miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Casa de Moneda aumenta su patrimonio

Una hermosa colección de 51 monedas acuñadas en el periodo colonial y republicana se suma al rico patrimonio que posee la Casa Nacional de Moneda.
La colección fue adquirida del señor Walter Méndez y tiene el objetivo de enriquecer la serie numismática que está en custodia en este centro museológico.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, informó que dos monedas de esta colección tienen una rara forma de corazón, que podría atribuirse a que se gastaron intencionalmente hasta darle esta cualidad.
Explicó que esta valiosa colección enriquece el patrimonio existente de monedas, medallas, matrices y troqueles que son exhibidas en la actualidad y que forma parte del patrimonio de tecnología de acuñación y numismática.
Dijo que para los primeros meses de 2015 se terminará la restauración de tres ambientes para mejorar la nueva museología de la Casa de Moneda, lugar donde se expondrán las colecciones de monedas.
Los ambientes mencionados están en el tercer patio del edificio, en el lugar donde se encontraban anteriormente los retablos que ahora se exhiben en una sala rehabilitada.
Ruiz recordó que las monedas macuquinas fueron elaboradas en la primera Casa de Moneda y las de cordoncillo, redondas y de busto en el actual edificio que fue entregada el 31 de julio de 1773.
Las monedas adquiridas suman la riqueza del patrimonio relacionado con la actividad de la plata de Potosí, ya que en enero se adquirió tres hermosas piezas de plata para el caudal de joyas que posee este centro museológico y documental. En ese grupo está un magnífico cofre con simétricos tallados, un perfecto marco de espejo y una escarcela con finos hilos de plata de mucha perfección.

2 comentarios:

  1. La moneda en forma de corazon es FALSA!

    ResponderEliminar
  2. Todo coleccionista sabe q las monedas con perforacion pierden su valor, y exibir monedas perforadas sera una mala imagen para la Casa de la Moneda!

    ResponderEliminar