La Noche de Museos movió al menos 50.000 personas en torno a 38 atractivos entre centros culturales y repositorios. El balance preliminar de los organizadores es positivo aunque consideraron que se deben mejorar algunos aspectos para el futuro.
El pasado viernes se realizó una nueva versión de la Noche de Museos que una vez más concitó la atención de la población, sobre todo de los jóvenes, que acudieron masivamente a los diferentes atractivos y actividades culturales.
La vicepresidenta del Consejo de Museos, Orieta Durandal, calificó la actividad como positiva sobre todo la cantidad de visitantes movilizados.
Precisó que a los Museos Antropológico y Colonial, dependientes de la Universidad ingresaron 3.010 personas y que en otros atractivos al menos 1.000 personas visitaron sus salas entre las 18:30 del viernes y las primeras horas del sábado. De ese modo, en base a un cálculo preliminar dijo que la actividad movilizó en la ciudad a más de 50.000 personas.
Hasta el viernes todos los actores involucrados en la organización del evento realizarán una evaluación integral y analizarán los resultados de una encuesta que ayudará a cuantificar con precisión el flujo de visitantes y los segmentos de interés.
“Lo positivo ha sido peatonalizar nuestro casco histórico porque ha permitido que las personas se desplacen con mayor libertad y seguridad, pero evidentemente esto también ha provocado congestionamiento, por lo demás pensamos que las actividades y la oferta de los espacios culturales ha sido muy importante”, comentó.
Sin embargo, también se registraron algunos incidentes negativos por los excesos de los jóvenes. El administrador del Cementerio General, Leonardo Soria, informó que personas en estado de ebriedad se dieron modos para ingresar al camposanto y provocaron destrozos. Se solicitó ayuda a la Policía para arrestar a los jóvenes que en su afán de ingresar provocaron daños materiales en una de las puertas de ingreso y dentro mismo del Cementerio.
“Jóvenes y adolescentes han ingresado alcoholizados, han venido a romper los vidrios de las lápidas y hemos tenido que pedir ayuda a la Policía”, denunció. A raíz del incidente, mucha gente no alcanzó a realizar la visita a este sitio.
La idea es mejorar
Durandal dijo que tras la evaluación se definirán los aspectos que deben mejorarse para futuras versiones entre ellos el diseño de rutas, seguridad e información para evitar congestionamiento vehicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario