lunes, 24 de noviembre de 2014

“Scheherezada”, un gran concierto

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba presenta sus últimos conciertos de

la temporada 2014, con la presencia del violonchelista paraguayo Benjamín Báez.

El solista paraguayo inició su carrera a la edad de cuatro años. Ahora después de mucho esfuerzo y constante capacitación Báez forma parte de la Orquesta del Congreso Nacional como primer violonchelista; del Bach Collegium de Asunción; del Ensamble de música antigua de la UNVES y del ensamble Paraguay Barroco.

En este sentido, supone un verdadero honor tener estas dos presentaciones en la ciudad.

Estos conciertos se realizarán entre hoy y mañana en el Centro de eventos y convenciones El Portal, a horas 20:00.

En la primera parte estará el reconocido y talentoso músico Benjamín Báez con la obra “Variaciones Rococó” de Piotr Ilitch Tchaikovsky y en la segunda parte la Orquesta interpretará el poema sinfónico “Scheherezada”, de Nikolái Rimsky Kórsakov.

Para Augusto Guzmán, director de la orquesta, la temporada que ya concluye finaliza con un broche de oro, no solo por la presencia del artista internacional sino porque en 2014 la Orquesta ha dado gigantescos pasos en su trayectoria musical, al haber puesto en escena una obra que demandó la presencia de 120 artistas.

Guzmán señala que si bien Tchaikovsky no compuso conciertos para violonchelo, las Variaciones sobre un tema Rococó en La Mayor Opus 33, forman parte del repertorio para solista y orquesta más apetecido por grandes intérpretes del cello.

“La obra consiste en una introducción de la orquesta y un tema que expone el cello, y se desarrolla en siete variaciones separadas por breves cadenza del solista e interludios orquestales. El tema de carácter gracioso y cortesano, brinda al violonchelista una oportunidad de lucimiento a través de sus variaciones, no solo en los pasajes virtuosísticos sino también en los momentos en que el tema adquiere un carácter elegíaco que exigen al solista grandes dotes expresivas”, manifiesta el director de la Orquesta.

SOBRE LA OBRA

Scheherezada fue compuesta en 1888, por Rimsky Kórsakov, quien se basó en el cuento “Las mil y una noches”.

En la misma el compositor hace una mezcla deslumbrante y colorida entre la orquestación y un interés por el Cercano Oriente.

Consta de cuatro movimientos: El mar y el barco de Simbad, El príncipe Kalender, El joven príncipe y la joven princesa y el último movimiento llamado el Festival de Bagdad.

El tema musical que inicia el primer movimiento representa al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto se puede escuchar otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo son como leitmotivs.

Augusto Guzmán indica que Rimsky Kórsakov no pretendía contar una historia, sino más bien generar sensaciones y emociones al oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario