miércoles, 18 de abril de 2012

El cine devuelve placer al teatro

Fantasía de Arte Teatral es un elenco que adapta las grandes producciones cinematográficas al teatro. Hoy, esta compañía se presentará en el Cine Municipal 6 de Agosto, a las 16.00, y mañana, a las 19.30, con una obra de ficción que contiene elementos de comedia y terror denominada La Momia, adaptación de la exitosa película de Stephen Sommers. La obra narra las aventuras y desafíos que una pareja emprende cuando se encamina en la búsqueda de un tesoro. Daniel Loza es el actor encargado de la dirección y producción de la muestra, quien comenta sobre el nuevo teatro que plantea su compañía para atraer más gente a los escenarios. “Adaptamos películas al teatro. Es un género nuevo el que hacemos, porque da la posibilidad de acercar a toda la familia”.

DEL CINE AL TEATRO. Loza, el director, comenta que buscar alternativas artísticas los llevó a crear un nuevo género que pudiera atrapar a la audiencia. “Provocar algo distinto, proponer obras de acción y aventura que vuelvan a integrar a un público, nos llevó a ser pioneros de este género, que denominamos ficción comedia”. Trasladar las obras del cine a una tarima teatral fue una arriesgada apuesta que, sin embargo obtuvo muy buen resultado, “ya hemos presentado La Bella y la bestia y Piratas del Caribe. Hubo entusiasmo en el público”, destaca Loza. El elenco cuenta con jóvenes desde los 11 a los 30 años, algunos con experiencia en el teatro y otros que incursionan. “Buscamos alternativas que no solamente se encierren en un teatro popular o uno más intelectual de élite. Queremos integrar a padres y niños para que se entreguen a la obra, así como lo hacen con el cine”.

RETORNO. En una era de la imagen, en que los efectos especiales han ganado al arte, el teatro ha quedado devaluado y ha perdido la expectativa que despertaba en otras épocas.
Fantasía Arte Teatral intenta reconquistar ese gusto en la gente. “De pronto, el espectador promedio ha perdido su fe en esta ancestral disciplina artística, en cuanto el cine ha ganado terreno con producciones millonarias. Lo que queremos hacer es que la gente recobre este apetito, con elementos más simples”, declara el actor y director, y manifiesta su preocupación por hacer que la gente recupere este gusto con el mismo anzuelo que los llevó a olvidarlo, sus películas favoritas, “del mismo modo, jugar con la chispa natural es lo que buscamos en las obras que hacemos”, finaliza Loza.

2 días, hoy y mañana, se presentará esta obra en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

20 bolivianos es el costo de la entrada para apreciar La Momia y revivir la película.

“Para mí no hay cosas imposibles en una obra teatral. Uno no necesita demasiado dinero para realizar puestas en escena creativas y divertidas que atrapen al público”.

Daniel Loza / DIRECTOR TEATRAL

Jugar con percepciones. “Jugamos bastante con las percepciones, de modo que en el público se genere una predisposición a entregarse a la obra”, describe el director. A través de la música, los vestuarios, los colores y la interpretación de los actores, se construye una atmósfera que suplante los efectos especiales y devuelva al espectador un placer. “Desde el principio de la obra, desde que baja el telón, procuramos generar todos los elementos posibles que abran en el público una predisposición”, explica. “Nuestro lema es el siguiente: Lo imposible es sólo una excusa para hacer lo inimaginable”, finaliza Loza.

Sobre daniel loza. Lleva 12 años en el oficio. Muy joven se inició con Taller Producciones. Luego hizo teatro en la universidad. Desde el año 2004 hasta 2008 participó en Santallazos y allí, al observar la comedia, supo que quería implementar otros aspectos que pudieran hacer que la gente se interesase más por el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario