Pedro y el lobo y El aprendiz de brujo son las dos piezas musicales que esta semana presentará la Orquesta Sinfónica Nacional, con dos objetivos concretos: innovar con una propuesta experimental que combina la música con la narración en vivo y capturar el interés de un público específico: los niños.
Bajo la batuta del director invitado Mauricio Otazo y el actor Cristian Mercado, como narrador, medio centenar de músicos del elenco se presentarán el jueves 19 y viernes 20, desde las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho y Potosí).
“Más allá de lo que pueda hacer el narrador, creo que la música es un recurso que realmente atrapa la atención de los niños y hace que su imaginación vuele... La música te da el clima , te da el color y te genera miles de imágenes de una historia”, afirma Mercado.
“Son cuentos muy sencillos y muy bonitos, que tienen un mensaje importante para los niños, yo estoy feliz ensayando con mis dos hijos que son mis mejores críticos”, añade.
Más allá de la trama, la instrumentación juega un papel protagónico. En Pedro y el lobo, compuesta por el ruso Sergéi Prokófiev en 1936, cada instrumento representa a uno de los personajes y sus movimientos: cuando Pedro entra en acción, suenan los instrumentos de cuerda; el lobo está representado por trompas y cornos franceses; el abuelo por un fagot y así sucesivamente.
En El aprendiz de brujo, compuesta por el francés Paul Dukas en 1897 y llevada a la animación por Disney en la película Fantasía, la música marca el ritmo de toda la trama.
Música para niños
“Cualquier padre de hoy en día debe ver con preocupación que los niños están perdiendo cada vez más su capacidad de imaginación; la TV les da productos enlatados que no les estimulan... Estas obras buscan lo contrario, que a partir de una propuesta el niño recree en su cabeza la historia que el narrador y la música le están contando”, explica Flavio Machicado, director de la Fundación Orquesta Sinfónica, quien anuncia que no será la última vez que se programen veladas musicales para niños y jóvenes.
“Existen estudios científicos que demuestran cómo la música clásica aporta al desarrollo cognoscitivo del niño y es importante para que además tengan alternativas para despertar algunas sensibilidades que se están perdiendo debido a las nuevas tecnologías”, explica.
En el marco de estimular nuevas formas de reflexión a partir de la música, la Orquesta Sinfónica prevé para su siguiente programa un repaso a bandas sonoras de películas clásicas.
“Con las presentaciones de Star Wars del año pasado hemos logrado atraer a muchos niños a la Sinfónica y planeamos hacer lo mismo con el próximo programa, en el que incluiremos la banda sonora de películas como Harry Potter, El señor de los anillos y Piratas del Caribe, entre otras, ya para públicos más adultos”, finalizó Machicado.
Próximas presentaciones
Banda sonora de Cine Harry potter, el señor de los anillos , piratas del Caribe y otras“Es muy reducida para star wars tuvimos un gran éxito, sinfónica de película,
Artistas
Mauricio Otazo Estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar, Alemania. Además de la Orquesta Sinfónica de Bolivia, ha dirigido varias orquestas en Alemania y la República Checa.
Cristian Mercado Actor de teatro y cine, ha actuado en producciones bolivianas e internacionales. Es además músico y líder de la agrupación de rock Reverso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario