jueves, 27 de noviembre de 2014

Exposición fotográfica: "Retratos de la biodiversidad. El legado de la Madre Tierra"

Con el objetivo de destacar la biodiversidad de Bolivia y la importancia de su conservación para hacer frente a los procesos del cambio climático, se realizará, en Cochabamba, la exposición fotográfica "Retratos de la biodiversidad. El legado de la Madre Tierra", que se inaugura hoy a las 19:00 y estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, en la Sala Chanchos del Proyecto mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto y Ollantay.

La muestra presentará unas 30 fotografías de Mileniusz Spanowicz (Polonia) y de Eleanor Briggs (EEUU) -realizadas en alianza con WCS- que reflejan al ser humano y a la naturaleza conviviendo en armonía y en estrecha relación. Las imágenes logran capturar la belleza de los paisajes y animales fotografiados, así como representar los momentos mágicos de la danza y las ceremonias dirigidas a la Pachamama o Madre Tierra.

Ésta es la octava exposición fotográfica que Wildlife Conservation Society realiza en coordinación con instituciones estatales responsables de la gestión ambiental, académicas, culturales y de conservación, en varias ciudades del país: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

Participan en la organización de esta exhibición Wildlife Conservation Society, el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, el Programa Nacional de Biocultura (PNB)-Cooperación (Cosude), el Proyecto mARTadero, el Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y la Fundación Programa de Conservación de los Murciélagos y la Biodiversidad (PCMB).

Bolivia, país megadiverso

Bolivia está entre los 10 países del mundo con mayor riqueza biológica. La combinación de varios factores geográficos, climáticos y biológicos explican su gran diversidad.

Así, en el país hay unas 3 mil especies de vertebrados, incluidos 389 mamíferos, 1.415 aves, 306 reptiles, 254 anfibios y 635 peces, según un documento de Wildlife Conservation Society (WCS).

Además, Bolivia ocupa el séptimo lugar en el mundo por su diversidad de aves y el undécimo por su rica flora, que incluye a más de 20 mil especies de plantas superiores.

Sin embargo, hoy el cambio climático afecta el desarrollo y bienestar del ser humano y a toda forma de vida en la Tierra, a nivel mundial. La temperatura del planeta va en aumento, los glaciares se reducen, los ríos disminuyen su caudal, hay mayores inundaciones y las sequías se prolongan.

Por ello, es clave la conservación de los bosques para la estabilidad y mitigación climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario