jueves, 25 de abril de 2013

Obras de teatro locales se abren paso en el Festival

El programa OFF fue organizado por la Asociación de Actores y Trabajadores de Teatro (ASATT) como parte del Festival de Teatro que actualmente vivimos en la ciudad, esta representa una oportunidad a obras emergentes para poder mostrarse como un buen punto de arranque para algunos noveles elencos como también proyectos alternativos. Para este viernes Carne de cañón alista “La locomotora loca”, a las 16:00, en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez y desde La Paz llegan los chicos de Papalote Teatro con La vida es sueño en el Paraninfo también a las 16:00.

La Locomotora Loca. “Este es un proyecto que está naciendo y es una obra bastante ambiciosa”, señala Andrés Escobar quien empezó este proyecto como parte de su tesis en la Escuela Nacional de Teatro en base a una investigación al autor Stanislaw Witkiewicz. El elenco está conformado por siete actores entre los que se encuentran algunos con ya un trabajo consolidado dentro del circuito local y Luis Bredow uno de los maestros en actuación del país. La obra es una construcción donde se hace notar la musicalidad, además del karaoke como concepto guía de todo el montaje. “En este espacio intervenimos con esto que es la teatralidad del cabaret y el teatro de variedades”, señala el director.

Los Chicos de Papalote. Ellos comenzaron siendo parte de un proyecto que tienen dentro del espacio escénico en la ciudad de La Paz gestionado por Christian Mercado y Miguel Estellano ambos artistas de renombre a nivel nacional. El desnivel no solo es una sala de teatro sino que también tienen labores de formación. Dentro de papalote se encuentran actores que hicieron el taller con el Teatro de los Andes y ganaron una beca del Desnivel llamada “Camino hacia nuestro teatro” que precisamente tiene la intención de impulsar a los grupos jóvenes emergentes el cual consiste "en un pequeño programa pedagójico y una tutoría para hacer una obra" así nació La vida es un sueño basado en la obra del polaco adaptada al contexto de un circo.

Lectura de textos de la clínica de dramaturgia en el Patiño

Dentro de las actividades paralelas al festival se encontraba la clínica de dramaturgia que fue dictada hace un mes por Lautaro Vilo quien es un dramaturgo, director de teatro, actor, guionista, considerado un maestro en dramaturgia. De esta clínica donde participaron 15 jóvenes teatristas bolivianos salieron 12 textos que fueron leídos el día de ayer con el apoyo de teatristas nacionales como ser Fred Núñez, Carlos Ureña, Mary Monje y Luis Bredow. "Esta clínica es totalmente pertinente, yo considero que la única forma de generar un teatro boliviano es a través de la dramaturgia. Nos falta camino porque no tenemos bases o seguridad en nosotros mismos para escribirla", señaló Monje al respecto. Por su parte, Ana Choque parte de Calambur teatro dijo: "Es importante este taller, son pocos estos espacios para poder capacitarnos. Es importante para la dramaturgia boliviana actual, y así específicamente con una persona como Lautaro.
Hemos aprendido de todo, fue un curso muy práctico para el desarrollo de nuestro trabajo".

El Sol de Santa C

No hay comentarios:

Publicar un comentario