jueves, 19 de abril de 2012

Se exhiben en La Paz obras de 2 pilares del fotoperiodismo

Cerca de un centenar de las mejores imágenes de los fotoperiodistas alemanes Erich Salomon (1886 -1944) y Bárbara Klemm (1939) forman parte de la exposición Salto en el tiempo, que se inaugurará esta noche en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

Según el curador, el fotógrafo alemán Andreas Rost, esta exposición presenta algunos de los momentos más importantes de la historia del siglo XX en su país y Europa, y de paso da un panorama de los inicios del fotoperiodismo moderno.

Dos hitos

“No mucha gente sabe esto, pero el fotoperiodismo se originó en Berlín con el trabajo de Salomon y muchos otros que incluso llegaron a fundar la primera agencia de fotoperiodismo del mundo e inspiraron al fotoperiodismo norteamericano debido a la emigración a inicios de la Segunda Guerra Mundial”.

Según comentó Rost a Página Siete, Salomon -que murió en un campo de concentración - es “la cumbre del fotoperiodismo alemán” y uno los pioneros en el desarrollo de tecnología y estilos de registrar la realidad.

“Las imágenes de Salomon se encuentran inscritas en la memoria colectiva alemana porque retrata a las personas en su actividad cotidiana”, explica.

Casi medio siglo después, otro “punto alto del fotoperiodismo alemán y europeo”, Bárbara Klemm, se encargó de documentar, entre otros, el proceso de la reunificación alemana y la actividad de artistas como Fritz Klemm, Antoni Tapiez, Andy Warhol y Alfred Hitchcokh.

“Ambos tienen en común el interés por mostrar sus puntos de vista”, explica Rost, “y se diferencian en que en el principio del fotoperiodismo era importante trabajar en series, como Salomon lo hizo, en cambio para Bárbara era importante reflejar toda una historia en una sola imagen”.

En este sentido, el curador explica que la muestra a disposición del público paceño está conformada por imágenes de temas políticos, sociales, retratos y autorretratos, que de una u otra manera resumen parte sustancial de la historia del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario