lunes, 29 de abril de 2013

La fiesta teatral gana público, creación joven y salas llenas

Once días de teatro son un privilegio que goza Santa Cruz con su festival internacional, que en la novena versión satisfizo con propuestas nacionales y extranjeras, y funciones que en ambos casos se cumplían a sala llena en la capital y en las provincias.

El balance de la nueva versión es positivo. Para Cecilia Kenning, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) solo la ausencia de la obra brasileña Lanzador de cohetes, por un atraso aduanero en el traslado de una escenografía, empañó el programa, que sin embargo tuvo remplazos.

Tanto Kenning, como actores nacionales, padres de familia y docentes escolares pusieron nota alta a la Carpa para niños, cuya oferta infantil exclusiva consolidó el espacio auspiciado visionariamente por el Gobierno Municipal.

Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro destacó del festival 2013 la presencia de un público joven al que sitúa en un promedio de 22 años de edad. “Eso es extraordinario, demuestra vitalidad y que la proposición teatral no está ajena a las inquietudes de una nueva generación que entiende que el arte es la forma más directa de transformar la vida”, dijo.

Espacios

Y si bien el también artista recomendó a los actores, en un foro reservado para analizar su situación, que “inventen espacios alternativos”, también mencionó para el futuro la necesidad de crear “más y mejores salas de representación. Las que existen ya están muy copadas para una ciudad de dos millones de habitantes”, justificó.

Un contexto teatral con la dinámica que generan los nuevos profesionales de la Escuela de Teatro fue evidente en el festival ‘tomado’ por artistas ‘made in Bolivia’. “Tenemos una centena formada que espera una oportunidad y aporta una estética más elaborada”, mencionó. El Off Festival también sumó arte

Programa de hoy


Museo de arte, 10:00 y 16:00
La Carpa para niños cierra con la puesta en escena de Moqochinchi, de la agrupación Viola Vento (Santa Cruz).



Centro barrio oriental, 17:00
I love Bolivia, del elenco de actores Teatro Animal, (Santa Cruz)

Casa de la cultura, 18:00
Torre 5, puesta en escena por la compañía CoArte (Chile).

Aecid, 20:00
Nada, de la compañía EMOi71 (Francia).

CBA, 22:00
Ana en el trópico, puesta en escena por un elenco de actores bolivianos, dirigida por el cubano americano Max Ferrá (EEUU-Bolivia)

El dinero no alcanza para lo de antes

¿Cómo manejó su economía el IX Festival de Teatro? Cecilia Kenning responde.

“Si bien los festivales mantienen sus recursos de años anteriores, ya el dinero no alcanza para lo mismo, antes traíamos más grupos o grupos más numerosos, hacíamos más funciones y teníamos más escenarios, atendíamos con mejores recursos y servicios a los artistas. Aunque siempre pagamos impuestos sobre los honorarios a los artistas a través de contratos, ahora el proceso para esos pagos se ha complicado burocráticamente. Toma más tiempo lograr el trámite para la dosificación de entradas. Los impuestos son el IVA y el IT del valor de cada entrada e incluso sobre las entradas de cortesía. Las obras de los artistas nacionales registradas ante el ministerio del ramo o el municipio están exentas de impuestos.

Las entradas son otro punto conflictivo en los festivales, porque ofrecemos gratuitas a los financiadores, a los artistas visitantes, a los artistas locales, y precios especiales para menores, para tercera edad. La sumatoria de estas entradas especiales consume casi el 50% de las taquillas y reduce el margen de ingresos”.

PUNTOS DE VISTA



Ese olor añejo
Milton Caballero / Periodista
La obra Las tres viejas es una adaptación de un texto de Alejandro Jodorowski, dirigida por Ariel Muñoz, recrea la madurez marchita de tres mujeres que atrapan al público conteniéndolo dentro de su campo de acción.

Físicamente al medio y obligados a una confortable intimidad, los espectadores se enteraron de secretos familiares, cambios de personalidad y disfrutaron una historia macabra, deprimente y pulcramente montada con tres experimentadas actrices: Ana María Vargas, Teco Rivera y Susana Gumucio, que juguetearon alrededor del público que torció el cuello para no perder las ocurrentes flores marchitas.

Aunque el espacio era apropiado para la cantidad de espectadores, en esta obra de elenco nacional se pudo distinguir butacas vacías, a pesar de que las propuestas nacionales son interesantes

La máquina del tiempo
Milton Caballero / Periodista

Siete personajes deambulan por episodios de una historia: una muchacha intenta descubrir la identidad de su familia con la ayuda de su novio que inventa una máquina del tiempo. Solo el público accede a esta información gracias a un estupendo manejo de flash backs anunciados y sutiles.

El director Gabriel Calderón y su elenco: Gustavo Saffores, Dahiana Méndez, Alfonso Tort, Marisa Bentancur, Ramiro Perdomo, Diego Artucio y Natalia Acosta salieron a la palestra repetidas veces para calmar al público que, de pie, aplaudía.

¿Cuál fue su mérito? No dejaron respirar al espectador, los actores no soltaron a sus personajes aunque estos cambiaban de ánimo a cada minuto, o se encontraban 10 años antes o 10 después o de repente en el presente. Esa contundencia interpretativa permitió que una historia tan complicada y divertida cobre vida en ‘la Casa’

No hay comentarios:

Publicar un comentario