jueves, 25 de abril de 2013

Cerca de 500 bailarines en el Festival ProDanza

Hoy arranca el IX Festival ProDanza que durante cuatro días mostrará todos los estilos de danza que se enseñan y practican en Cochabamba: folklore, ballet clásico, danza contemporánea y jazz, entre otras.

“Es el noveno festival, son 13 años que tiene ProDanza que ha sido fundada por Mario Leyes, el maestro de casi todas las personas que nos desempeñamos como profesores aquí en Cochabamba”, dice Walter Albarracín.

Este festival fue creado por Leyes “con una visión obviamente muy grande, porque me imagino que todas las expectativas que él tenía se han hecho realidad”, asegura Albarracín, quien además cuenta que comenzó “de una manera muy pequeña, haciendo Carmina Burana, una obra conjunta, y a lo largo de estos años el festival ha crecido muchísimo” y ahora está bien posicionado y ya tiene un público que espera año tras año la celebración del Día Mundial de la Danza, que en Cochabamba se celebra con este festival.

A propósito de este evento, Albarracín agradece a los maestros que han tenido los maestros y bailarines cochabambinos, porque gracias a ellos, dice, “estamos en este camino. Un agradecimiento especial a Mario Leyes, a Melo Tomsich, a Lila Arzabe, que prácticamente se han jubilado de la actividad, pero que han hecho mucho”.

Las presentaciones de este festival se realizarán desde hoy hasta el domingo 28 en el teatro Achá, a partir de las 19:30, y participarán un aproximado de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Hoy el festival está dedicado enteramente a los jóvenes y niños, por eso ProDanza tiene programadas presentaciones para escuelas y colegios.

A iniciativa y ayuda de la actual administradora del teatro Achá, Ximena Flores, los camerinos han sido ampliados para albergar a un promedio de 150 bailarines por día de presentación.

“Entramos un poco apretados, pero entramos”, dice al respecto Albarracín y agrega que este festival se autofinancia y que —lamentablemente— no cuenta con apoyos ni auspicios.

“En todos estos años nunca hemos tenido un auspicio de ninguna índole. No hay auspicios para la cultura, pero para eventos de belleza sí. Hay que trabajar un poco sobre la cultura que es muy importante para todos los países y especialmente para el nuestro”. Si bien este 2013 éste es un festival local, ProDanza ha invitado a dos compañías: “La Lupa, que está dirigida por Carmen Collazos, que es de danza contemporánea, y Amparo Silva (Sucre), que viene con una propuesta de jazz y está trayendo Chicago y Cabaret”.

Según Albarracín, esta es una muestra amplia de todo lo que significa la danza y habrán presentaciones para todos los gustos y todos los días serán programas diferentes.

ProDanza es una asociación de profesores de danza que se creó el año 2000 y actualmente en la presidencia está Albarracín, en la vicepresidencia Mónica Barrenechea, Ortencia Salamanca en la tesorería y como secretaria general está Marta Levi.

Participantes

En este IX Festival ProDanza participan las academias cochabambinas: Compañía del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, Atempo Danza, La Lupa (de Cochabamba, pero que no es parte de ProDanza); la Compañía Dance Studio Jazz Walter Albarracín, Nova Danza, Estudio de Danza Amparo Silva, CyS Academia Departamental de la Danza, Ballet de Mónica Barrenechea, la Fundación Nelson Silvestri, el Ballet Folklórico de Cochabamba, la Academia Encuentros y Danza Armonía de Marta Levi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario