jueves, 26 de abril de 2012

Seleccionan a Marco Tóxico para dos proyectos en Europa

Una editorial alemana que se caracteriza por recopilar trabajos de los mejores exponentes del diseño gráfico de todo el mundo escogió, entre muchas opciones, una ilustración del boliviano Marco Guzmán (Marco Tóxico).

Y la buena noticia vino acompañada. Casi paralelamente, una banda inglesa encargó al artista el diseño de la portada de su nuevo disco.

La editorial alemana Zeixs, especializada en productos gráficos, seleccionó a Tóxico, junto a otros 51 artistas, para que trabaje en el proyecto “52 Ases. Recargado”, una baraja de naipes con diseños exclusivos.

“Los requerimientos eran que se respete el número y el color de la carta, después cada artista aportó con su estilo particular lo que hace de la baraja una muestra muy variada”, comenta el ilustrador que es uno de los cuatro latinoamericanos elegidos.

Según cuenta, a él le tocó trabajar en el cuatro de corazones al que imprimió su inconfundible estilo kitsch que le dará un sello distinto a la colección de cartas que se comercializará desde junio.

La segunda buena noticia es que también de su hábil trazo salió el trabajo artístico del CD La serpiente negra del grupo británico Los Chinches.

Conformado por inmigrantes de distintas procedencias, Los Chinches es un conjunto independiente que innovó la escena musical londinense con una propuesta en la que predomina la fusión de punk, ska, rock y cumbia peruana.

“El rock, el peyote y las referencias a los psicotrópicos y otras cosas psicodélicas” son algunos de los elementos que, según el artista paceño, fueron requeridos por la banda para el diseño de la tapa y el cuadernillo del disco cuyo primer single ya se puede descargar en la web.

“Todos los contactos se hicieron por internet. Ellos vieron mi trabajo en mi blog o en algún catálogo internacional”, explica Guzmán, que también está embarcado en otros proyectos conjuntos a nivel local: la publicación de la revista Obra Gruesa y de una serie llamada Blanco y Negro.

Lápiz prepara Blanco y Negro
Los seis artistas integrantes del colectivo Lápiz -Daniela Rico, Marco Tóxico Guzmán, Susana Villegas, Norka Paz, Frank Arbelo y Jorge Dávalos- publicarán a mediados de mayo el primer tomo de su colección Blanco y Negro.

Según explicó Daniela Rico a Página Siete, en esta serie, que tendrá varios tomos, incluirá cerca de 150 ilustraciones inéditas, en la que “cada uno aprovecha al máximo las potencialidades de la monocromía, pues hemos trabajado mucho en blanco y negro, especialmente yo, que soy grabadista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario