domingo, 30 de noviembre de 2014

‘Abubuya km 0’ internó a 26 artistas visuales en la selva para crear



Veintiséis creadores formaron parte del proyecto “Abubuya km 0” que navegó por el río Mamoré hasta internarse en la comunidad El Rosario (Beni), realizar un workshop de 12 días y exponer las obras resultado del viaje, en el Centro Cultural de Trinidad.

“‘Abubuya’ tuvo 26 participantes, entre artistas visuales, curadores y documentalistas, en un viaje por el río Mamoré”, explicó Raquel Schwartz, creadora del proyecto y responsable de la galería de arte contemporáneo Kiosko de la ciudad de Santa Cruz.

Los artistas llegaron en el flotel Reina de Enín hasta la comunidad e interactuaron con las 12 familias que la conforman, ya que muchas dejaron el lugar por las continuas inundaciones. “Hemos producido varias obras con la comunidad. Se trabajaron en temas ligados al agua, la comunicación y usando el entorno”, indicó Schwartz.

Así, dentro de la embarcación los participantes de distintos países ingresaron a la selva y allí comenzaron su proceso de creación. Las obras resultantes fueron vistas en la primera exposición de artes visuales en el Beni, que abrió el 18 de noviembre y permanecerá hasta mañana en la Casa de la Cultura de Trinidad.

“La idea fue mostrar a una Bolivia en el Mamoré, en unas comunidades indígenas que viven a expensas de un territorio agreste, pero también benévolo”, sostuvo la artista y curadora.

El proceso se registró en foto y video, además se produjo obras. “Uno de los artistas de Puerto Rico descubrió que la cancha polifuncional tenía cemento, pero estaba tapada con barro. Él aportó a la comunidad despejándola y con la idea de que la comunidad pueda seguir limpiándola”.

El chileno Fernando Prats, por ejemplo, recolectó rastros para su obra Huellas del Mamoré. “Son 20 piezas en carbón donde él registra huellas de la gente, de la comida, de la memoria, historia y palabras en mojeño trinitario y todo está acompañado de un video”.

Las creaciones se fusionaron con el espacio físico de la selva. Daniel de Paulas (Brasil) trabajó con las constelaciones, las estrellas y la luz. “Me encantó la forma en que todos estábamos presentes en el viaje sin celular e internet. Fue un entorno no marcado por propiedad privada o una lógica 100% capitalista. Estos factores fueron eficientes contra cualquier distracción, ampliando el potencial estético de las acciones y obras de los artistas”, señaló. La experiencia le tocó fibras muy sensibles. “El paisaje del río Mamoré sigue y va a seguir reverberando dentro de mí por mucho tiempo”, dijo De Paulas.

La curadora adelantó que se realizará una nueva exposición entre marzo y abril de 2015. “Queremos presentar el libro en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz. La idea es que esta muestra sea itinerante y viaje por Bolivia. Esperamos que vaya a Perú y Argentina”.

Se presentará un documental y un libro de registro. “La exposición se desprende de Abubuya Km 0 y se vuelve Chope Abubuya (Fiesta Grande). Queremos recuperar la memoria del viaje”.

Los artistas que participaron son de Perú, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, Venezuela, España, Estados Unidos y Bolivia. Los representantes nacionales fueron Cecilia Monroy, Douglas Rodrigo Rada, Julio González, Sandra de Berduccy y Sergio Molina. También estuvieron las gestoras Raquel Schwartz, Cecilia Lampo y Silvana Vásquez. “Se buscó y seleccionó gente que cumpla con el perfil de trabajar proyectos de arte con comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario