jueves, 25 de abril de 2013

Encuentro de música une a Bolivia y Suecia

Al menos 30 músicos ofrecerán cinco conciertos en La Paz.

El IV Encuentro Internacional de Música Contemporánea se desarrollará desde este jueves hasta el 10 de mayo en cinco espacios de la ciudad. El principal invitado del evento es el Cuarteto de Saxofones de Estocolmo. Además de los recitales, los músicos nacionales y extranjeros ofrecerán varios talleres.
Retorno. Para la actividad, tres compositores bolivianos, María Teresa Gutiérrez, Daniel Alquizaleth y Gastón Arce Sejas, componen obras para el Cuarteto de Saxofones de Estocolmo, mientras que las suecas Ylva Q. Arkvik y Catharina Backman lo hacen para el Ensamble Contemporáneo Taky. “Ya era hora de devolverle a La Paz un evento de calidad dentro de las músicas y los lenguajes de nuestro tiempo”, refirió Gastón Arce, jefe de la Carrera de Música de la Universidad Loyola, en referencia a que el primer encuentro ocurrió en 2008, el segundo en 2009 y el tercero en 2010.
Programa. El primer concierto estará a cargo de músicos jóvenes (música de cámara), hoy en el Auditorio de la Universidad Loyola; el 2 de mayo, el Cuarteto de Saxofones de Estocolmo (música sueca) se presentará en el Auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF); el 3 de mayo, el Cuarteto de Saxofones de Estocolmo y el Ensamble Taky, con cinco estrenos, ofrecerán un concierto en el Centro Sinfónico Nacional; el 7 de mayo, se realizará la presentación de músicos de medios electroacústicos y músicas experimentales en el Centro Cultural Búnker. Finalmente, el Ensamble Kontrastez (música contemporánea en guitarras) se hará presente en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza.

Intercambio musical. Del contacto producido entre la compositora sueca Ylva Q. Arkvik y el compositor boliviano Gastón Arce Sejas, hace casi tres años, surge el Proyecto denominado Intercambio, que consiste en acercar musicalmente a los pueblos de Bolivia y Suecia. Cinco compositores y dos ensambles, uno de cada país, conforman la base del proyecto.
Participación. De acuerdo con los organizadores, serán alrededor de 30 músicos los involucrados en el encuentro que regresa a esta ciudad después de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario