miércoles, 18 de abril de 2012

n centro cultural difunde el arte boliviano en La Plata

Exposiciones de pinturas, presentaciones de danzas folklóricas, proyección de películas, conferencias y charlas literarias de artistas, creadores e intelectuales bolivianos son algunas de las actividades organizadas por el Centro de Estudiantes y Residentes Bolivianos en la ciudad argentina de La Plata.

René Rojas Carrión, uno de los gestores de esta iniciativa, llegó en días pasados a La Paz y aprovechó para contactar a artistas interesados en difundir su trabajo en el vecino país en el que reside desde hace 25 años.

Actividades

El centro aglutina a unos 2.500 bolivianos que participan activamente en eventos de diferente índole y que se organizan de manera semanal, mensual y anual.

“Lo que más nos une allá son las actividades culturales. Hay muchos compatriotas que trabajan en diferentes rubros, pero que pintan o hacen música en su tiempo libre”, comenta.

Aunque es difícil conseguir material, entre lo más demandado está la exhibición de películas nacionales. “Proyectamos películas y videos en la Casa de la Cultura de La Plata. Es difícil llevar cintas, pero pasamos algunas no tan recientes como Mi socio o ¿Quién mató a la llamita blanca?... Sí, es más fácil conseguir videos documentales y culturales”.

Según Rojas, la programación cultural del Centro de Residentes genera interés y expectativa tanto entre los bolivianos como entre los argentinos, quienes sobre todo se interesan en recopilar información sobre sitios turísticos y actividades culturales de diferentes ciudades.

Por eso después de cada evento, los residentes dan breves charlas de orientación y explicación sobre el arte y la tradición boliviana.

“Hay gente muy interesada por conocer nuestra linda Bolivia”, dice y por eso él y otros directivos de la institución aprovechan cada vez que llegan al país para hacer convenios con entidades culturales para llevar material (boletines, revistas, música, videos, libros), que son difundidos en diferentes veladas y ferias.

El Centro de Estudiantes y Residentes Bolivianos en La Plata también organiza peñas y entradas folklóricas en las que participan grupos de danza como Bolivia Unida y Tinkus Potolos Punchay, que son conocidos también en la capital, Buenos Aires.

Además actúan grupos musicales como Génesis Aymara, Allpamanta, Colla Mercado y Aquileños, entre otros, formados por inmigrantes e hijos de residentes.

Movida cultural
Fiesta Compatriotas bolivianos organizan la Festividad de la Virgen de Urkupiña en Argentina. Planifican una entrada con la participación de fraternidades como Caporales Renacer de La Plata, Tinkus de La Plata, Caporales de Gutiérrez, Caporales Bolivia Unida y la Diablada de La Plata. Incluso organizan fiestas con pasantes y padrinos, donde bailan una tradicional cueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario