jueves, 25 de abril de 2013

Un complot para la libertad creativa llega desde Uruguay

La obra "Ex que revienten los actores" se presenta hoy a las 22:00 en la Casa de la Cultura. Después de una gira por Europa y embarcados en varios proyectos, Complot llega desde Uruguay con una propuesta diferente en la libertad de lo que el teatro les representa como creadores. Gabriel Calderón es el director y dramaturgo quien ha sido reconocido con diferentes premios. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theather Directors Lab y artista residente del Teatre des Quartiers D'ivry en París, Francia. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués. El festival una vez más recibe a artistas de gran categoría en lo que es el teatro actual.

Idea diferente de colectivo. Complot se forma alrededor del trabajo de cinco directores, Martín Inthamoussú, Mariana Percovich, Ramiro Pardomo, Sergio Blanco y Gabriel Calderón y actores independientes. “Lo que nos une es que admiramos el trabajo del otro y que creemos que estamos mucho mejor juntos que separados”, señala Calderón quien llegó junto con su elenco para presentar Ex que revienten los actores. El trabajo en colectivo que los identifica está basado en la flexibilidad con esto quieren decir que todos tienen propuestas diferentes, una libertad e independencia sin objetivos y pensamientos eternos, sin manifiestos ni teorías perpetuas. Son un grupo de artistas complotados para cada trabajo en particular. Esta forma de trabajo les permite una estabilidad que se ve reflejada en sus ya ocho años como colectivo y compañía.

Sobre lo fantástico. Yo en lo personal creo que no escribo de una manera, escribo de muchas maneras”, comienza diciendo Gabriel Calderón sobre la diversidad de temas que le interesan a la hora de escribir. Él desde hace un tiempo atrás investiga sobre las distintas vertientes de lo fantástico y tiene propuestas ligadas con lo que podría llegar a llamarse un nuevo género en el campo del teatro que es la ciencia ficción escénica. “No es ciencia ficción en sí, sino que es un género fantástico que implica que hay un modelo natural y algo paranatural fuera de esa naturaleza, algo que irrumpe y cambia la visión que tenemos de ese modelo”, señala y continua afirmando que no es que el crea que así se debe hacer el teatro sino que es una búsqueda que lo mueve en este momento. “Creo que hay mucha gente en el teatro que ha hecho mucho para que los dramaturgos y los directores seamos libres en lo que hacemos, entonces la mejor manera de respetar esa libertad es comprometidamente”, señala Calderón quien actualmente en esta línea presentará hoy lo que vendría a ser su tercera obra dentro de una saga de cinco obras que planea. “Yo hago teatro para divertirme y divertir a los que lo hacen conmigo, es maravilloso ver a los actores con super poderes, por ejemplo. Teatralmente es gozoso, si al actor le gusta al espectador le encantará también”, finaliza.

Sobre la obra. Gabriel Calderón ha trabajado Uz – El pueblo y Or – Tal vez (parte de la saga de cinco) en Francia con actores franceses, además también montaron la obra a verse hoy en Francia con subtítulos. Ex que revienten los actores es la historia de una muchacha con un dolor que se hacía más fuerte con el tiempo, una necesidad que se profundizaba con el paso de los días y un problema que explotaba en la cara de todos aquellos que no querían escucharla. Esta es la historia de una familia que se reencuentra en una Navidad después de mucho tiempo, mucho, mucho, mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario