jueves, 26 de abril de 2012

Conadanz y Música de Maestros reponen la obra musical “Katari”

La compañía de danza Conadanz y la prestigiosa orquesta criolla Música de Maestros repondrán desde hoy hasta el domingo 29 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, la puesta en escena “Katari”, obra musical que es el resultado del trabajo de investigación y recopilación histórica que ambas agrupaciones hicieron sobre la sublevación aymara de 1781 a 1783.

Este primer musical creado en Bolivia y llevado a la escena en el mes de septiembre del año pasado reúne a reconocidos directores de danza, música y teatro, quienes pretende aportar en la construcción de una conciencia crítica, el reconocimiento y respeto a la diversidad que somos como sociedad, historia y cultura.

A través de esta obra, los artistas nacionales representan el primer movimiento de sublevación indígena en América liderado por un aymara como lo fue Túpac Katari.

“Mediante esta obra mostramos todos los hechos que se han dado aquí en la ciudad de La Paz en la época de Tupac Katari. La vida que éste ha tenido, un poco su protagonismo y el de otros líderes que lo han acompañado como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, entre otros”, sostuvo Rolando Encinas, quien tiene a su cargo la parte histórica.

El director de Música de Maestros asimismo, dio a conocer que para estructurar la historia de dicha representación, revisó minuciosamente los libros y diarios de Sebastián Segurola, quien manejaba las tropas en la ciudad de La Paz, y Simón Tadeo Diez de Medina que vivía en el Museo de Arte y veía todas las cosas que ocurrían desde los altillos de la casona.

“Esta obra en realidad no está imaginada. Aquí no estamos haciendo una historia de amor o que se nos ha ocurrido, sino una representación importante que queremos compartirla con todos ustedes”.

Por otro lado, la responsable de la parte coreográfica, Carmen Castro, dijo que lo que se encuentra armando el equipo artístico, no es un coloquio de la historia, sino es un relato de los hechos como ocurrieron, sin arreglos, inventos o aditivos con el propósito de que la historia sea vista tal cual sucedió.

“A mi cargo tengo todo lo que es la parte coreográfica y expresión corporal. Mi trabajo está ligado al que realiza Raúl Beltrán, uno de los actores más reconocidos del ámbito teatral, con él coordinó para que las escenas den las sensaciones que deben dar y muestren el espíritu de lo que ha sido en esos momentos el cerco a La Paz, hechos que realmente no sólo los paceños deben recordar sino todos los bolivianos. (...)Esta obra busca adentrarse más allá de la lectura de un libro de historia”, agregó.

DATOS

- En 1781 emerge la figura de la Serpiente Relumbrante, la historia de un pueblo, del poder y las resistencias encarnadas en indígenas, mestizos, criollos y españoles.

- Una rebelión que creció desde lo subyacente y que luego explotó en miedo, hambruna y muerte en una ciudad aislada por un cerco implacable, cuyo cruento fin se hace presente a través de una puesta en escena que indaga en uno de los más crueles capítulos históricos sucedidos desde una propuesta de creación original y música en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario