jueves, 6 de noviembre de 2014

Salen a la luz fotos históricas e inéditas de Simón I. Patiño

Elegante y sonriente. Así Simón I. Patiño posaba junto a su esposa Albina y sus tres hijas Graciela, Elena y Luz Mila, en un día de campo, en un bosque de Pairumani (Cochabamba), en la primera década del siglo XX.
Ésa es una de las 167 imágenes históricas e inéditas que muestran la vida cotidiana y la obra industrial minera de Simón I. Patiño. Las fotografías salen a luz en el libro titulado Fotografías para la historia. Simón I. Patiño: estaño y vida cotidiana, 1900-1930, que se presentará hoy, a las 19:30, en el auditorio del Espacio Patiño (Av Ecuador, 2503). Además, en el espacio se inaugurará una muestra con las imágenes más destacadas del libro.
"Estás imágenes muestran una parte importante de la historia económica, social y cotidiana de Bolivia entre 1900 y 1930”, dijo Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño.

Las fotografías fueron recuperadas del Museo Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la ciudad de Oruro, dependiente de la Universidad Técnica de esa ciudad. El proyecto, que comenzó hace dos años, fue impulsado por la fundación que lleva el nombre de este personaje histórico.
El trabajo de recuperación de las fotografías estuvo a cargo de Ludmila Zeballos y Vossil Anastasov, quienes se encargaron de restaurar, revelar, imprimir y digitalizar las imágenes.
"El legado fotográfico que dejó la familia Patiño es muy importante y realizar el trabajo de registrarlo, conservarlo y preservarlo como patrimonio representa una muestra de la historia de vida de la familia Patiño que está unida a la del pueblo orureño y boliviano en general”, explicó Zeballos.
Entre las joyas que muestra el libro están 41 imágenes del álbum fotográfico que Patiño mandó a captar sobre el avance tecnológico en su primera mina La Salvadora, en 1910.
En la colección hay imágenes de los primeros asientos mineros de Huanuni y Uncía, la construcción del Palacio Portales, la casa de la finca de Pairumani. Además, hay fotografías de los ambientes del Banco Mercantil, fundado por el llamado también llamado Barón del Estaño. Se seleccionaron, además, fotografías de vida cotidiana de Patiño como celebraciones, fiestas infantiles y cumpleaños. Una de las imágenes más destacadas es la del funeral de una o uno de los hijos de este personaje.


En el libro se incluyen artículos sobre Patiño y la historia de Bolivia realizados por investigadores y expertos como Silvia Arze, Carlos Serrano, Fabricio Cazorla y Raúl J. Azurduy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario