lunes, 1 de abril de 2013

CASACOR BOLIVIA 2013 “Castillo Bonino”

ARQUITECTURA | UNA CASONA CONSTRUIDA POR UN ARQUITECTO ITALIANO, SE CONVERTIRÁ EN EL EPICENTRO DE UNA MUESTRA LATINOAMERICANA QUE POR PRIMERA VEZ SE REALIZARÁ EN BOLIVIA, ENTRE EL 23 DE ABRIL Y EL 19 DE MAYO.

Para los cruceños de antaño el nombre del italiano Mario Bonino no es el de un ilustre desconocido; por el contrario, este arquitecto nacido en Turín en1909 dejó su huella en varias ciudades de Bolivia, desde el Colegio Militar de Ingavi de La Paz, pasando por la Universidad Tomás Frías de Potosí, hasta una emblemática mansión que construyó a fines de la década del 50 del siglo pasado, que se la consideró una de las primeras casonas lujosas que tuvo Santa Cruz y que fue diseñada para albergar a su familia.

Conocida como el “castillo Bonino”, está ubicada a escasas cuadras de la plazuela Callejas, en el corazón de América… Basta pararse frente a la puerta para comprender el por qué se la eligió como el escenario de CasaCor Bolivia 2013, la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo más importante de Sudamérica y el segundo evento en el Mundo, que se realizará por primera vez en nuestro país entre el 23 de abril y el 19 de mayo.

“Esta casa es un emblema, un ícono para la ciudad… Bonino fue un arquitecto modernista para su época. Tiene varias aplicaciones neocoloniales, pero también es funcional y moderna. Hemos rescatado sus valores arquitectónicos”, explica Álvaro Balderrama, profesional especialista en conservación y manejo de edificios históricos.

Algunas curiosidades de la casona: aquí se construyó uno de los primeros sótanos de la ciudad, también se instaló un generador eléctrico y una cámara que les proveía de agua. “Mi padre fue un innovador”, comenta Norma Bonino, una de los cuatro hijos que tuvo el arquitecto. “Él disfrutaba de su casa, porque fue su creación”, agrega emocionada.

El objetivo de CasaCor Bolivia 2013 no solo es restaurar y recuperar el Patrimonio Histórico de la ciudad, sino también reinventarlo con propuestas creativas, funcionales e innovadoras. Por ello, desde hace algún tiempo, más de 60 profesionales (arquitectos, diseñadores y paisajistas) han asumido el reto de transformar 40 espacios (sala, cocina, comedor, baño, dormitorio, etc.), que cumplan a cabalidad con el eslogan de la muestra: “Una mirada lo cambia todo”.

Pero para conocer mejor CasaCor hay que saber que esta franquicia brasileña comenzó en 1987, en el barrio de Jardins, en San Paulo. En esa instancia, 22 ambientes fueron diseñados por 25 profesionales y 7.000 personas fueron a visitarla. A partir de ahí no ha dejado de crecer hasta convertirse en un referente internacional de buen gusto, que influye en los líderes de opinión y que agrega valor a las marcas que están asociadas.

Solo en 2012 fueron más de 600 mil visitantes, durante los cerca de 900 días de muestras en todo Brasil y en otros cuatro países. A saber, CasaCor se realiza cada año en 24 ciudades tanto de Brasil, como en Panamá, Lima, Punta del Este, Santiago de Chile y, por supuesto, ahora Santa Cruz.

La sociedad Pie Derecho, conformada por cuatro empresarios ligados a la arquitectura y a la decoración, fue la que permitió la llegada de este evento que el año pasado se dio el lujo de ganar el título de la mejor atracción turística de Brasil, superando a la Fórmula 1 y a Rock in Rio.

“CasaCor ofrece una mejor calidad de vida y le mostrará al visitante lo último en cuanto a diseño, tecnología, tendencia y, por supuesto, aportará al embellecimiento de la ciudad entregándole obras restauradas. Pero el mayor objetivo de este evento es revalorizar la profesión de los arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas, puesto que en esta muestra pueden lucirse, interpretar sus sueños y crear los ambientes con lo último…. Aquí, ellos son las estrellas de este gran desafío que es CasaCor”, afirmó Quito Velasco, director ejecutivo de CasaCor Bolivia 2013.

La “obra maestra” de estos creativos, que ha demandado una inversión que sobre pasa un millón de dólares, podrá ser apreciada por el público durante 27 días. En este lapso de tiempo, los visitantes recorrerán los diferentes ambientes de una renovada casona, que nuevamente romperá los esquemas.

“Nosotros en CasaCor tenemos el compromiso de captar el espíritu de nuestra época para anticipar tendencias, innovar y sorprender… Nuestra mirada se dirige hacia todas las expresiones del vivir”, dijo Ángelo Derenze, presidente del grupo CasaCor.

CUADROS DE APOYO

La Casona, patrimonio de la ciudad

- El arquitecto nació en Turín el 2 de julio de 1909 y falleció el 18 de julio de 2002.

- Conocida como el “Castillo Bonino”, el profesional italiano tardó varios años en construir una de las primeras mansiones lujosas que tuvo la Santa Cruz de la Sierra de los años 50 del siglo pasado.

- La casona estaba sobre un terreno de un manzano. Tuvo un sótano, donde el geómetra instaló su estudio arquitectónico y su colección de vino. La estufa era de mármol. La trajeron de Venecia y fue premiada por su diseño. Los muebles los tallaron en Sucre. “Lo más hermoso de la casa eran sus muebles… Esta casa fue diseñada completa”, dijo Mario Bonino, uno de los cuatro hijos del arquitecto italiano.

- En la casa se hospedaron los presidentes bolivianos y extranjeros, , el mandatario argentino Pedro Aramburu. También funcionó como consulado de Italia y hasta se firmó el convenio de lo que sería la vía férrea Santa Cruz-Yacuiba.

CASACOR, UN MONSTRUO DEL DISEÑO EN BRASIL

- CasaCor se realiza cada año en 24 ciudades tanto de Brasil, como en Panamá, Lima, Punta del Este, Santiago de Chile y, por supuesto, Santa Cruz.



- Se la considera la mayor muestra arquitectónica, de diseño y decoración de las Américas y la segunda más grande del mundo.

- El año pasado ganó el título de mejor atracción turística de Brasil, superando a la Fórmula 1 y a Rock in Rio.

MÁS DE 60 PROFESIONALES CON EL RETO DE CREAR



La primera versión de CasaCor Bolivia 2013 será una vitrina para la creatividad y el talento de cerca de 60 profesionales, entre arquitectos, diseñadores y paisajistas. A continuación el detalle de los participantes.



Claudia Antelo Padilla, Giovanna Murta de Frerking, Eduardo Baldelomar, Paola López, Chinga Foianini, Alejandra Iriarte, Liliana Rivero, Carolina Rivero, Rudy Rivero, Maite Díaz de Adriázola, Laura Ponce de León, Ingo Betram, Marcela de Terceros, Roxana Menacho, Silvana Belmonte, Andrés Daza, Tatiana Vargas, Cintya Crisner, Erika Hurtado, Mariela Hurtado, Amy Tsukayama Inoue, Rosario Satsuki, Aimett Galindo, Carolina Fernández de Córdoba, Marisabel Roda, Zulema Fuentes, Verónica Paz, Pico Gutiérrez, Carlos Parejas, Marcelo Parejas, Humberto Ricardo Beltrán, Elizabeth Moreno, Verónica Álvarez de Hossen, Maya Mac Lean, Ana Carola Herrera, Maritza Hurtado, Olivia Moreno, Virginia Tamayo de Moreno, Coral Gutiérrez, Katherine Jordán, Roxana Aguilera, Helga Prinz, Marcelo Torrelio, José María Navarra, María del Rosario Hurtado, Teresita Arano, Viviana Bowles, Gustavo Pereyra, Fernando Suárez, Gustavo Dellien, Guido Bravo y Leonardo Terán.

LAS MARCAS DE PRESTIGIO QUE SE SUMARON A CASACOR BOLIVIA

CasaCor Bolivia se convertirá en una muestra del buen gusto y diseño que inspirará a cualquier amante de la arquitectura. Se la considera una palestra para los profesionales, como para los productos y las marcas. “En CasaCor hemos querido desmitificar la decoración y demostrar al consumidor final que tan sencillo puede ser decorar su hogar”, dijo Ángelo Derenze, presidente de CasaCor Brasil.

Son varias las empresas que están acompañando la transformación de la casona, construida por Mario Bonino en la década del 50. Entre ellas, hay que destacar a Deca, Casa Color, Las Lomas, Cerabol, Tumpar, Eliane, Masisa-Placacentro y Sudamex Srl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario