El Bach Collegium de Sud América, integrado por músicos de Paraguay, Argentina y Bolivia, se presenta hoy y mañana en la capilla del seminario San Luis, con dos conciertos gratuitos que comenzarán a las 20:00.
El Bach Collegium está integrado por 14 personas: cinco cuerdas del Paraguay (dos violines, una viola, un contrabajo y un violonchelo), cuatro vientos de Bolivia (oboe, flauta traversa, fagot y corno).
También son parte cuatro cantantes: la soprano Ligia Gutiérrez (boliviana que vive en España hace más de 20 años); la mezzo-soprano paceña Beatriz Méndez; el tenor argentino Esteban Manzano y el bajo Piermarco Viñas (nacido en Bolivia y que vive en Italia hace más de una década). Todos ellos están bajo la dirección de Elizabeth Schwimmer, que además tocará el clavecín y el órgano.
El repertorio
El Bach Collegium interpretará cuatro cantatas, una secular y tres sacras.
“La primera es una cantata secular y no se sabe exactamente para qué le pidieron a Bach que la componga y trata de campesinos”, pero la letra habla de un alcalde que es elegido en un pueblo y todas las arias que la componen aluden a la celebración, según cuenta Elizabeth. “Es de las mejores obras que ha escrito Bach”, asegura.
Luego, la segunda cantata, inicialmente atribuída a Bach, es de un contemporáneo suyo, Georg Melchior Hoffmann, que trabajaba en la nueva Iglesia Luterana y que quedaba justo al lado de la Iglesia de San Tomás, donde trabajaba el compositor alemán.
“Esta cantata es para tenor y un grupo muy pequeño de instrumentos. Somos en total cinco personas en toda la cantata. Es una obra magistral”, dice Schwimmer.
En la segunda parte de este concierto, el Bach Collegium de Sud América interpretará dos cantantas sacras. Una es para soprano sola y está basada en textos bíblicos, relacionada con el calendario agrícola porque en la obra “los campesinos agradecen a Dios por las cosechas”.
La última cantata alude a la muerte, ya que comienza diciendo “Voy con mis pies directamente a la tumba”. Según Elizabeth, las mejores cantatas de Bach (marzo de 1685- julio de 1750) tenían que ver con muerte, un tema recurrente en la obra de Johann Sebastian Bach, al ser huérfano de padre y madre y al haber enterrado a 13 de los 20 hijos que tuvo.
“Un festival de excelencia con músicos profesionales”
Ligia Gutiérrez vive en Madrid (España) hace 23 años y actualmente es parte de un grupo de cámara denominado Music Ensemble y que en esta temporada interpreta música barroca y Mozart. También es maestra de música de niños, jóvenes y adultos. Ésta es la segunda vez que participa en el BachFest, la primera fue en 2008.
Beatriz Méndez lleva 30 años haciendo música y es una de las pocas que ha participado en casi todas las versiones del BachFest.
“La idea que ha tenido Elizabeth ha sido tratar de hacer un festival de excelencia con músicos profesionales. Obviamente cada año ha ido innovando y trayendo gente de otros países e invitando grupos de Bolivia, pero creo que ahora ha encontrado un equilibrio y un equipo de gente ideal para el repertorio que está trabajando”, dice.
Graduado del Conservatorio de La Haya (Holanda) en la carrera de Música Antigua e Interpretación Historicista, Esteban Manzano es de La Plata (Argentina) y está por segundo año consecutivo participando de este festival; al igual que Piermarco Viñas, dedicado actualmente al canto y la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario