domingo, 16 de noviembre de 2014

Una obra basada en el Imperio de Tiahuanaco “La leyenda de la coca”

“La Leyenda de la Coca”, ballet Demie Clasique en dos actos, basado en el Imperio Tiahuanacota, es la nueva propuesta artística del Ballet Folclórico Nacional de Bolivia que, bajo la dirección y coreografía del maestro Jaime Méndez Zambrana, se pondrá en escena en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22 y 23 de noviembre, a horas 20:00.

“Esta obra inédita tiene el objetivo de contribuir a la revalorización de la cultura boliviana iniciada por el primer Presidente originario campesino de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien asumió sus funciones en las ruinas de Tiahuanaco, jurando ante los dioses Tata Wiracocha y el Tata Inti”, comentó Méndez,

El ballet “La Leyenda de la Coca” es el resultado de más de 4 meses de preparación técnica y artística. Se basa en investigaciones realizadas sobre las costumbres y leyendas del Imperio Tiahuanacota descritas en las crónicas históricas y estudios científicos de personalidades como Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Cieza de León, Arturo Posnasky y Carlos Ponce Sanginés, que muestran que este imperio posiblemente es uno de los más antiguos asentamientos humanos que sobreviven en la tierra.

Para la puesta en escena de la obra, técnicamente se ha recurrido a los esquemas tradicionales de las danzas históricas universales para hacer una adaptación coreográfica que refleje las características propias de esta cultura. Según Méndez, “fue una tarea ardua, de mucha dedicación y creatividad en vista de no existir antecedentes históricos sobre las características y las formas de las danzas que se interpretaba en esa época”.

El ballet “La Leyenda de la Coca” se pondrá en escena como una obra inédita de estilo Tiahuanacota del género demie clasique, destinado al público que gusta del folclore y especialmente amante de las obras completas del ballet clásico.

Los roles principales estarán a cargo de Gary Encinas (príncipe Sinty Apu), Jasselin Soto (Mamacona Cahuillaca), Juan Begazo (Mallcu Titu K‘apaca), Claudia Valdivia (Mamá Ranra), Rómulo Estrella (Amauta Anco Allin), Amado Baldiviezo (líder de los guerreros) y Paola Valeria (Virgen del sol), además de la participación de una treintena de bailarines en escena interpretando a campesinos, guerreros, ñustas, cazadores y pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario