sábado, 16 de abril de 2016

Chile sube al escenario con el musical de una guerra


ESCENA DE "LA ARAUCANA" OBRA CHILENA.

Cuando el actor italiano Gianfranco Berardi tenía 17 años viajó a la localidad de Pescara (Italia) para ver la obra “La Iliada”, del elenco boliviano Teatro de los Andes. Desde aquella vez, su aspiración fue actuar en Bolivia.

La noche del pasado jueves su sueño se hizo realidad, luego de presentar la obra “Io provo a volare” (“Yo trato de volar”, en español), de la compañía italiana Berardi-Casolari, que dio inicio al décimo Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

La música tenía gran relevancia en la obra, pues la puesta en escena hacía un homenaje al músico italiano Domenico Modugno. Uno de los momento que quedará para el recuerdo es por ejemplo cuando Gianfranco Berardi empezó a cantar el tema más famoso de Modugno “Volare... oh, oh!” y los espectadores continuaron el tema: “cantare... oh, oh, oh, oh!”. El buen humor del actor lo mostró durante los 60 minutos que duró la obra

Para esta noche se tiene prevista la presencia internacional de una obra clásica del teatro de Chile “La Araucana”. La representación estará a cargo Tryo Teatro Banda. La puesta en escena de la representación chilena tendrá lugar en el Teatro Municipal, a partir de las 19,30 horas de hoy.

SINÓPSIS DE LA OBRA

Se trata de un espectáculo teatro-musical, narra la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga, en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558. Expone la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

En esta oportunidad, según el director del elenco Tryo Teatro Banda, Francisco Chávez. El espectáculo recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra “en verso”, se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio, del renacimiento europeo. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”) y la literatura clásica (“La Ilíada”).

EL GRUPO TEATRAL

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente, que nació en Santiago de Chile, en el año 2000, con tres propósitos: crear espectáculos de autores y temáticas chilenas; itinerar lugares alejados del circuito artístico; y combinar las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo.

En esta oportunidad, contará con la presencia de Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal y José Araya en el equipo.

“En el camino hemos sumado otros ideales, como incorporar a los niños y jóvenes dentro de nuestro público objetivo, y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundantes de la historia de Chile.

Esto, bajo una exhaustiva investigación historiográfica acerca de la conformación de nuestra identidad mestiza, y en un enriquecimiento permanente de nuestro estilo artístico, que hemos denominado “juglaría”, inspirados en la idea de los antiguos juglares, que recorrían los pueblos contando historias, desarrollando al máximo las capacidades expresivas del actor.

Sin embargo esta no es la primera vez que el elenco llega a Bolivia, en versiones pasadas, además, de presentaciones independientes tuvo otras en distintos escenarios

“En 14 años de trayectoria, hemos recorrido todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú, realizando más de 2.000 funciones para más de 500.000 espectadores, en todo tipo de escenarios, desde escuelas rurales hasta importantes Festivales Internacionales de Teatro” agregó.

El elenco invita a toda la comunidad a disfrutar de esta obra musical que narra un acontecimiento histórico en 75 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro