UU

Con el propósito de eliminar el saqueo de bienes culturales bolivianos, una representante de Estados Unidos llegó a la Capital para socializar los alcances de un convenio bilateral de cooperación entre su país y Bolivia.

“La idea es que si los bienes culturales no pueden entrar a EEUU tampoco pueden entrar al mercado del arte de EEUU, y es así que se puede disminuir la demanda para bienes culturales de Bolivia y desincentivar también el ‘wakeo’ o saqueo de bienes culturales dentro del país”, explicó Allison Davis, especialista en el tema de la Oficina de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la conferencia que ofreció ayer en el auditorio del Centro Boliviano Americano.

De acuerdo con la especialista, el convenio se enmarca en la “Convención para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales” suscrita en 1970 por la UNESCO, por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

“El convenio existe desde 2001 y tiene una validez de cinco años, luego se puede prorrogar y estamos en ese periodo, por eso estamos acá”, sostuvo Davis, aclarando que “existen dos efectos de este documento, primero la restricción de la importación de bienes culturales bolivianos y en segundo lugar, la identificación de medidas que se pueden desarrollar de forma específica en el marco del convenio”,.

Por ejemplo una de las medidas que se dispusieron fue que Bolivia debía suscribir este tipo de acuerdos internacionales con otros países, algo que en los últimos años se concretó con la firma de convenios similares con Ecuador y Bolivia.

Sobre la prorrogación del convenio que ya fue renovado y se encuentra vigente, Davis especificó que las condiciones que establece la Ley estadounidense, se refieren a si continúa existiendo el riesgo de saqueo de bienes culturales en el país, si ese Estado trabaja en medidas para controlar esa situación y por último si existe en EEUU un mercado para ese tipo de patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario