martes, 25 de noviembre de 2014

Filarmónica de Oruro pugna por el primer lugar en concurso nacional

La Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, dirigida por Vito Modesto Chambi Guzmán, pasó a la etapa final del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia que se definirá del 12 al 18 de diciembre en Santa Cruz.

La representación orureña obtuvo 85 puntos de forma similar a la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien de Urubichá-Santa Cruz, siendo las puntuaciones más altas de la competencia.

El director de la Filarmónica de Oruro, informó que fueron merecedores de una de las mejores puntuaciones, paralelamente a la representación de Santa Cruz, ante la emitida por el jurado calificador, constituido por Freddy Terrazas, Nazario Tirado y Gastón Arce Sejas.

En el II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia se califican tres etapas, en las que resultan finalistas las orquestas de Cámara y Sinfónicas en base a su afinación, balance, fraseo y articulación, flexibilidad y expresividad, coherencia en el discurso musical, precisión e inclusión social, que se refiere al trabajo de equipo de jóvenes y niños.

Freddy Terrazas, manifestó que el año pasado se presentaron una cantidad mayor de orquestas que no calificaron por el tema de inclusión, prevención y desarrollo de la inteligencia entre niños y jóvenes en trabajo de equipo, algo importante que toma en cuenta el jurado al momento de la calificación, porque en vez de estar ocupados en actividades negativas, los niños y jóvenes ocupan su tiempo libre en practicar la ejecución de instrumentos y, ser parte de orquestas de cámara y sinfónicas.

Para participar en el II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia, en primera instancia se envió un video de obras musicales como requisitos de la convocatoria, en la segunda etapa los integrantes del jurado calificador se constituyen en las ciudades de origen de cada orquesta y la tercera etapa es la presentación de las seleccionadas que competirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario