viernes, 20 de abril de 2012

Nish y Diego exhiben sus almas

Con una instalación multilenguaje porque en su contenido hay fotos, video, instalación sonora, y performance, además de otros objetos, se presentan por primera vez en Santa Cruz Ana Luisa Unzueta y Diego Revollo, dos artistas paceños que inauguran hoy la exposición "Almhabitantes" en el Centro Cultural Santa Cruz a las 20.00.

Origen y proceso de la obra. Diego y Ana Luisa son pareja, cuando comenzaron a vivir juntos, además de estar esperando un bebé empezaron a surgir cuestionantes sobre la relación y ganas de no querer repetir lo que siempre se ve en las parejas, entonces decidieron sacar esta exposición y desde el arte explorar todos estos temas de complementariedad, de rupturas, de roles para no caer en lo mismo. "Queríamos hablar de un cuerpo que respira solito, la obra tiene la base de complementariedad y la oposición, cómo se relacionan, cuán importante es esta relación para crear. Es un acto cocreativo", señala Diego. Un acercamiento cuasi crítico a los típicos roles de pareja, a los clichés sociales es parte fuerte de la muestra.
"Las fotos tienen siempre la mirada a la cámara, entonces eso te da señal de que es una pareja que está montando un show para un espectador. Esa sería la parte más pública, pero también hay cosas que son mucho más íntimas". En la exposición hay muchos símbolos que tienen correlatos, un ejemplo son los pelos y curvas. "Esto es más íntimo, de hecho, cuando vives con alguien lo primero que ves son sus cabellos por todas partes, en el jabón, en el baño. Es esta exploración de cómo encontramos esos lugares tan íntimos y cómo logramos convivir con eso", acota Nish (sobrenombre de Ana Luisa).

Sobre la performance . "Queríamos resignificar el matrimonio y hemos diseñado un ritual propio pero no se podía quedar en eso, necesitábamos hacerlo nuestro, si bien queríamos escapar de la tradición y de la institución había esa necesidad de reinventar con símbolos propios y un ritual propio", explica Diego sobre la performance que se trata de la representación de un matrimonio donde ellos (Nish y Diego) son los que se casan y al mismo tiempo son los que celebran la boda.

"Manejamos una serie de elementos como el círculo, el huevo, los arroces, y una tina que se va a teñir de rojo", ese es el espacio que los contiene a los dos. Blanco, negro y el rojo; "que vendría a ser el tercer ente que nos contiene como un cuerpo, cuando dos personas entablan una relación se convierten en algo que no eran, que es entero, la relación misma y más allá de eso, la relación se convierte en un ser", este quizás es el tema en el que gira su obra una conjunción artística alrededor del amor como ente fuerte y poderoso con vida propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario