domingo, 29 de abril de 2012

David Santalla y sus bodas de Oro con el Humor”

Walter David Santalla nace un 16 de agosto de 1939 en la ciudad de La Paz pero por problemas políticos, su vida tomó curso en Chile, donde se trasladó su familia durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Su contacto con las tablas se inicia se inicia en Santiago de Chile con un grupo de teatro experimental del internado nacional Barros Arana logrando un papel secundario en la obra Médico a Palos.

David tuvo una vasta carrera en radio que se inició en radio La Reina patrocinada por Jimmy Braum y en radio Magallanes, asesorado por Petronio Romo; ambas radios en Santiago de Chile. En nuestro país su carrera en la radio tuvo comienzo en radio Amauta, asesorado por Lucy Saavedra, conocida como “Rosario del Granado”. Bajo la dirección del gran Raúl Salmón trabajó en radios Altiplano y Nueva América.

Pero no es hasta mediados de la época de los años 60 que logra establecer un renombrado éxito radial hasta que en radio Méndez (donde también hizo el programa “Punto Ocho a las Ocho en Punto”), que era dirigida en ese entonces por Johnny Willena Duchén, donde se estrena el programa denominado “Alí y Baba” que se emitía en estudio con un auditorio presente. Fue tal el éxito del programa que su traslado a otras radios fue inminente, motivo por el cual entre la década de los 70 y 80 pasó por radios Altiplano e Illimani. También hizo el programa “Hola, Hola David” en radio Mundial.

El gran salto a la televisión fue con “Santallazos”, que le permitió su ingreso a canal 7 TVB (actualmente Bolivia TV). Seguido a esto, pasó con ”El mercado de las pulgas” y su sector de comentarios satíricos “Con la Pulga en la Oreja” a canal 15, en ese entonces de propiedad de Alfonso “Toto” Arévalo.

Otra de las facetas, tal vez la menos conocida, es la de guionista y dibujante de comics, trabajo que David realizaba en el desaparecido periódico Hoy.

Actualmente es Director de la Compañía Teatral Santallazos y también es Director de la ESFAE, Escuela Superior de Formación en Artes Escénicas. Con una trayectoria de 50 causando más de una carcajada, La Guía tuvo el gusto de entrevistar a uno de los principales comediantes de nuestro país.

¿Te consideras tan paceño como el chairo o más bien como el Illimani?

Como el Illimani. Tengo la cabeza blanca con la nieve de los años.

¿Tus primeros pasos como humorista y como actor fueron en la niñez o esta fue una pasión encontrada luego?

Me encontré a mí mismo en Chile, a donde fue desterrado mi padre por el dictador V. Paz Estenssoro. Allí el que no hace bromas no existe en la tierra.

¿Qué es el humor en tu más sincera y pura dedición?

El humor es una necesidad vital, un alimento del espíritu de un pueblo con ganas de vivir.

No todos lo logran por eso la pregunta es ineludible ¿Cómo se siente cumplir 50 años de carrera?

Con ganas de vivir otros cincuenta de carrera hasta lograr ser mejor.

¿Cómo fue tu ingreso al mundo de las historietas?

Siempre me gustaba dibujar con mi propia escuela empírica. Me animó “Rulo Vali”, Raúl Gil Valdés, a quien siempre admiré por su agudeza humorística.

¿Cuál es el primer personaje que creaste?

Se llamaba Albert y hablaba como alemán, pero nació la voz de Toribio y se volvió criollo el personaje.

¿Todos los personajes creados en tus historietas, algunas para el desparecido matutino Hoy, han visto la vida en carne y hueso?

En el teatro tomaron vida la Imilla, Toribio, Enredoncio, el Negrito Dominguín y otros. Sin embargo uno que me gustaba más para historietas solamente Don Hippie, que era puro pelo y no se le veía la ropa ni las piernas.

¿Por qué discontinuaste la producción de comics?

Me absorbía el teatro y la radio. Tardaba en hacer los dibujos y era una vez a la semana en los suplementos de HOY.

En el teatro ¿Protagonizaste alguna obra de temática mas seria de las que acostumbras?

El humor es algo muy serio, pero sé que te refieres al teatro dramático o trágico. La verdad es que en cine encaré ese reto. Temía que la gente se riera de mi drama. Pero lo logré, gracias a Dios.

¿Cuántos shows de teatro habrás realizado hasta la fecha?

¡¡Ufa!! No soy tan ordenado como para llevar estadísticas. En nuestro país uno se distrae mucho esquivando a las autoridades y a los críticos y buscando salas dónde actuar.

¿Cómo se dio tu incursión en el cine? ¿Cuántos papeles protagónicos has encarnado?

Han sido pocos, pero gracias a Dios llegaron al soberano. Son como 8 películas, pero solo en dos estuve como protagonista: Chiquiago y Mi Socio.

¿Qué es lo más complicado al momento de crear un personaje? ¿La tipología y características del mismo o el nombre?

Para crear un personaje hay que estudiar su entorno, costumbres, crianza, sitial intelectual y costumbrismo. Hacer un análisis psicológico y formar un perfil resultante y luego ver tonos de voz y posturas, etc. Ambos elementos globales son complicados para tener un buen resultado.

¿Cuál es la receta para mantenerse vigente y con éxito durante tanto tiempo?

Actuar con sinceridad y amor a lo que uno hace. Dejar de ser falso… y talento, que es esencial.

¿En qué países has presentado tus shows?

Perú, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

¿Cuáles son los premios más importantes que has logrado en estos 50 años como actor humorístico?

Todos los Maya, El Diario, Universidad Gabriel René Moreno; festivales como Festifront y Festivales de la Cultura tanto en Sucre como en Potosí; y los otorgados por el Congreso Nacional en sus distintas Cámaras, así como de la HAM de La Paz y Tarija y de la Prefectura de La Paz. Todos son importantes.

Pese a estar siempre relacionado con el humor ¿Recuerdas algún trago amargo en tu carrera?

Sí. Actuábamos en el Teatro Municipal de La Paz, en plena revuelta armada y cuando vino ese febrero negro de granizo en La Paz, y en plena guerra del agua en Cochabamba. ¡Qué puntería! ¿No?

¿Cómo crees que sería la vida sin humor?

Sería como querer beber arena para quitarse la sed. ¿Vivir con todo gris? ¡Qué tormento! Un limbo desabrido e incoloro. ¡Puaj!

DATOS

Nombre completo: Walter David Santalla Barrientos.

Equipo de tus amores: Bolívar y la selección nacional.

Estado civil: ¿Qué?

Hijos: 4 hijos Claudia Milencka, María Victoria, Néstor y Yúngaro David.

Libro favorito en una tarde lluviosa: La Quinta Montaña y un paraguas…

Una canción para no parar de escuchar: El Corralero.

Amor es: Vivir con plenitud.

Filosofía de vida: Saber enfrentar fracasos y levantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario