jueves, 27 de noviembre de 2014

DANZA CONTEMPORÁNEA Vecinos une a talentosos coreógrafos de tres países

Los coreógrafos Henrietta Horn (Alemania), Fabien Prioville (Francia) y Sylvia Fernández (Bolivia) pondrán en escena la obra de danza contemporánea Vecinos, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el sábado 29 y el domingo 30 del presente.

Se trata de un proyecto que promueve el encuentro intercultural entre Francia, Alemania y Bolivia mediante la integración y articulación del trabajo de los 3 coreógrafos, con un elenco conformado por cinco destacados bailarines: María Helena Filomeno, Juan Carlos Arévalo, Camila Bilbao la Vieja, Javier Condori y Ramiro Alcón.

Vecinos es un proyecto de amistad que nació el año 2013, en el que Francia y Alemania conmemoraron los 50 años del Tratado del Elíseo, fundamento de una intensa cooperación bilateral entre dos países que habían conocido décadas de conflictos.

La compañía Vidanza en coordinación con el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bolivia decidió incorporarse a las celebraciones con Vecinos, el mismo que cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas y las embajadas de Francia y Alemania.

“El abordar creativamente un mismo tema desde miradas diversas provenientes de diferentes contextos, individuales y sociales, será un desafío muy grande y una experiencia interdisciplinaria tremendamente enriquecedora para Vidanza y para la danza contemporánea en Bolivia. Propuse el tema Vecinos para este proyecto, no sólo por la relación existente entre Francia y Alemania, sino porque la situación de ser ´vecinos´ de alguien, nos pone en situación de interactuar con una “otredad” que pone en juego nuestras capacidades integrales y estratégicas de relación e interacción con un otro universo, ya sea real o imaginario”, comenta Sylvia Fernández.

Según la coreógrafa boliviana, el proyecto le remite a relaciones y situaciones universales como solidaridad, conflicto, competencia, negociación, territorialidad, dominación, proximidad, invasión, límites, bien común, etc., elementos muy ricos para la exploración coreográfica y dramatúrgica.

“Fabien y Henrietta son creadores contemporáneos de la danza del más alto nivel en sus países, trabajar conjuntamente con ambos en Bolivia, es un verdadero privilegio. El trabajar los tres coreógrafos el mismo tema desde nuestra diversidad e interculturalidad, nos pone al mismo tiempo en situación de ´vecinos´ creativos, por lo que, desde las dificultades, oportunidades, beneficios y desafíos que eso conlleva, buscaremos tener como resultado una sola obra, que el público paceño podrá apreciar próximamente. Estoy muy emocionada y agradecida con Goethe-Institut y Alianza Francesa por esta inédita experiencia de intercambio e integración cultural entre nuestros tres países, y porque se haya contemplado a Vidanza y sus bailarines para ello”, finalizó la coreógrafa boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario