lunes, 24 de noviembre de 2014

El BAFOBOL se va a Arica y alista “Inmortalizando la danza”

Del 24 al 31 de este mes, el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL) viajará a Arica, Chile, invitado por las autoridades de la universidad de Tarapacá para participar en el homenaje a Manuel Mamani, difusor de la cultura chilena y creador de FESTIANDINA, evento folclórico que se realiza en esa ciudad sobre la costa del Atlántico.

“Este importante homenaje, que se desarrollará durante seis días, abarcará diferentes áreas: exposiciones, seminarios, visita a la población de Guallatire, lugar donde nació este ilustre personaje y donde se realizarán varios actos, además de una visita guiada por la ciudad de Arica. También habrá una reunión de camaradería en el valle de Lluta y el lanzamiento del libro sobre los valores socioculturales y sociolingüísticos de los pueblos del norte chileno”, anunció Manuel Acosta, director de la entidad dancística´.

El BAFOBOL es el único elenco invitado para participar con tres demostraciones artísticas: La noche de la inauguración, este 24 en el teatro de la ciudad, en la población de Guallatire y en el cierre y gala de homenaje a cumplirse en el Teatro Municipal de Arica.

Asimismo, en la universidad de Tarapacá se efectuará un taller donde Acosta hablará sobre el origen y propiedad de algunas danzas bolivianas que a veces son presentadas como propias por grupos folclóricos que las bailan sin poseer el conocimiento de su origen y difusión.

En este homenaje a Mamani estarán también presentes directores de grupos folclóricos de Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

En BAFOBOL viajará con 8 parejas de bailarines para mostrar la diablada, los tinkus de Potosí y las cuecas, bajo la dirección artística de Leonardo Acosta y la dirección general del maestro Manuel Acosta.

CASA DE LA CULTURA

Iniciando una nueva etapa de presentaciones artísticas en La Paz y bajo el título de “Inmortalizando la danza”, el elenco nacional se presentará en la Casa de la Cultura el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, a horas 19:30, mostrando al público cuadros coreográficos de anteriores espectáculos y la Navidad latinoamericana, con escenas de la misa criolla y Navidad en el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario