jueves, 27 de noviembre de 2014

Cristóbal Aldana representó a Cochabamba en bienal de escultura

El escultor Cristóbal Aldana, más conocido como Rumi Runa, retornó hace pocos días a Cochabamba --donde reside hace cerca de 40 años--, luego de participar en la IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra realizada en Samaipata.

De este encuentro artístico participaron 20 escultores, 10 nacionales y 10 extranjeros provenientes de España, Brasil, Chile, México, Uruguay y Perú.

Los organizadores de este encuentro son el Museo Nacional de Arte, el Ministerio de Culturas, las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Samaipata, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba y Telartes.

Aldana junto a un escultor de Potosí fue recogido de Cochabamba por un bus proveniente de La Paz y donde estaba la mayoría de los participantes, alumnos de la carrera de Arte de la Universidad de San Andrés y los organizadores.

“En Santa Cruz tuvimos una parada para tener unas charlas con los que llegaban”, cuenta Aldana en una entrevista con Los Tiempos.

Una vez en Samaipata se sortearon piedras de diferentes dimensiones entre los escultores, quienes sólo debían llevar sus herramientas de trabajo.

“Me tocó una piedra roja que encima era suave y adentro era re dura, parecía granito de La Paz”, dice Cristóbal y agrega que fundió su amoladora durante su trabajo al esculpir una mujer embarazada enroscada en parte por una serpiente.

“Yo salía a las cinco y media (de la mañana) para empezar y nos quedábamos hasta las siete y media (de la noche)”.

Para este escultor, ganador de premios nacionales, la bienal fue una fiesta de esculturas y artistas, de compartir con los extranjeros, con la gente del pueblo, donde la camaradería hacía que el cansancio se vaya.

La IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra se desarrolló del 16 al 23 de noviembre y las 20 obras producto del trabajo de los artistas se quedarán en Samaipata.

“Hicimos un acta pidiendo que se ubiquen adecuadamente y si necesitan alguna información nosotros estamos dispuestos”, dice.

“Solo Escultura”

Cristóbal Aldana tiene 46 años. Nació en la provincia José María Linares (Potosí) y vive en Cochabamba desde quinto básico. Cuando terminó el colegio comenzó a estudiar Informática, pero abandonó la carrera después de ver una exposición de esculturas en el Salón Gíldaro Antezana.

“Para entonces yo dominaba la piedra, desde muy chango había trabajado con piedra justamente en el Hotel Portales comencé a trabajar en mampostería de piedra. Trabajé como ayudante y en dos años salí dominando la piedra, podía hacer cualquier moldura pero geométrica”.

Entonces ingresó a la Escuela de Arte Raúl G. Prada donde además de escultura estudió dos años de dibujo. Desde el año 2009 es el organizador de la exposición “Solo Escultura” que este año cumplió su sexta versión y que se constituye en uno de los principales encuentros de este tipo en el país. Aprovechando la Bienal de Samaipata, Cristóbal invitó a los escultores nacionales e internacionales a participar de la próxima versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario