lunes, 30 de diciembre de 2013

“Realidades que danzan”


Con el paso del tiempo concienciar, llegar a los jóvenes y sensibilizarlos se ha convertido en una de las tareas más difíciles. Sin embargo ante este tipo de actitudes es confortable saber que existen entidades y colectivos que se preocupan e investigan constantemente diferentes alternativas creativas para poder aproximarse y debatir los problemas que tiene la juventud.

El arte es un medio que permite explorar y sensibilizar de manera directa a las personas, es el instrumento por excelencia que permite expresar y desenvolver desde el sentimiento más sutil hasta la del tipo de protesta que no habla.

“Lanzarte Danza”, programa jóvenes y democracia, es un proyecto promovido y financiado por la Ayuda Obrera Suiza (AOS), desde el año 2008, su línea de acción artística en danza contemporánea es ejecutada en Cochabamba por la ONG Integrarte, desde el año 2009.

Este proyecto trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, instituciones educativas y otros, para fortalecer de manera conjunta la participación de los jóvenes del municipio en actividades artístico culturales, que permitan estimular la integración social y la formación de una cultura ciudadana comprometida con la comunidad.

Patricia Sejas Aramburo es la responsable del programa “Los que estamos” que es parte del proyecto Lanzarte Jóvenes y Democracia en Cochabamba, éste colectivo trabaja sensibilizando a través de la Danza contemporánea.

Cada año Lanzarte reflexiona con diferentes colegios en sus respectivos espacios, sobre los derechos humanos y los conflictos que viven los jóvenes en éstos espacios.

“Se abordan temas sociales en varios municipios de Bolivia y todos estamos guiados por el objetivo de aportar a la construcción de una mejor sociedad, dónde cada joven sea participante activo a través del arte” explica Patricia.

Este año el proyecto trabajó cuatro cortos coreográficos que fueron presentados en diez municipios, en diferentes colegios, lo que facilitó la aproximación a los estudiantes para que se involucren más, de manera que les permita profundizar sobre la obra.

Según Patricia Sejas esta gestión además de trabajar los cortos coreográficos, que son la actividad principal, se planteó el desafío de elaborar un mini documental con el objetivo de que los jóvenes del grupo “Los que estamos”, hablen de su relación con la danza y cómo éste proyecto ha influenciado o ha sido parte de su crecimiento personal.

Esta actividad se trabajó a través de un convenio con el TAFA, (Taller Ambulante de Formación Audiovisual) que son jóvenes que también trabajan derechos humanos.

En Cochabamba Lanzarte lleva cinco años trabajando con el proyecto, según Sejas el intervalo aproximado del desarrollo de creación de la obra es de seis meses, sin embargo es importante rescatar el hecho de que es una labor artística elaborada de la inquietud de jóvenes para jóvenes.

“La danza contemporánea es un camino amplio que permite a los jóvenes, ciudadanos en general expresarse, redescubrirse, en torno a vivir y sentir los derechos humanos a través de un cuerpo socialmente construido, de un cuerpo político”, explica Patricia Sejas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Productora suiza alista filme sobre el regreso de illa



La productora suiza Zurich Film Society P.S. se encuentra desarrollando un documental sobre el proceso de repatriación de una illa tiwanakota del Ekeko, que actualmente se halla en un museo de Berna, iniciado por la Embajada de Bolivia en Alemania.

La misión diplomática inició el año pasado conversaciones con el Museo de Historia de Berna y las autoridades suizas para la tramitación del regreso de la pieza arqueológica que, según Carlos Ponce Sanjinés, representa al Ekeko.

Estas negociaciones, que todavía continúan, llamaron la atención de la empresa audiovisual, que se acercó a la embajadora Elizabeth Salguero para solicitar la autorización y filmar el proceso.

“El productor Peter Spoerri solicitó permiso para seguir de cerca todas las acciones que estamos tomando: desde las charlas con el director del museo y las autoridades del municipio de Berna hasta el regreso de la illa, esperamos que en corto plazo”, manifestó Salguero a La Razón.

La autoridad agregó que Spoerri visitó el país hace algunos meses para realizar una investigación complementaria. Según Salguero, el realizador dijo que “toda Bolivia está de acuerdo con que el Ekeko tiene que volver a su patria”.

De esta forma, el equipo de Spoerri se encuentra en plena filmación. El título de la cinta está inspirado en la visita del productor, El espíritu llama desde lejos. Así, de concretarse la repatriación de la illa y la realización del documental, la película de Spoerri contará una historia de 155 años.

En 1859, el suizo Johann Jakob von Tschudi llegó a su país con la representación tiwanakota del Ekeko. Las circunstancias que le permitieron adueñarse de la pieza se encuentran registradas en el libro de periplos Viajando por América del Sur, que el mismo Von Tschudi publicó en 1869.

De acuerdo con el texto, “en tono de broma, les pregunté a los dueños (comunarios de la zona) si me venderían esa deidad, pero reaccionaron con indignación. Sin embargo, una botella de cognac los volvió más flexibles”. Von Tschudi hizo la transacción con los líderes “completamente borrachos”.

Un nieto del diplomático, quien murió sin hijos, donó la illa en 1929 al museo de Berna. Desde entonces se mantiene en la exposición permanente Indios: la diversidad de culturas en América.

El regreso de la pieza fue declarado como una prioridad por parte del Gobierno boliviano. “La illa original del Ekeko era nuestro ajayu fuerte. Simboliza el Ajayu del Vivir Bien porque representa la existencia vital, es decir la salud física, espiritual, intelectual y ambiental”, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.Salguero adelantó que las conversaciones con el museo continuarán en enero de 2014.

Secretario apuesta por convertir Tarija en la capital cultural del país

Convertir Tarija en la capital cultural del país es la apuesta a largo plazo del flamante secretario de Cultura, Reneiro Subelza, quien desde hace poco más de un mes ocupa la secretaría.

Subelza se ha fijado tres líneas matrices para ejercer su cargo y lograr los objetivos del área.

La primera es ampliar la cobertura de formación artística hacia otras disciplinas, partiendo de la experiencia de la Orquesta Sinfónica que tan buenos resultados está dando al departamento, pues en solo dos años ha logrado alzarse con el título nacional en la materia. En ese contexto entraría la creación de un centro de alto rendimiento tanto en artes escénicas como plásticas. “Nosotros apostamos más por traer a grandes maestros a formar a los tarijeños en casa que por becar para salir al extranjero, eso sería en una segunda fase de tecnificación”.

La segunda es uniformizar mediante reglamento el apoyo a la producción cultural de los artistas tarijeños en cualquiera de sus ámbitos. En ese sentido, Subelza señaló que se están haciendo las consultas a nivel nacional para pactar un reglamento a nivel nacional que permita a los artistas concursar en un fondo común de apoyo a la producción artística. “Hasta ahora, el artista se las tiene que buscar por su cuenta con el apoyo de privados o familiares, pero se puede apoyar”. El artista necesita al Estado para producir y el Estado necesita producción cultural, en ese sentido Subelza considera que Bolivia debe equipararse a los países del entorno que apoyan la producción propia.

La tercera línea matriz es la de la revalorización del patrimonio histórico del Departamento de Tarija, tanto a través de la refacción de los edificios patrimoniales como a través de la construcción de infraestructuras, como la Pinacoteca en El Valle y otros para albergar la producción. “La cultura es un motor económico por sí mismo y porque incentiva el turismo” señaló. Uno de los retos, además, es digitalizar todo el material del Archivo Histórico para tenerlo disponible en la web de la Gobernación.

Una ejecución superior

Hasta 2013, la secretaría de Cultura pasaba por ser una de las de peor ejecución del Gabinete incluso quedando en 0 su inversión, que no así su gasto de funcionamiento. En ese sentido, Subelza señaló, aún sin ser responsable de esta ejecución, que en 2013 se había elevado el nivel culminando proyectos como la refacción del Archivo Histórico. Otra gran parte de la ejecución tuvo que ver tanto con el apoyo a la producción cultural, con la edición de algunos materiales y el patrocinio de eventos, como el 15 de abril o la fiesta de Chaguaya o San Roque. “Para 2014 queremos tener una programación semestral de todos los eventos en los que va a participar la secretaría”.

Con todo, dos lunares quedaron en la gestión de 2013, la primera tiene que ver con la compra de las butacas adecuadas para el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, compromiso adquirido ya en 2011 y que un año más no fue materializado a pesar de que la secretaria de Cultura, María Nélida Acuña aseguró en el mes de agosto que se concretaría a través de la compra directa. Subelza señaló que se hicieron avances y que en 2014 se llevará adelante.

Sobre el Teatro de la Casa de la Cultura y su funcionamiento ya reglamentado, Subelza señaló que “lamentablemente” no se ha avanzado en los acuerdos entre Gobernación, Alcaldía y Universidad para dotar al Teatro de un directorio que administre los fondos de forma autónoma con una agenda de calidad. Subelza señaló que espera poder concretar el tema de forma fehaciente los primeros meses del año para que entre en pleno rendimiento, sin embargo lamentó que el Teatro, con apenas dos años desde su inauguración, ya ha sufrido desperfectos, los cuales deberán ser atendidos antes de que se deteriore más.

SIN DATOS

NOTA DE APOYO

Calma luego del cruce de denuncias de corrupción

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

A finales de noviembre un escándalo de corrupción se desató en la secretaria de Patrimonio Cultural, por aquel entonces a cargo de María Nélida Acuña. Acuña había solicitado varios memorándums para apartar a unas trabajadoras las cuales no obedecían a sus instructivos. Sin embargo, cuando quiso proceder con ello comprobó que el director de Recursos Humanos, Ramón Vilca, no había obrado en consecuencia. Por tal motivo Acuña decidió apartarse, pero con su salida dejó una estela de denuncias de “mini corrupción” entre los funcionarios, que habrían alterado varias decisiones y se hubieran detectado facturas irregulares y cobros no bien justificados.

Luego de la pelea interna, René Subelza asumió la secretaría y las investigaciones sobre el cruce de denuncias pasó a otros estrados. “Son otras instancias las que deben decidir, nosotros estamos concentrados en trabajar” señaló Subelza, si bien posteriormente indicó que se ha encargado una auditoría de cuentas sin que hasta la fecha hayan arrojado resultados hacia su persona.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rodríguez gana premio nacional de pintura

Con la obra titulada "El tío del mundo", el artista cochabambino José Rodríguez Sánchez ganó el Primer Premio Nacional de Arte “Cecilio Guzmán de Rojas”.

La premiación tuvo lugar en días pasados, en la Gobernación de Potosí. El concurso fue organizado en el marco de la décimo tercera versión del Festival Internacional de la Cultura de la Villa Imperial.

La obra de José Rodríguez fue creada en la técnica de la acuarela y responde a la temática propuesta por el concurso: El tío de la mina de Potosí.

La pintura ganadora se quedará en Potosí y será expuesta como parte del patrimonio cultural del departamento, informó el artista premiado.

Almanaque reúne obras de artistas bolivianos



Obras de Alfredo Román, Paola Campuzano, Sergio Bastani, Andrea Cuadros, Marco Tóxico, Brenda Bazán, Pablo Miño, Marcela Rivera, Christian Rocabado, Roberto Unterlandstaetter, Óscar Barbery y Paola Senseve se exponen en Calendariecito 2014.

Doce artistas visuales ilustran los meses del próximo año en este proyecto impulsado por Alfredo Román y Marcela Rivera, quienes hacen la curaduría de las obras que los creadores del país presentan en una convocatoria cerrada desde hace tres años.

Este almanaque nació en Santa Cruz con el objetivo de registrar, conservar y exponer —además de proponer un objeto funcional— la obra de artistas visuales bolivianos. El concepto base ha ido evolucionando y cada año los curadores hacen modificaciones adicionales. En la propuesta de 2014 se agregó un desplegable impreso como resumen visual de las dos versiones anteriores. “Creo que ya en tres años cambia el enfoque, la cosa se vuelve más seria”, contó Rivera y adelantó que se está pensando en editar un libro, resumen de los primeros cinco años con más de 60 imágenes.

Cada gestión se lanza una convocatoria para artistas. “Cuando digo artistas, me refiero a todo el espectro. En esta versión se amplió a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y ahora a poetas bolivianos”, explicó Rivera, quien rememoró que el primer año tuvieron una selección muy cerrada porque querían trabajar con una lista específica de creadores.

En 2013, el calendario tuvo un invitado internacional —Federico Lamas, de Argentina— en la búsqueda de la proyección internacional. “Queríamos que el invitado se convierta en el embajador del Calendariecito en su país”.

El formato que se mantiene es de 21x21 centímetros, aunque algunas características físicas han ido mutando, siempre tratando de generar una portada identificable y casi coleccionable.

“Queremos que este trabajo se convierta en un referente, en un registro del arte contemporáneo boliviano. Es el único registro en un soporte perdurable (dura un año) y cada imagen tiene una sangría a la medida que da la oportunidad de enmarcar cada obra individualmente”.

El Calendariecito 2014 está a la venta en ciudades del país. En La Paz se lo encuentra en la tienda Narcisa Nsvsy, en la avenida Montenegro, en San Miguel. Pedidos al teléfono 70086461.

Características

El trabajo está hecho en papel bond y mide 21X21 cm. El precio de compra es de Bs 20.

Artistas

Se recibieron este año 20 obras procedentes de Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Bienal

Quieren extender la idea del Calendariecito para crear una plataforma bianual de actividades en torno al diseño.

La OSN buscará otros públicos con un repertorio plural en 2014



En 2013, un proceso participativo y competitivo definió la elección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En la gestión siguiente, uno de sus retos es ampliar su repertorio a otros géneros.

A la hora del balance del año que termina, Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, no duda en destacar como un hecho significativo la elección del nuevo director titular del elenco oficial, por primera vez “de manera democrática”, con la participación de los músicos del elenco, lo que le dio “legitimidad al proceso”.

En efecto, en abril de este año concluyó un proceso que se inició con una convocatoria pública internacional para cubrir el cargo de director titular. En la última fase, los tres finalistas dirigieron conciertos públicos que fueron calificados por un jurado especialmente designado y por representantes de los músicos de la orquesta. El elegido fue el joven director boliviano Mauricio Otazo.

Para Otazo —quien acaba de cerrar su primera temporada al mando de la OSN dirigiendo el Mesías de Hendel en dos funciones que llenaron el Centro Sinfónico Nacional—, el año que termina estuvo marcado por dificultades y aciertos.

El problema mayor fue el inicio tardío de la temporada —en abril, precisamente después de su elección—, con una programación parcialmente ya definida.

Los aciertos son musicales, como la apertura de la programación a otros géneros. Sus ejemplos de esta apertura son contrastantes. Por un lado la OSN interpretó música barroca —el ya citado concierto de cierre— y por el otro se abrió al rock con el espectáculo Pink Floyd Sinfónico.

Por su trascendencia, para Otazo también fue importante el concierto dedicado a Richard Wagner en el bicentenario de su nacimiento. “Wagner —dice el director— ha sido particularmente difícil. La orquesta no había tocado anteriormente obras suyas, que son muy demandantes musical y técnicamente. Ha sido un reto para todos, pero creo que se ha logrado buenos resultados”.

También para Machicado la ampliación del repertorio es uno de los retos de la OSN. Esa ampliación está estrechamente relacionada con la conquista de nuevos públicos para el elenco sinfónico. “Una cosa importante es entender —comenta— que no hay un solo público sino muchos públicos, y no son homogéneos. Existen diferentes inquietudes que hay que satisfacer. En esta gestión Mauricio (Otazo), de alguna manera, ha heredado un repertorio; pero ahora existen las condiciones para el desarrollo de una nueva programación. Haremos todo lo posible para que ese repertorio sea lo más amplio y pluralista posible. Hay que ponerle el pluralismo a la pluralidad”, remarca el director ejecutivo de la fundación.

La elección del nuevo director titular fue una muestra de la fortaleza de la institucionalidad de la orquesta sinfónica. Sin embargo, según Machicado hay que seguir buscando objetivos ambiciosos. Para 2014, por ejemplo, para él es necesario comenzar a trabajar en el desarrollo de un sistema sinfónico nacional y también de un sistema sinfónico juvenil.

El Coro Sinfónico ya cuenta con 26 cantantes que leen música



Tras dos años de trabajo, el Coro Sinfónico Nacional ya cuenta con 26 cantantes que pueden leer música, resultado de un proyecto de profesionalización que lleva adelante el director del elenco oficial, Julio Barragán.

“Necesitamos contar con cantantes profesionales y formados, gente a la que no tenga que enseñarle las notas durante horas que pueden emplearse en afinar la interpretación. Eso es lo que buscamos”, explicó Barragán.

Cuando el director asumió el cargo a finales de 2011 informó a La Razón que se establecería este proyecto de capacitación de los integrantes con el objetivo de ofrecer una “representación adecuada de nuestro país”.

Dos años después, la tradicional presentación navideña de los elencos nacionales mostró el resultado del trabajo. Barragán informó que se reunieron los participantes tres semanas antes del inicio del ciclo de conciertos para practicar la presentación, y no así enseñar el repertorio.

Barragán aseguró que cuenta actualmente con 26 cantantes capacitados. “Todos están respondiendo de la mejor manera. Estamos por buen camino, por lo que los cursos y talleres continuarán”, comentó el director del elenco.

El Coro Sinfónico Nacional tiene programadas cuatro presentaciones por año. Dos de ellas se llevan adelante junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, generalmente a principio y final de año.

La otras dos son proyectos exclusivos del conjunto coral, normalmente enfocados a la música latinoamericana. Uno de ellos fue Concierto latinoamericano, presentado en octubre, una selección de canciones representativas de varios países de la región.

Esta actuación será la primera que realice el equipo de Barragán en 2014. El director adelantó que repondrán la presentación en la Cancillería (plaza Murillo) en enero. Barragán reconoció que aún no se definió la fecha.

“La música de esos compositores tiene una gran calidad y se caracteriza porque deja el ámbito de la fiesta. Es por ello que se tomó la decisión de mostrar que pueden elevarse al nivel de las obras líricas”, indicó el director.

Esta presentación es un reestreno, por lo que el músico no la cuenta entre las obras de 2014. Barragán adelantó que la primera actuación oficial será en abril, junto a la Orquesta Sinfónica. “Vamos a ofrecer un espectáculo de música sacra relacionada con la Semana Santa”, adelantó.

También reveló que se encuentra negociando con embajadas de países latinoamericanos para financiar otros conciertos, ya que el Ministerio de Culturas solo garantiza cuatro. “Podemos tener más que cuatro eventos a lo largo del año, pero eso dependerá de si podemos conseguir los auspicios necesarios”, consideró el director.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Orquesta Sinfónica de Oruro cierra sus temporadas 2013

La Orquesta Sinfónica de Oruro, después de un año que le trajo grandes satisfacciones cumplió al concluir la semana laboral en el Santuario de la Virgen del Socavón con el cierre de sus temporadas 2013, que en realidad fue su octava de gestión. Ofrecieron un repertorio navideño con melodías barrocas, además de composiciones mundiales y nacionales.

El director de la orquesta, Jesús Elías, resaltó el trabajo que hizo el grupo durante toda la gestión que comenzó en la época de carnavales y ahora concluyendo con melodías acordes a las fiestas de fin de año, destacando que fueron ocho las temporadas que se cumplieron el 2013, de las seis que se planificaron, por lo que el trabajo fue satisfactorio.

"La obligación que nos auto impusimos, era de realizar seis temporadas anuales cada dos meses, pero este año hemos sobrepasado, hemos excedido y me parece en el arte muy bien haber excedido, con las ocho temporadas completas que hemos realizado", enfatizó.

Ahora el compromiso de Elías y de todos los músicos profesionales que componen la Orquesta Sinfónica de Oruro, es continuar con este número de temporadas, puesto que lo contrario significaría que estarían bajando la producción que debe ser mucho más grande, subrayó.

La presentación en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, consignó un repertorio de música navideña dividido en dos partes, iniciando con dos conciertos íntegros de violín de música barroca europea, el primero, obra de Arcangelo Corelli y el segundo de Georg Philipp Telemann.

Para la parte de los solos alternaron el destacado violinista, reconocido a nivel nacional, Antonio Tórrez y la novel artista pero de gran talento, Alejandra Zapata.

En la segunda parte del programa nuevamente de fusionaron con el Ensemble Ad Libitvm, para brindar obras del acervo mundial y nacional, demostrando la gran plasticidad en la interpretación de estos músicos profesionales.

Lo que se espera para la gestión 2014, es iniciar con la tradicional presentación del Carnaval Sinfónico de Oruro, que es coordinado junto con la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

Cultura de Kalle compartió arte y expresiones urbanas

Con el objetivo de adentrar un poco a más a la ciudadanía al significado de algunas agrupaciones urbanas que van en crecimiento en nuestra capital, se cumplió con éxito la segunda versión de "Cultura de Kalle", donde se apreció diferentes expresiones del hip hop y el reggae.

El organizador de esta actividad, Baldemar Flores Coca, más conocido en el ámbito urbano como "Roger", explicó que con estas actividades se quiere ampliar este movimiento en la ciudad, además de lograr mayor apoyo de las autoridades para este tipo de expresiones artísticas, puesto que se tuvo al margen de la música muestras de grafiti y tatuajes.

"Ya es su segunda versión, no solamente es hip hop, también es deporte extremo con el skateboarding y el break dance en sus diferentes modalidades", explicó.

Esta actividad se cumplió en la avenida Villarroel y Potosí, donde se habilitó un escenario para los cantantes, una pista para los breakdancers (danzarines de break), una pista de patinaje para los skateboardings y los muros donde se plasmó las obras de quienes se dedican al grafiti, con una temática del Carnaval de Oruro, puesto que desde ese punto inicia el recorrido de esta festividad.

Lamentablemente, llegado el mediodía una lluvia intensa hizo pensar a los organizadores en suspender el encuentro, pero calmada la tempestad cerca de la 14:30 horas, nuevamente retomaron con más fuerza los eventos que fueron suspendidos por el clima.

"Con esta actividad se quiere rescatar la libre expresión y el arte de los jóvenes que no es muy valorado, más que todo en nuestra sociedad, porque no nos ceden espacios y no contamos con un apoyo, lastimosamente la Alcaldía nos tenía que apoyar, pero no lo hicieron, tuvimos que sacar de nuestro bolsillo, sin embargo estamos dando un paso grande y pese a eso es una muestra de arte que Oruro no está acostumbrado", remarcó Flores.

EXPONEN JUGUETES PRECOLOMBINOS

La muestra puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte hasta el 11 de enero.

El Museo Nacional de Arte (MNA) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el apoyo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y de coleccionistas particulares, presenta la exposición: "El Juguete – representar el mundo para los niños". La muestra está compuesta por piezas de principios del siglo XX y algunos ejemplares de juguetes precolombinos. Actualmente en las Salas Temporales y el Patio de Cristal del MNA, la exposición estará a disposición del público hasta el 11 de enero.

Mirada. El guión museográfico de la muestra se desprende de las fiestas navideñas, así como de sus contenidos comerciales y de consumo, para más bien profundizar en los significados de las pequeñas representaciones del mundo. Una serie de muñecas o ejemplares que muestran los oficios de obrero o superhéroe, son parte de la exposición. También se podrá apreciar una sección para reflexionar sobre la creatividad de los niños que no tienen acceso al mundo comercial y su manera de representarse el mundo a través de su imaginación, por lo que el público se encontrará con juguetes antiguos que fueron vistos por generaciones.

Asimismo, y gracias a la Fundación Estás Vivo, desde el pasado viernes 20, los niños que visiten la exposición junto a su familia, recibirán un presente. La promoción es hasta agotar stock.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El elenco SAT difunde danza

La pasión por las danzas bolivianas motiva a los más de 30 bailarines que forman parte del Ballet Folclórico Sentimiento Alma y Tradición (SAT), residentes bolivianos en Argentina que mantienen viva su cultura.
Por iniciativa del ballet SAT en pasados días Sucre fue sede del festival “Latinoamérica en tus manos”, en el que se mostró la riqueza de las danzas de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.
“Queríamos hacer este encuentro en principio en Buenos Aires porque es donde residimos, pero muchos de los chicos que integran este grupo son chuquisaqueños; entonces dijimos qué mejor que hacerlo aquí”, manifestó Osmar Mercado, director del elenco.
Una de las características del espectáculo de SAT es compromiso de difusión de la bolivianidad, es por eso que en cada presentación nunca falta la bandera nacional ondeando al ritmo de la música y las coreografías.
El elenco cuenta con más de 30 integrantes, además de bolivianos que son la mayoría, incluye bailarines argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos, que se dejaron conquistar con el folclore nacional
SAT tiene una trayectoria de ocho años de trabajo e inició con Mercado, quien integró el Ballet Folclórico Universitario de San Francisco Xavier, dirigido por Rolando Illanes.
“Nosotros respetamos mucho nuestras danzas y lo hacemos de la manera más seria y comprometida a la hora de mostrar las danzas. Creo que es por eso que la Embajada de Bolivia en Argentina nos elige como uno de los ballets más representativos de la cultura boliviana”, destacó Mercado.
No obstante, comentó que es muy difícil presentarse en otros países siendo un grupo de danzas bolivianas que radica en Buenos Aires, pues en la mayor parte de los casos, los festivales eligen elencos que residan en sus respectivos países.
A pesar de ello, SAT logró difundir las danzas bolivianas en el exterior gracias a recomendaciones de ballets de otros países, de ese modo llevó las danzas bolivianas en Chile, México, Paraguay, Colombia Venezuela y Uruguay.

II Festival del Humor


David Santalla y Daniel Travesí cierran este domingo la segunda versión del Festival del Humor.

La segunda versión del Festival del Humor culmina hoy en el cine teatro 16 de Julio, en funciones de tanda y noche. El evento reúne en un solo espectáculo a los integrantes de Tra-la-lá Show, David Santalla y Vicente Valenzuela, todos ellos de reconocida trayectoria en el mundo del café concert, el teatro y la música.

“Yo recomiendo mucho el espectáculo porque no sabemos si al año habrá, es muy difícil conseguir fechas o reunirnos entre todos. Este show trae una bomba por sus características, pues el público apreciará sensacionales números y personajes, está de lo mejor. David (Santalla) está con la Salustiana, don Enredoncio y la Abuela, mientras que Tra-la-lá participa con la cholita de la mano de Manolo Molina”, informó Daniel Travesí, gerente de producción de Tra-la-lá.

El festival está dividido en dos partes. Tiene un inicio, una rutina y un mensaje al final con invitados de lujo, pero fusionados.

“El primer festival, en el año 2011, fue también con David y Vicente, pero cada uno hacía su parte, estábamos un poco separados, o sea, cada uno hacía su sketch individualmente. En esta segunda versión nos fusionamos todos, gracias a que logramos un mayor trabajo y producción entre todos. Trabajamos David-Tra la lá; Tra la lá-Vicente y Vicente-David con un rutina sensacional”, dijo Travesí, a quien vemos en el espectáculo haciendo suspirar a una cholita cochabambina muy enamorada de él.

“Hoy es domingo, así que los invito a la última función en el teatro 16 de julio y se vienen sorpresitas muy pero muy bonitas para el año”, concluyó.

Daniel Travesí Soy muy tímido, aunque no lo crean, fuera del escenario”

Soy Daniel Julio Mauricio Travesí Canedo. Tengo 49 años. Estudié actuación. Estoy divorciado y tengo dos hijos: Sarita y Julio. Soy gerente de producción de Tra-la-lá, artista y docente en SIARTE (Sistema Integral de Artes Escénicas).

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

D: Mis hijos: Sarita, de 19 años, y Julio, de 17 años.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

D: Creo que nada, quizá la impulsaría un poquito más, tal vez me hubiese dedicado más al canto, que siempre me ha gustado, es decir especializarme más en lo que hago.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

D: Tal vez ser más pintudo, ¿no?, si hubiera podido nacer un Brad Pitt (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

D: Mi mayor fortaleza es el humor en mi vida y la forma de afrontar la vida.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

D: Soy muy tímido, aunque no lo crean, fuera del escenario, muy sentimental, muy sensible, desde el momento en que fui papá, todo lo que es niños, tristeza, me rompe el alma.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

D: Lo mejor que dijeron de mí es: “Te quiero”.

LG: ¿Y qué lo peor?

D: Es: “No pudiste hacerlo”.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

D: Tomo mucha agua y veo televisión, no puedo dormir si no veo televisión un ratito, ya que me adormece bastante, si no puedo estar trasnochándome, llego a casa, me acuesto y busco algo aburrido, como un partido de fútbol (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

D: Ese es mi problema, yo duermo trabajando y me levanto trabajando, duermo con las ideas del trabajo, despierto con ideas directo para laburar.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales? ¿Qué opinas de ellas?

D: Estoy en las redes sociales como en el facebook, es una herramienta publicitaria increíble, así es como la veo y la manejo.

LG: ¿Cómo te desenchufas de la rutina?

D: Normalmente con mis hijos, siempre trato de darles un espacio día a día, a veces no se puede, pero trato de darles ese espacio y darme ese espacio en la vida de ellos, donde me desenchufo.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

D: La mentira, creo que es un arma absurda en nuestra vida.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

D: Aunque no crean, trabajo más, de alguna forma el trabajar parece que te bloquea la cabeza y cuando he tenido un problema, reniego mucho, voy a mi oficina y me encierro y en media hora ya me he olvidado (sonríe).

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

D: Me molesta que hablen detrás de ti, me molesta la hipocresía, motivo por el cual me he mantenido al margen de mucha gente y la mentira.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

D: Me considero un aventurero conservador, hago las dos cosas, soy muy conservador en mi forma de pensar, pero también soy muy aventurero porque me gusta romper esa mi forma de pensar.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

D: Tuve tres días tristes, cuando murió mi papá, mi hermano y mi mamá.

Yo he tenido una etapa de mucho laburo, justo cuando dejé la carrera (administración) y me dediqué totalmente a Tra la lá y me puse en manos de mi hermano. Fueron dos años muy duros de trabajo, con muchas lágrimas porque la gente me rechazaba, porque en realidad yo no era actor, siempre me incliné más a la parte técnica, paralela al canto, pero actor no. Fue muy difícil para mí subir al escenario, ese fue el momento más triste que pude tener.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

D: Esos que te puedan transportar cuando tienes mucho trabajo y quieres decir: “Ya paren el mundo, me quiero bajar”, o cuando estás sin ganas, hacer el “tan” y estar en otro lado.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

D: Es difícil, las etapas que has ido pasando en la vida, por ejemplo: la pubertad, juventud, los consejos de mi hermano luego en la mayoría de edad, los consejos de mi mamá, no tenía papá, y después que mi mamá y mi hermano se fueron, los consejos de la vida, porque la vida te da consejos también, entonces creo que elegir el mejor consejo es difícil.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

D: El Tra-la-lá con la actividad que tenemos es demasiado inestable, hoy estamos acá arriba y mañana estamos abajo, entonces las bajadas que se tiene son las que te impulsan a subir, por lo que yo consideraría esa derrota como el mejor impulso para volver a subir.

LG: ¿Qué quisieras hacer antes de morir?

D: Quisiera ver a mis hijos realizados.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

D: Con mucho amor.

En pocas palabras

La Paz: ¡Oh, linda La Paz!

David Santalla: El maestro del escenario, un gran amigo y hermano.

Pocholo: Nació en Tra-la. la, lo vi crecer y no quiero adelantar, pero hay sorpresitas para el 2014.

Tra-la-la Show: Mi vida, son 32 años que ya voy a cumplir.

Cigarrillo: Parte de ella (32 años), pero que ya estamos dejando.

Historias con payasos toman El Desnivel

Dos payasos gordos copian dietas de la televisión para adelgazar y otras tres payasas desempleadas buscan trabajo...

Ésas son dos de las cinco historias que trae la obra Simplemente Rojos, dirigida por el actor y director Ariel Rodrigo Baptista. La obra se presentará mañana, a las 20:00, en el espacio escénico El Desnivel (Sánchez Lima, 2282, Sopocachi).

"La pieza es una creación colectiva que aborda con humor temáticas como la libertad, la emoción, la alegría, la autoestima. La idea es narrar historias cotidianas con payasos”, dijo Ariel Rodrigo Baptista, director del elenco Tabla Roja y uno de los protagonistas de la obra.

La propuesta consta de cinco historias y cada una es presentada a través de determinado ritmo musical como el jazz, la bossa nova, el blues y el rock. Cada personaje es interpretado por un payaso.

La primera historia trata sobre tres mujeres desocupadas, quienes se conocen mientras hacen fila para una entrevista de trabajo. Durante la espera, los tres personajes intercambiarán sus experiencias y llegarán a la conclusión de que ellas pueden emprender un proyecto propio. "Esta historia pone en debate el derecho al trabajo de las mujeres”, comentó Baptista en conversación con Página Siete.

La segunda historia narra las peripecias de dos payasos gordos, quienes viven obsesionados con tener un cuerpo esbelto y copian dietas de la televisión. La obra, que dura 60 minutos, se complementa con la historia de una manzana, la de un grupo de nerds y la de unos boxeadores.

Los personajes están interpretados por las actrices Alejandra Quiroz, Ana Grace Tarqui, Mariela Sasha Salaverry y por Baptista. Los arreglos musicales fueron trabajados por Diego Fernández y Fabricio Nava Fabbat.

La pieza teatral fue estrenada el año pasado. En los últimos meses se presentó en escenarios de Chile y Perú. Además, se puso en escena en ciudades como Villamontes, Oruro, Potosí y Cochabamba.

El guión de la obra, que obtuvo el segundo lugar del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2013, fue elaborado por los integrantes del elenco de Tabla Roja, que fue fundado hace más de cinco años.

En ese tiempo, la compañía ya puso en escenas piezas como Empayasados, Nos vamos para volver y otras. Las entradas para la presentación tendrán un precio de 30 bolivianos.
Sobre el trabajo de Tabla Roja
Elenco Tabla Roja es una compañía de teatro clown fundada por el actor y director Ariel Baptista. El grupo nació hace cinco años.

Reparto En la obra actúan Alejandra Quiroz, Ana Grace Tarqui, Mariela Sasha Salaverry y Ariel Baptista.

Música Las obras musicales están a cargo de Diego Fernández y Fabricio Nava Fabbat.

Iniciativa El elenco ofrece talleres y cursos sobre clown y obras de comedia.

Pieza La obra Simplemente Rojos obtuvo el segundo lugar en el Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón.

sábado, 21 de diciembre de 2013

MUESTRAN UNA LA PAZ ACTUAL MINIATURA EN 75 MAQUETAS

La exposición podrá verse hasta el 6 de enero en la galería Mario Mercado de la Cinemateca.

Lugares conocidos como la Alcaldía, el Palacio de Gobierno, la Plaza Murillo y el Illimani, hasta una escena de la reciente boda del alcalde paceño y el Satélite Túpac Katari, son parte de la exposición realizada por el artista Milton Carballo Figueredo, que se exhibe actualmente en la Cinemateca Boliviana.

El trabajo fue iniciado hace 35 años y en cada gestión se suman nuevos elementos. En 75 maquetas se buscó mostrar una La Paz actual, con todos los cambios que se vieron en los últimos años. La muestra permenecerá abierta hasta el 6 de enero en la galería Mario Mercado de la Cinemateca. El precio de la entrada es de Bs 5.

Transformación. La Paz en miniatura es el nombre de la exposición que año a año suma nuevos escenarios. Son un total de 36 metros de armado los que podrán verse en la Cinemateca, en los que resaltan el Paseo de El Prado (casi tres metros), el Obelisco, la Plaza San Francisco, el Aeropuerto, Copacabana, el estrecho de Tiquina y Tihuanaku, entre otros. Entre las novedades se tienen a los Puentes Trillizos y el Satélite Túpac Katari. Los elementos fueron realizados en materiales como la madera, venesta y cartones varios.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, destacó el minucioso trabajo, ya que las estructuras también cuentan con aditamentos particulares como los buses Pumakatari, así también personajes variados como fotógrafos, pescadores, guitarristas y cocineros ubicados en lugares adecuados, que aportan una mayor similitud al trabajo.

Para el próximo año, Carballo, publicista de profesión, prevé adicionar a las maquetas el teleférico y la iglesia de Copacabana. Asimismo indicó que continuará con la elaboración de nuevos aditamentos a las maquetas por los próximos años.

Historias con payasos toman El Desnivel

Dos payasos gordos copian dietas de la televisión para adelgazar y otras tres payasas desempleadas buscan trabajo...
Ésas son dos de las cinco historias que trae la obra Simplemente Rojos, dirigida por el actor y director Ariel Rodrigo Baptista. La obra se presentará mañana, a las 20:00, en el espacio escénico El Desnivel (Sánchez Lima, 2282, Sopocachi).
"La pieza es una creación colectiva que aborda con humor temáticas como la libertad, la emoción, la alegría, la autoestima. La idea es narrar historias cotidianas con payasos”, dijo Ariel Rodrigo Baptista, director del elenco Tabla Roja y uno de los protagonistas de la obra.

La propuesta consta de cinco historias y cada una es presentada a través de determinado ritmo musical como el jazz, la bossa nova, el blues y el rock. Cada personaje es interpretado por un payaso.
La primera historia trata sobre tres mujeres desocupadas, quienes se conocen mientras hacen fila para una entrevista de trabajo. Durante la espera, los tres personajes intercambiarán sus experiencias y llegarán a la conclusión de que ellas pueden emprender un proyecto propio. "Esta historia pone en debate el derecho al trabajo de las mujeres”, comentó Baptista en conversación con Página Siete.

La segunda historia narra las peripecias de dos payasos gordos, quienes viven obsesionados con tener un cuerpo esbelto y copian dietas de la televisión. La obra, que dura 60 minutos, se complementa con la historia de una manzana, la de un grupo de nerds y la de unos boxeadores.
Los personajes están interpretados por las actrices Alejandra Quiroz, Ana Grace Tarqui, Mariela Sasha Salaverry y por Baptista. Los arreglos musicales fueron trabajados por Diego Fernández y Fabricio Nava Fabbat.
La pieza teatral fue estrenada el año pasado. En los últimos meses se presentó en escenarios de Chile y Perú. Además, se puso en escena en ciudades como Villamontes, Oruro, Potosí y Cochabamba.

El guión de la obra, que obtuvo el segundo lugar del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2013, fue elaborado por los integrantes del elenco de Tabla Roja, que fue fundado hace más de cinco años.
En ese tiempo, la compañía ya puso en escenas piezas como Empayasados, Nos vamos para volver y otras. Las entradas para la presentación tendrán un precio de 30 bolivianos.

Sobre el trabajo de Tabla Roja
Elenco Tabla Roja es una compañía de teatro clown fundada por el actor y director Ariel Baptista. El grupo nació hace cinco años.
Reparto En la obra actúan Alejandra Quiroz, Ana Grace Tarqui, Mariela Sasha Salaverry y Ariel Baptista.
Música Las obras musicales están a cargo de Diego Fernández y Fabricio Nava Fabbat.
Iniciativa El elenco ofrece talleres y cursos sobre clown y obras de comedia.
Pieza La obra Simplemente Rojos obtuvo el segundo lugar en el Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón.

Innovadores de América anuncia apertura de su Premio 2013-2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Innovadores de América, anuncia la apertura de la segunda versión del Premio 2013-2014 que reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología.
Con el lema “Somos el futuro que construimos”, los ganadores de cada renglón recibirán la estatuilla del premio y la suma de 50 mil dólares durante un evento que será celebrado en agosto 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia. El premio cuenta con los auspicios de CAF - banco de desarrollo de América Latina - entidad que participa como patrocinador regional.
La inscripción de propuestas se hará a través del portal www.innovadoresdeamerica.org. Al acceder a esta dirección, los postulantes deberán previamente leer y aceptar las bases legales del premio en la página de postulación.
Como parte de la campaña de comunicación de esta convocatoria, se reconocerá y divulgará el legado de los Iconos y Leyendas latinoamericanos, con la finalidad de que su capacidad innovadora y su perseverancia sean conocidas, y sus ejemplos contagien dentro y fuera de sus fronteras de origen. Ellos son:
  • María Otero, boliviana, pionera y líder en el trabajo de microfinanciación en 25 países alrededor del mundo.
  • José Antonio Abréu, venezolano, creador de “El Sistema” el cual emplea la práctica orquestal y coral de la música como vía de mejoramiento social, intelectual y emocional de niños y jóvenes de estratos de bajos recursos. 
  • Susana López Charretón, mexicana, sus estudios sobre el rotavirus le permitieron, descubrir su modo de acción, lo cual redundó en un mayor conocimiento sobre este agente para controlar las enfermedades que provoca y que causan la muerte de más de medio millón de niños cada año por deshidratación.
  • Luis Miramontes, mexicano, aisló unos cristales de un compuesto que resultó ser anovulatorio y que George Pincus convirtió en la pastilla anticonceptiva; contribuyó también a la emancipación de la mujer, permitiéndole ejercer un papel de igualdad de género con importantes consecuencias en el mundo laboral y profesional.
  • Julieta Fierro, mexicana, astrónoma. Apasionada difusora de temas científicos y de innovación en distintos medios escritos y audiovisuales con la finalidad de acercar la ciencia a la gente, que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos.
  • Franklin Chang-Díaz, costarricense, primer latinoamericano en viajar al espacio en el 1986, acumulando 1600 horas de vuelo al momento de su retiro en 2005. Actualmente desarrolla el VASIMR®, motor de propulsión de vehículos espaciales basado en plasma. La NASA lo eligió miembro de su Salón de la Fama.

Inscripciones y Postulaciones


Las inscripciones de los innovadores y emprendedores latinoamericanos con sus proyectos para esta nueva versión se iniciará el 10 de diciembre 2013 a través de la página web del premio, www.innovadoresdeamerica.org Sobre el Premio Innovadores de América Innovadores de América es hoy en día el premio continental más importante para la promoción de la innovación y el emprendedurismo en América Latina. Igualmente, es una herramienta de trabajo, visión y oportunidades de intercambios para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en pos del fomento de la transformación de un nuevo continente latinoamericano.

DOS PACEÑOS TRIUNFAN EN TEATRO DE BOLSILLO

La segunda versión del concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo dio a conocer a sus tres ganadores. El primer lugar lo obtuvo Carola Urioste (Santa Cruz), con la obra Quantum; el segundo lugar fue para Gino Ostuni (La Paz), con La forma del agua; mientras que el tercero fue otorgado a Saúl Alí (La Paz), por El séptimo circo del infierno. Además, dos textos obtuvieron una mención especial: Amores feos, de Evelin Mariela y Los nietos de Noel, de Óscar Leaño, éste último fue el ganador del año pasado.

Los nombres se dieron a conocer el pasado miércoles 18, cumpliendo con la convocatoria que fue lanzada en agosto por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), la Fundación Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), a la que se presentaron 19 trabajos.

Marcos Malavia, director de la ENT, dijo que el concurso promueve que el teatro nacional cree a sus propios autores. Agregó que los temas abordados por los participantes están relacionados con la problemática social, la mentira y la violencia contra las mujeres, lo que convierte a los textos en un reflejo de la sociedad boliviana contemporánea.

El concurso entregará premios de 1.000, 750 y 500 dólares, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Carola Urioste Avilés, la ganadora del primer lugar del concurso, tiene 24 años, nació en Sucre y vive en Santa Cruz desde los cinco años. Es actriz, egresada de la Escuela Nacional de Teatro en el 2012 y actualmente se encuentra a punto de terminar la carrera de Derecho, sin embargo, aseguróque prefiere el arte.

LA SINFÓNICA SE FUSIONARÁ AL GRAN PODER Y ROCK NACIONAL

Son proyectos del director de la orquesta, Mauricio Otazo.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) planifica la programación a realizarse durante la gestión 2014. Al recurrir con bastante éxito a la fusión con otros ritmos, este año se busca unir nuevamente la música sinfónica a las variadas expresiones musicales. La festividad del Gran Poder, además del rock nacional e internacional, son parte de lo que se verá.

A la fecha se trabaja en presentaciones en espacios alternativos al Centro Sinfónico, ya que se planifica el cambio de las butacas. Es así que se realizarán algunos conciertos en otros escenarios al menos los primeros meses.

Variado. Según Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica, los proyectos que se tienen para el próximo año van de la mano con la música nacional, como presentaciones extra-abonos muy aparte de las temporadas musicales que se ven cada año. "Tenemos la intención de fusionar la música de la festividad del Gran Poder, como Tinkus y Morenadas, entre otros ritmos folclóricos, con la sinfónica", dijo. Las fechas tentativas serían el 11 y 12 de junio de 2014. "Quisiéramos que alguna fraternidad nos apoye, pero aún no hemos hablado. Valga la oportunidad para hacer una convocatoria a las fraternidades que quieran participar", expresó.

El proyecto, que de momento es denominado como: Arreglos de música boliviana para el Gran Poder, es una idea actualmente gestionada por la fundación y el director de la OSN, Mauricio Otazo.

Asimismo, otro de los proyectos que tiene la institución es un concierto con Rodrigo "Grillo" Villegas. "Lo del rock es una tentativa. Todas estas cosas requieren de un proceso de maduración y de gestación más que de gestión, con diferentes entidades, porque hay mucha diferencia entre hacer a Mozart y al Grillo Villegas", dijo respecto a los derechos intelectuales. No obstante, con Villegas "hay la mejor voluntad, puesto que ya tuvimos algunos encuentros", agregó Machicado.

En ese mismo sentido, se prevén conciertos para interpretar la música de The Beatles, para lo cual se prevé trabajar con un grupo local conocido, pero que aún debe realizarse el acercamiento.

ALGUNAS TEMPORADAS

La OSN planifica su programación con las siguentes fechas tentativas:



TEMPORADA 1

> 19 y 20 de febrero. Dvorak: Sinfonía No. 9 (del Nuevo mundo). Grieg: Concierto para Piano. (Solista: Helge Antoni.



TEMPORADA 2

> 26 y 27 de marzo. Schumann: Sinfonía No. 3 (Renana). Violinista Japonés.



TEMPORADA 3

> 9 y 10 de abril: Saint Saens: Carnaval de los Animales. Cartoons (RandolphRios). Prokofiev: Pedro y el Lobo (realizada en 2012).



TEMPORADA 6

> 11 y 12 de junio. El Gran Poder (arreglos de música boliviana).



EXTRA - ABONO

> 23 a 25 de julio. Extra-abono: Beatles Sinfónico.



TEMPORADA 9

> 3 y 4 de septiembre. Mozart: Sinfonía No. 38



TEMPORADA 14

> 17 y 18 de diciembre. Programa de música de Navidad.


viernes, 20 de diciembre de 2013

El consulado chileno organizó 15 eventos culturales en 2013



Una muestra anual de cine, presentaciones de grupos folklóricos y conciertos líricos son algunas de las 15 actividades que el Consulado de Chile organizó durante 2013. El cónsul Jorge Canelas Ugalde destacó la buena respuesta del público local.

El diplomático aseguró que tanto en Bolivia como en Chile “hay mucho interés por conocer lo que se produce en el otro país”. Como muestra destacó la gran repuesta que tuvo el público a eventos como el Ciclo de Cine Chileno (del 13 al 17 de diciembre), la presentación del grupo Horizontes (septiembre), la muestra fotográfica dedicada a Nicanor Parra en la Feria Internacional del Libro de La Paz (octubre) o del tenor de origen mapuche José Quilapi, quien se presentó dos veces en Bolivia.

A eso se suman las gestiones que emprende su oficina para facilitar la llegada de artistas bolivianos a su país. “Nosotros no nos encargamos directamente de esto, pero sí intercedemos entre las instituciones de ambos países para que se lleve adelante el intercambio”, agregó Canelas.

Al respecto, adelantó que, como parte de un proyecto personal, trabajará para que la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia actúe en Santiago. “El intercambio cultural es horizontal y no responde a las altas y bajas que sufren las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, consideró el cónsul.

La autoridad también resaltó la organización de eventos y espectáculos que no estaban en la programación inicial, la que se determinó a finales del año anterior. Una de éstas fue la presentación de la soprano Ilse Simpfendorfer y la pianista Karina Glasinovic, concierto con el que la misión diplomática cerró sus actividades de esta gestión.

Aunque la programación de 2014 aún no fue definida en su totalidad —el cambio de Gobierno en Chile puede modificar el presupuesto—, Canelas adelantó que entre las prioridades está el organizar la llegada de al menos dos grupos al Festival de Música Barroca de Chiquitos y tres autores a la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Canelas reconoció que no se puede determinar la inversión exacta en los eventos, ya que la mayoría de los espectáculos se efectuó con apoyo de socios locales, sean instituciones como la Cinemateca o individuos.

Se inicia la etapa de restauración del mural ferroviario



Dividido en cinco bloques, con un peso aproximado de 700 kilos cada uno, el mural histórico El ferroviario en la lucha social, patrimonio municipal de Oruro, se encuentra en la Estación Central bajo trabajos de restauración y recuperación de color.

Por mucho tiempo la obra de René Reyes Pardo permaneció en una vivienda particular de la calle Arce, abandonado y deteriorándose, hasta que la trasladaron en octubre a esta nueva ubicación.

El 14 de octubre, el responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, y los técnicos Ernesto Vargas, Rosemary Rodas y Roberto Montero, además de otros tres expertos de Oruro, realizaron el retiro del mural de la pared y lo trasladaron a la estación con apoyo de una cuadrilla municipal, una grúa y un montacargas.

“Se tuvo que fragmentar el mural, debido a sus dimensiones monumentales (10 por 3 metros), en cinco bloques y embalar. Se trasladó con una grúa proporcionada por la Gobernación y una cuadrilla municipal para demoler el edificio donde se encontraba. La Empresa Ferroviaria Andina apoyó con un montacargas y con el espacio donde ahora se encuentran los bloques”, informó.

“En este momento se realiza la reintegración de las áreas perdidas, hubo algunos fraccionamientos y grietas en los bloques. La fase complementaria para el año va a ser la reintegración del color, la fijación de la pintura y el montaje, que durará unos tres meses, hasta marzo”, subrayó.

Reyes Pardo utilizó la técnica del fresco para pintar el mural en 1956. El salón donde la pieza estuvo por muchos años tenía muros de adobe, un material deleznable y no apto para pintar. Por eso el artista puso un tabique de ladrillo gambote sobre el que aplicó una base de cal y, antes que seque, colocó la pintura, que al momento del secado se fija, “una técnica extraordinaria y permanente”, comentó Rúa.

La tercera fase consiste en las restauración del mural. Luego se hará un plan de instalación en el andén o en el pasillo de la estación, que podría ser en marzo de 2014. El traslado costó Bs 160.000 y fue apoyado por el Ministerio de Culturas. En 2014 se hará un cálculo de costos para la permanencia del personal técnico y gastos de restauración.


Museo de Arte expone juguetes del siglo pasado

Reflexionando sobre el sentido comercial que tiene la Navidad en La Paz, el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas al público con una exposición de juguetes del pasado siglo y las familias que visiten con sus niños recibirán un juguete de regalo.

En colaboración con instituciones privadas e instituciones como la Empresa Arte y Cultura – Periodismo Cultural, los directivos del museo dieron a conocer que todos los niños que visiten la exposición junto a su familia recibirán un presente, por las Fiestas de Navidad como un recuerdo de la exposición del Juguete. Aunque anunciaron que este incentivo se hará hasta agotar stock.

En cuanto a la exposición, ésta deja de lado los contenidos comerciales de consumo y reflexiona sobre los significados más profundos en las pequeñas representaciones que el niño hace del mundo en su imaginario y que le sirve para asignar roles dentro del universo que los rodea.

La muestra está organizada por el Museo Nacional de Arte, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el apoyo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y coleccionistas particulares, y estará en estos ambientes hasta el 11 de enero del 2014 de manera gratuita.

Sobre los roles, en ella se explica por ejemplo que “uno de estos es el papel que cumple una madre, modelando en el pensamiento patriarcal con las muñecas o el de obrero o superhéroe, también se puede apreciar una sección donde podemos reflexionar sobre la creatividad de los niños que no tienen acceso a este mundo comercial y su manera de representarse el mundo a través de su imaginación desatada, en la misma encontramos juguetes antiguos que alegraron a muchas generaciones”, como figura en la nota de invitación a los medios, por parte de este Museo.

La invitación queda extendida a las familias y puedan compartir experiencias y recuerdos gratos de su infancia. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de enero del 2014 de manera gratuita en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).

‘El condor pasa’ cumple 100 años

“El cóndor pasa”, uno de los más reconocidos himnos musicales de Perú, que por su melodía evoca la época de los incas, cumplió ayer 100 años desde que se estrenó en un antiguo teatro del centro histórico de Lima.

En 2004, el Gobierno de Perú declaró “El cóndor pasa” como patrimonio cultural de la nación por ser reconocido tanto en el país como en el extranjero y porque su difusión “es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del imperio de los incas”.

La popular canción, que tiene más de 4.000 versiones en diversos géneros, es parte de una obra musical considerada por algunos como zarzuela y por otros como una opereta, que lleva su mismo nombre y que consiste en varios movimientos y coros, según explicó a Efe el director del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Renato Romero.

“’El cóndor pasa’ se independizó de dicho boceto dramático en forma de una canción y adquirió una popularidad mundial y hoy es como un estandarte de Perú en el extranjero”, afirmó Romero.

En su estreno en 1913, en el Teatro Mazzi de la plaza Italia, la pieza fue producida por una compañía española a cargo de Juan Zapater y estuvo dirigida por el español José Ramos Albújar.

La melodía, creada por el peruano Daniel Alomía Robles, es de carácter indigenista y se basa en la escala pentatónica, la más usada en la época de los incas, según explicó a Efe el director de orquesta Wilfredo Tarazona.

El formato musical con el que se estrenó “El cóndor pasa” fue “bastante modesto, porque emplea instrumentos de cuerda como el violonchelo y contrabajo; de viento como la flauta, trombón, trompeta y clarinete y una percusión”, indicó Tarazona.

La obra relata los abusos de una clase extranjera dominante sobre un grupo de indígenas, que son explotados en las minas de la región andina de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, y cómo estos últimos se levantan y se liberan de la opresión.

El vuelo de un cóndor sobre el poblado, al final de la obra es una metáfora de la libertad.

“El guion de esta obra fue escrito por Julio Baudouin, un escritor que la ambientó en la minería y en la explotación que se daba. Es un tema muy contemporáneo, porque 100 años después seguimos en el Perú llenos de conflictos sociales debido a la actividad minera que no llega a tener buenas relaciones con su entorno social”, opinó Romero.

La obra traspasó fronteras cuando el dúo estadounidense Simon & Garfunkel la interpretó en 1970 bajo el título de “If I could”, para después reinventarse en diversas versiones de otros grupos.

Los manuscritos originales de la composición fueron entregados por el cineasta Armando Robles Godoy, hijo de Daniel Alomía Robles, al Instituto de Etnomusicología de la PUCP, donde han sido digitalizados para su conservación y para que estén al alcance de los investigadores.

En noviembre pasado, Tarazona dirigió la versión original de la obra con varias funciones en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, con un reparto de 60 artistas en escena.

“Nosotros lo que hicimos fue una reconstrucción histórica, respetando absolutamente la música y el texto. Se ha hecho una reposición tal como sonó 100 años atrás”, expresó Tarazona. (EFE y EL DIARIO)

Popera Navidad repasa la historia de los villancicos

Más de 40 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines, llevarán a escena este fin de semana Popera Navidad, un espectáculo que hará un repaso por la historia de los villancicos. Las presentaciones se realizarán mañana y el domingo, a las 19:30, en el colegio Calvert (calle 10 de Calacoto).
"Popera Navidad es una fusión de canto, música y danza en vivo. Representamos temas navideños desde villancicos nacionales, como El pastorcillo y Niño Manuelito, hasta otros conocidos mundialmente, como Jingle Bells”, comentó Ana Espinoza, una de las directoras del espectáculo que será puesto en escena por la compañía All That Jazz.

En el espectáculo se tendrán en escena 30 papanueles, otra decena de mamanuelas, renos, que estarán acompañados en todo momento por seis músicos profesionales, quienes realizaron las adaptaciones de los villancicos para este espectáculo.
Además, seis cantantes solistas, entre sopranos y tenores. "Hemos fusionado cantantes líricos con cantantes pop”, señaló.
El espectáculo también se nutre con el trabajo de 25 bailarines. "Esta es nuestra segunda presentación del año en La Paz. En mayo de este año arrancamos con Popera, un espectáculo que se caracteriza por fusionar el canto lírico con el pop”, señaló Espinoza.
En la oportunidad interpretaron temas de Il Divo y otros músicos que trabajan esta fusión. "Fue una propuesta que tanto en La Paz como en Santa Cruz volteó taquilla”, remarcó la directora.

Según Espinoza, Popera Navidad trae villancicos criollos como Niño Manuelito y El pastorcillo. También incluimos cantos como Santa Claus llegó y Blanca Navidad, de Luis Miguel; Feliz Navidad, de Thalía, además de temas conocidos como Mery Christmas”, indicó.

Las entradas para esta presentación tendrán un precio de 100 bolivianos y estarán a la venta en la Escuela de Danza All That Jazz, ubicada en la calle 23 de Calacoto, esquina Montenegro, en el subsuelo del Edificio Sur.

Artistas ofertan diseños creativos para esta Navidad

Poleras con frases del escritor Jaime Saenz, tazas con versos de Víctor Hugo Viscarra, posavasos con imágenes de las divas del Hollywood dorado, fotografías, acuarelas y esculturas. Todo eso y más alistan artistas y diseñadores bolivianos para ofertar en Navidad.
Desde hoy, el Espacio Creativo IMA abre una muestra de artistas jóvenes en la que habrá "obras entre fotografías, acuarela, grafito y acrílico, todos de carácter contemporáneo. Los precios oscilarán desde 400 bolivianos el más barato hasta los 700 dólares el más costoso”, explicó Tomo Fujimoto, uno de los coordinadores del espacio, ubicado sobre el café Blueberries (avenida 20 de Octubre, a la altura de la plaza Abaroa).
La muestra de IMA reúne obras de artistas como Pablo Ruiz, Santiago Ayala, Rodrigo Rada, Galo Coca y Alejandro Loayza, entre otros. "Estaremos abiertos hasta el 23 de diciembre”, anunció Fujimoto.
Otra de las opciones para esta Navidad es el Mercadito Pop, que reunirá, desde mañana, a más de 30 artistas y diseñadores, quienes ofertarán sus trabajos en la calle 10 de Achumani.
"En esta versión ofreceremos una selección exclusiva de artefactos creativos, diseño independiente, artesanía ingeniosa, estudio fotográfico, gastronomía saludable y cultura de consumo responsable”, comentó Gabriela Durán, una de las organizadoras de la exposición.
El Mercadito Pop estará abierto hasta el 24 de diciembre.
Para quienes busquen piezas más clásicas, Galería Mérida Romero también renovó su oferta con obras de destacados artistas nacionales como Keiko González, Ángeles Fabri, Ramón Tito, Raúl Alvarado y Jorge Aranda, entre otros. "Nuestras obras oscilan entre los 120 y 350 dólares”, informó la responsable de la tienda.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tarija y San José de Chiquitos triunfadoras en el I Concurso de Orquestas Juveniles

Las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas recibieron Bs. 42 mil cada una.

Las orquestas, conformadas por jóvenes de gran aptitud, demostraron sus logros en materia musical pero también fueron valoradas por el impacto y su rol transformador de talentos de escasos recursos, así como por el trabajo social realizado

(La Paz, 18 de diciembre de 2013).- El pasado viernes 13 en la Iglesia La Mansión en Santa Cruz se realizó el concierto magistral que cerró el Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia Música para Crecer. En un ambiente lleno de emoción, talento y juventud se definieron las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas, resultando vencedoras la Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija y la Orquesta de cuerdas San José Patriarca de San José de Chiquitos.

El objetivo del concurso fue demostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y sensibilizar a otros actores, tanto públicos como privados, del potencial que tiene la enseñanza musical como herramienta de transformación social, por lo que ante el éxito suscitado, éste se desarrollará anualmente, según señaló el presidente ejecutivo, Enrique García, quien asistió al evento.

“Estoy muy satisfecho, emocionado, ha sido una noche maravillosa, primero por la motivación de los jóvenes, segundo la calidad técnica, el esfuerzo y el entusiasmo. Sabemos que ha sido difícil llegar a las premiadas ya que todas y cada una de las presentaciones fueron excelentes” dijo el Presidente Ejecutivo de CAF.

Para García este es un incentivo para continuar trabajando con miras a fortalecer -en el caso boliviano- el sistema de orquestas, tema con el que CAF está muy comprometido en Latinoamérica, “seguiremos trabajando con los maestros y conservatorios, además de integrar a todos los departamentos y repetir este concurso con periodicidad”.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

“El concurso es organizado en el marco del programa Música para Crecer que CAF impulsa desde el año 2000 en la región y que promueve la utilización de la música como herramienta de transformación social contribuyendo con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza, y es dentro de estas políticas que se realizó este concurso en Bolivia”, informó el presidente ejecutivo de la Institución.

Los premios


La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija (categoría sinfónica) y la Orquesta San José Patriarca de San José de Chiquitos (categoría cuerdas) recibieron, cada una, un premio de Bs. 42 mil. Mientras que las orquestas Sinfónica Juvenil de Urubichá, de cámara Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, al ser finalistas, tuvieron la oportunidad de participar en un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días, desde el 8 hasta el 13 de enero, junto a más de 180 músicos, incluyendo a directores y profesores.

Los profesores venezolanos: Luis Guillermo Pérez Palencia, Solangel Katiuska Yustiz Rodríguez, Richard Urbano y Borgan Ascanio trabajaron técnicamente el repertorio del concierto final, por lo que la metodología para los músicos fue la de aprender tocando.
Se destaca como una característica innovadora que no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico de las orquestas sino que se le ha dado un peso muy importante al trabajo social y al rol transformador de niños y jóvenes de escasos recursos de estas orquestas en sus comunidades.
Criterios de evaluación
Para la evaluación final se consideraron seis criterios técnicos musicales:
• Afinación: Vibración sonora basada en la nota LA, 440Hz ó 442Hz para relacionar la misma con todos los grados de la escala.
• Balance: Relación sonora equilibrada entre los elementos que constituyen la estructura musical.
• Fraseo y Articulación: Unidad métrica que tiene un sentido musical y que se hace entendible (articulación) en la claridad de la transición de un sonido a otro.
• Flexibilidad y Expresividad: Capacidad de modelar el lenguaje sonoro para transmitir, comunicar, crear emociones. Elemento musical que depende de la respuesta personal que varía según los intérpretes.
• Coherencia en el Discurso Musical: Relación lógica entre las diferentes estructuras sonoras que hacen inteligible la obra musical.
• Precisión: Exactitud en la lectura de la partitura musical en relación a la obra escrita por el compositor.


Gabriela Durán: ‘Para que haya cultura tiene que haber dinero’

¿Cómo nació tu pasión por el diseño?

Crecí en entornos muy creativos. Mis padres me inscribían en clases de artes plásticas y música. El día que tomé un curso de diseño mediático entendí que el proceso de diseño no solamente se aplica a objetos, sino también a plataformas interactivas, festivales, eventos, planeamiento urbano, intervenciones en espacios públicos, turismo, etc.

¿Cuáles son tus curiosidades artísticas?

A nivel profesional me es gratificante explorar trabajos en producción audiovisual, documental, musical y videoarte, además de la realización de experiencias creativas, como festivales que desarrollen nuevas narrativas, aborden temas de educación y género, y planteen la apreciación de una estética más orgánica y compatible con el medio ambiente. Siempre me nutro de propuestas creativas que utilizan medios de expresión, sean low tech o high tech (tecnología simple o sofisticada), cualquiera que ayude a mejorar la comunicación y que le dé alma a una situación, ayude a abrir diálogo en la sociedad y proponga alternativas para vivir bien y de manera sustentable.

¿Cómo comenzó el Mercadito Pop?

Cuando llegué a Bolivia, me costó mucho reintegrarme al sistema. Vi que aquí se da poca atención al desarrollo artístico, creativo, cultural y que apenas se toca el concepto de economía creativa. Me junté con unas amigas artistas y artesanas para participar y organizar ferias pequeñas. Pero siempre sentí que algo les faltaba. Ahí caí en cuenta de que no se le daba importancia al diseño, a la creatividad ni al valor agregado que estos productos merecen tener con respecto a la artesanía genérica.

¿Cómo ves el mercado para el diseño y la cultura alternativa en Bolivia?

Está súper limitado. Por un lado, el concepto de diseño apenas se toca. La educación sobre éste en las universidades se limita al de moda, al gráfico y al de interiores. Tampoco se profundiza en el aspecto de la funcionalidad que el diseño le da a las cosas, a las actividades, a todo. Sobre el mercado de la cultura, por mucho tiempo se ha limitado a lo folklórico. Ahora está con ganas de cambiar, pero todavía no lo logra, porque a nivel institucional no hay un entendimiento básico. Para que haya cultura tiene que haber dinero; si hay cultura, entra plata. Esta noción viene de la economía creativa, el paraguas que acoge a las industrias culturales.

¿Cuáles son tus influencias?

Mis más grandes influencias, aunque suene cliché, son mi padre y mi madre. Mi padre es Jesús Durán, músico y compositor. Y mi madre Cecilia, es mi maestra, quien desde que era niña me enseñó a ver el arte como una herramienta de expresión y de terapia. Otras influencias que tengo son la cantidad de amigos y amigas creativos que tengo esparcidos por el mundo, que siempre están ahí, haciendo de las suyas e inspirándome. De las cosas que más me gustan están la música, propuestas de arte sonoro, los híbridos entre cine documental y el cine ficción, cocinar, coleccionar cuentas para hacer joyas, ir de cool hunting (buscar tendencias), ver y hacer videoarte, artes electrónicas, festivales, fiestas y ferias.

El Perfil

Es consultora audiovisual, produce eventos multimedia y es artista. Estudió antropología, cine y artes mediáticas en EEUU. En paralelo tomó clases de artes visuales, música, etnomusicología, danza contemporánea, videoarte y actuación. Vivió en Nueva York por cuatro años, hizo una maestría en cine y artes mediáticas en la New School. Es una de las creadoras del Mercadito Pop.

Feria y cultura alternativa

El Mercadito Pop nació en 2012 como una plataforma artístico-cultural. Promueve la microeconomía creativa, el arte y diseño independiente local. Apunta por una estética arte pop y arte urbano, incorporando aspectos del imaginario boliviano. En 2013 se expandió por Cochabamba y Santa Cruz y cerrará su exitosa gira en La Paz, del 21 al 24 de diciembre en la calle 10 de Achumani 135.

Mentes Ociosas invita a reírse de nuestra realidad

Doce pelucas y dos guitarras están en el perchero, instrumentos de percusión y adornos navideños están dispuestos en el escenario. El grupo más crítico, humorístico e irreverente de La Paz está a punto de iniciar su presentación. Son las Mentes Ociosas.
Minutos después, el grupo inicia su especial navideño titulado Bipolar, por qué la Navidad nos vale madres... ¡Pero nos encanta!, en Traffic. Miguel Vargas, Pamela Sotelo, Mauricio Saldías y Carlos Vargas, conocidos artistas y músicos que cantan a cuatro voces, son los integrantes de Mentes...
"Buenas noches, público conocedor”, da la bienvenida Saldías, que luego interpreta "peluchinchinchín, peluchonchonchón, mi perrito chiquitín”. A continuación presentan su conocido popurrí de dibujos animados. Para ese momento las risas del público ya han empezado a resonar en el ambiente.
"Adónde vas pequeña Lulú, eres toda mi felicidad” o "no te vayas mamá, no te alejes de mí”, de las series La Pequeña Lulú y Marco -esta última en una desgarrada versión estilo flamenco-, son algunas de las canciones que se escuchan además de otros temas de series como He Man, Capitán Futuro, los Cariñositos, Muppets y otras.
Con especial énfasis en la sonoridad y en lo lúdico, el grupo se enfoca en la intención de las cuatro voces junto a dos guitarras y castañuelas, panderetas, platillos que se complementan con la interacción del grupo con el público. El cambio de accesorios y pelucas es parte de su singular presentación.
Y es que Mentes Ociosas no se parece a nada que se haya visto sobre un escenario en Bolivia. Durante sus presentaciones se puede escuchar desde el popurrí de canciones de dibujos animados, temas de telenovela hasta -y sólo por diciembre- anuncios de productos navideños y villancicos.
"Como idea debe tener unos cinco años. Con el show de las Mentes Ociosas nos presentamos desde 2011. Nuestra vertiente es muy seria, aunque no lo parezca. Si bien reímos mucho, nos interesa que salga algo bueno y trabajar con la memoria, pero de forma crítica”, explica Miguel Vargas, el "ocioso mayor”.
El grupo invita regularmente a otros artistas y forma parte de un colectivo abierto que ha realizado hasta la fecha una obra de teatro, intervenciones callejeras y un musical.
No se trata de una banda que hace cóver; Mentes interpreta canciones con las versiones más descabelladas. No por nada los han comparado con Les Luthiers.
Para ellos, de lo que se trata es de crear en los momentos de ocio y de allí nace el nombre. En lugar de encender la televisión para verla, se empeñan en que sea para producir una crítica con humor.
"Yo no sé por qué me siento hoy tan diferente”, "la usurpadora, esperando por tu amor” o " Rosa salvaje soy yo”, de las telenovelas mexicanas Quinceañera, La Usurpadora y Rosa Salvaje, son parte del repertorio con un dramatismo y énfasis "telenovelesco” en cada estrofa.
A éstas se suman temas de Carrusel, Luz Clarita y María Mercedes.
Humor irreverente
La concepción del amor dramático y lleno de obstáculos que difunden las telenovelas, el deseo y frustración de tener los regalos que se publicitan en los medios de comunicación en época de Navidad, o las tendencias musicales como la trova o el jazz, muy populares en el medio en los últimos tiempos, llevan al público, a través de la irreverencia, a reírse de sí mismo.
Según Vargas, los bolivianos son absolutamente nostálgicos. Por esa razón hay tanta "viejoteca”, karaokes y hasta el mar es un tema de constante y pesarosa evocación.
El público de las Mentes Ociosas tiene un rango de 25 a 45 años. "Somos una sociedad totalmente televisiva y ochentera, eso es lo que tenemos como cultura. Las novelas, la música y que la concepción del amor viene de ahí. Si no veías He Man, no eras nadie”, dice Saldías.
Para Sotelo, de lo que se trata es que el público deje el espectáculo con una sensación distinta y, por qué no, con una sensación de incomodidad.
"Estamos distorsionados; por eso creamos nuestra visión. Pero existe un amor loco porque tenemos una confianza única (…). Sobre lo visual, somos sex symbols (símbolos sexuales), pero necesitábamos poner más detalles a la presentación”, apunta la artista.
"Yo no soy un objeto, soy un ser humano”, replica Saldías. Y las risas continúan.
El humor no se aleja mientras el grupo interpreta Canto a Abaroa, uno de los números que más risas provoca en el público. Este canto tiene una mezcla de rock, funk y rap.
El repertorio continúa con el famoso reggaetón La Gasolina en versión ópera. O canciones que critican a lo que ellos han denominado la "nueva novísima nueva trova”.
En este momento se ponen unas bufandas y Carlos Vargas dice: "Ahora sí... soy de izquierda”, para luego interpretar Atrévete te te, de Calle 13, en versión chacarera.
Las legendarias cumbias Coralí y Pasito tun tun se interpretan en jazz y All the single ladies, de Beyoncé, se adapta al ritmo caporal. Tampoco están ausentes las rondas infantiles. "Arroz con queso me quiero casar… y ser una magnífica...”.
La Navidad y lo comercial
La crítica a la faceta comercial de la Navidad incluye comerciales que promocionan desde panetones hasta toallas higiénicas.
"Se trata de reírse de nuestra realidad y que la gente pase un buen rato”, añade Carlos Cargas.
¿Y qué quieren las Mentes Ociosas para Navidad? Tiempo libre, descansar, aunque Sotelo desea la paz mundial.

"Sobre lo visual, somos sex symbols (símbolos sexuales), pero necesitábamos poner más detalles a la presentación”.

Pamela Sotelo, integrante de Mentes Ociosas

"Si bien reímos mucho, nos interesa que salga algo bueno y trabajar con la memoria
pero de forma crítica”.
Miguel Vargas, artista de Mentes Ociosas

IV Concierto Navideño congregó a lo mejor de proyectos musicales de Oruro

Con el apoyo del Club de Libro del "Club Oruro", se cumplió en su infraestructura el IV Concierto Navideño a favor de los niños que viven con sus padres privados de libertad en la cárcel de "San Pedro", donde participaron la Orquesta Sinfónica de Oruro, Ensemble Ad Libitum, la Sociedad Coral Infantil Oruro, que presentó su segundo disco en día precedente y Ensemble Vanguardia Nova.

Los organizadores de la actividad, José Zabalaga Ortega y Vannia Miranda, gracias a la voluntad de las damas del Club Oruro, pudieron organizar este concierto que cumple su cuarta versión, con una buena noticia, de consolidar la misma como una actividad cultural solidaria, que se cumplirá todos los años por estas fechas.

"Esta es la cuarta versión de este concierto que se está llevando a cabo en el Club Oruro, en este caso ya estamos institucionalizando este concierto, los anteriores años se han hecho a través de otra institución y por las conversaciones que hemos tenido, se va a institucionalizar en el Club Oruro de ahora en adelante", explicó Zabalaga.

El objetivo de esta actividad ante todo fue inculcar el espíritu navideño, que se tradujo en la solidaridad mostrada en los niños y padres de familia que asistieron a esta cita, donde se demostró el valor caritativo que tienen los orureños, pagando 10 bolivianos al ingreso ó entregando un juguete, que va en beneficio de los niños que viven con sus padres en la cárcel.

"Queremos seguir con la ilusión y la fe, de que tenemos un niño Dios quien nos va a entregar y nos va a dar a conocer lo mejor que es de Él, y que los niños sigan pensando que hay que portarse bien y qué mejor que cantarle para que les traigan un lindo regalo", expresó Miranda.

La jornada inició con la participación de la Orquesta Sinfónica de Oruro, bajo la dirección de Jesús Elías, quienes acompañados en una segunda parte por el Ensemble Ad Libitum, pudieron regocijar a los presentes con música selecta navideña de compositores mundialmente reconocidos.

Después ingresó la Sociedad Coral Infantil Oruro, bajo la dirección de Vannia Miranda, demostraron el por qué traen al mercado orureño y nacional una nueva placa discográfica, donde se aprecia auditivamente villancicos nacionales e internacionales, finamente interpretadas por voces de niños orureños.

Cerró la velada el Ensemble Vanguardia Nova, dejando el público satisfecho, con una noche llena de grandes sorpresas y con los aplausos de quienes disfrutaron de las melodías de las agrupaciones que demostraron la gran destreza que existe en nuestra capital.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Summa Artis repone la suite ‘El Cascanueces’



Summa Artis ofrecerá dos funciones más de la suite El Cascanueces. Hoy, con entrada libre, a las 19.30 en el Ministerio de Culturas (Ayacucho esq. Potosí) y el sábado a las 11.00, a Bs 15, en su sede (Hernando Siles 4683, Obrajes).

“Ésta es una obra que toca temas referentes a la Navidad. Es por ello que decidimos ampliar la temporada”, explicó la gerente del estudio, Inesa Roizman Camacho.

El pasado fin de semana, la obra se presentó en el Teatro Modesta Sanginés. La escuela trabajó tres meses en la preparación de la propuesta de ballet clásico, dirigida por la coreógrafa Mónica Camacho. Participarán en las presentaciones 50 niños y jóvenes.

El Cascanueces fue compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski entre 1891 y 1892, y la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto está inspirado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Protagonizan la adaptación María José Rivera, Valeria Niño de Guzmán, Fátima Lazarte, Cisell Carrasco, Sandra Achu, Celina Mancilla y Jhasmar Padilla.

PROYECTO MUSICAL LLEGÓ A 5 MIL ESTUDIANTES

La Orquesta Filarmónica El Alto ofrecerá tres conciertos, entre hoy y el domingo, como cierre de ciclo.

Como parte de un nuevo ciclo de la Orquesta Filarmónica El Alto (OFA), el proyecto Sembrando Música ofreció 25 conciertos didácticos a más de cinco mil niños y jóvenes de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba. Bajo la dirección del maestro Fredy Céspedes, el nuevo paso será ofrecer talleres a escolares en centros artísticos el próximo año.

Para concluir con el proyecto de esta gestión, la OFA realizará tres conciertos. El primero se dará hoy en la Iglesia Las Carmelitas (Plaza Abaroa), el segundo será el viernes 20 en la Iglesia de San Francisco, y el último estará en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Plaza Juana Azurduy de Padilla, Villa Dolores, El Alto). Todas las presentaciones serán a partir de las 16.00.

Ampliación. El proyecto Sembrando Música, cuyo plan es continuar, tiene el concepto de la interpretación y explicación de obras maestras del repertorio clásico y nacional para valorizar, promover y difundir la música.

Como el propio impulsor del proyecto explica: "alguien va a un concierto y muchas veces no sabe qué escuchó. Aquí yo explico todas las obras, desde que entramos. Digo qué es una orquesta, si es una sesión de primeros violines y cómo suena. Después hablo de los compositores".

El Museo de Arte acogió en varias oportunidades a los conciertos, lugar que fue aprovechado por Céspedes para dar referencias históricas, por ser también arquitecto. "Los chicos me preguntaban y se interesaron por estudiar música. Entonces a futuro veremos si seguimos con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude) y el Banco Interamericano de Desarrollo", dijo. Es así que el próximo año se creará una escuela de música en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (El Alto) y dos en La Paz.

Para la sede del gobierno, Céspedes asegura estar en la búsqueda de lugares apropiados. "Quiero salir del centro, es más bien en las villas donde están los chicos", acordes al propósito del proyecto.

Amplio repertorio de la OFA. Entre el repertorio que se escuchará en las próximas presentaciones se tienen conciertos de violín de Vivaldi, polkas de Strauss y canciones navideñas, además de música boliviana como Tiempo al tiempo, En las playas del Beni y Llorando se fue. Resalta también el Can Can de Offenbach, con un arreglo del joven músico Alejandro Flores.

40 integrantes, de entre 15 y 18 años, tiene actualmente la Orquesta Filarmónica El Alto.

ÓPERA ROCK NARRA UNA HISTORIA NAVIDEÑA

Cerca a las fiestas de fin de año, Ad Libitum Centro de Artes, propone un espectáculo de ópera rock navideña. La historia de la infancia de Papá Noel será contada en una obra musical con más de 40 artistas en escena.

La presentación será hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30.

Ambivalencias II unirá metal con la Sinfónica

Todavía no hay una fecha definida para el concierto que unirá el heavy metal con el género sinfónico.

El Banco Mundial, la Orquesta Sinfónica Nacional y el colectivo Ra Beat exploraron el miércoles, en La Paz, la senda de un género musical caracterizado por modular —en una sola obra— lo clásico, electrónico y autóctono mediante un exitoso y ambicioso espectáculo en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Más de 800 personas de varias generaciones disfrutaron de esta puesta en escena audiovisual denominada Ambivalencias, a la que Faris Hadad Zervos, representante residente del Banco Mundial en Bolivia, calificó de “una creación artística boliviana excelente”. Asimismo, anunció: “Tenemos dos planes para el futuro: uno de ellos hacer Ambivalencias II, con la Sinfónica y música metal, crear otro evento singular, porque la obra inédita ha sido muy exitosa”, expresó. Sin embargo, no se fijó una fecha para replicar la experiencia.

“Con este desafío sonoro y visual hemos comenzado a sacarle el jugo al extraordinario talento boliviano”, manifestó el diplomático, además recalcó que el espectáculo se logró gracias a la personalidad y la apertura intelectual de los directores de la Orquesta Sinfónica y de Ra Beat, quienes aceptaron el desafío de experimentar con esta nueva corriente musical.

OEIN cierra 2013 con "Ciclo tránsitos"

Las dos presentaciones serán gratuitas y dirigidas por el titular Cergio Prudencio.

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) cerrará la temporada 2013 con dos presentaciones en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Ciclo tránsitos es el nombre de este espectáculo, en el que la orquesta conformará su programa con La permanencia (2007) de Canela Palacios, Cantos ofertorios (2009) de Cergio Prudencio, Sawatanaka (2011) de Alejandro Cardona, y Cantos de piedra (1989) también de Prudencio.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de la música de la OEIN en dos funciones, jueves y viernes, desde las 20.00, siempre bajo la dirección de Cergio Prudencio, con Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón y Carlos Nina, como asistentes. Además, en estos conciertos se destaca la participación de las OEIN juveniles y de niños, niñas y jóvenes de los talleres del Programa de Iniciación a la Música (PIM), una experiencia educativa que muestra resultados posibles hacia el objetivo descolonizador trazado por el país.

La OEIN es un ensamble de música contemporánea, único en su género que trabaja con instrumentos musicales tradicionales de los Andes, trayendo al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas, y que, de acuerdo con Esther Eunice Calderón Zárate, practica el principio del arca-ira, es decir la alternación de sonidos entre dos músicos para configurar la música, donde uno de los músicos es ira (guía) y el otro, arca (el que sigue).

El arca-ira presenta un conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico, una polifonía, logra la interculturalidad expresada a partir de la(s) música(s).

La Camerata protagoniza una maratón de villancicos

La Camerata del Oriente lleva su música a las 10 bibliotecas distritales de Santa Cruz con conciertos navideños que realizará hasta el jueves. La orquesta, dirigida por Marvin Montes y Claudio Arduz, se presenta a diario en dos diferentes escenarios, a las 10:00 y a las 18:00, de forma gratuita.

El lunes estuvo en las bibliotecas del barrio Hamacas y de la Villa San Luis; ayer le tocó el turno al barrio Los Chacos y al centro ubicado en la avenida Alemania.

Las interpretaciones de la Camerata son acompañadas por la actuación de actores del grupo teatral Ditirambo, dirigido por Porfirio Azogue.

Las presentaciones continuarán hoy a las 10:00 en la biblioteca del Plan 3.000 y por la tarde, a las 18:00, la orquesta visitará la Villa 1º de Mayo.

Finalmente, mañana la Camerata estará en la biblioteca del barrio La Cuchilla por la mañana y en la del barrio Estación Argentina por la tarde.

De esta manera la Camerata del Oriente cierra también un año en el que sus espectáculos musicales se consolidaron dentro del circuito artístico de Santa Cruz. La maratón de conciertos, de 50 minutos de duración, sirve también como despedida de una gestión productiva.

Noche de paz, Feliz Navidad, La danza de las horas, Plin, plan, plun y El vals d’ Amélie son parte del programa

OEIN repasa los sonidos de América en ‘Tránsitos’



La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) cierra su temporada 2013 esta noche con la presentación de Ciclo Tránsitos, concierto en el que ofrecerá un recorrido que irá desde el antiguo Tiwanaku hasta una reflexión sobre los tejidos de América.

El Patio Siglo XX del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la calle Ingavi 916, recibirá hoy y mañana, a las 20.00, el cierre de temporada del elenco dirigido por Cergio Prudencio, que interpretará cuatro obras en las que destaca la participación de 70 niños, niñas y jóvenes que reciben formación en los talleres del Programa de Iniciación a la Música.

Ciclo Tránsitos —que cuenta además con la asistencia en dirección de Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón y Carlos Nina— cierra un intenso año para la orquesta, con una temporada de ciclos de 21 conciertos y 11 obras de estreno, trabajando con directores jóvenes en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, “Indicadores altamente positivos”, resaltó Prudencio.

El Programa de Iniciación a la Música de la OEIN es un proyecto destinado a niños y jóvenes con los que trabaja el director desde hace 12 años. En éste, sus estudiantes pueden tener una experiencia práctica de interpretación musical con instrumentos propios de la cultura nacional como el siku, la tarka o el pinkillo.

Entre las cuatro obras que forman parte del programa destaca Cantos de piedra, con la interpretación de guitarras microtonales. A diferencia de las convencionales, éstas tienen seis cuerdas iguales: tres en Mi y tres en Sol. Las cuerdas repetidas son afinadas con variantes muy sutiles, por eso el nombre de microtonal. Prudencio explicó que es por esto que producen una sonoridad diferente, similar a la del arpa antigua. En la interpretación de las mismas, la OEIN tiene como invitados a Marcelo Gonzales, Daniel Gonzales y Laura Sainz.

Otra obra que se escuchará en la gala es La Permanencia, compuesta por Canela Palacios, que habla sobre el espacio y la temporalidad en el altiplano, con énfasis en su relación con el ser humano.

Sawutanaka (Tejidos rebeldes), del compositor costarricense Alejandro Cardona, plantea una reflexión sobre los tejidos de América “a nivel concreto y en el sentido de las tramas sociales”, apuntó el director y fundador de la OEIN. Tocarán en esta obra los charanguistas David Callizaya y Ronaldo Ibarra.

Cantos ofertorios, por su parte, rinde un tributo a la Pachamama o Madre Tierra. Para el compositor, que es el mismo Prudencio, se trata de una pieza que expresa agradecimiento.

Temporada

Recuento

En 2013 hubo 21 conciertos, 11 con estrenos y la ópera de cámara Nomis Ravilob.

Concierto

Tiempo

La obra dura una hora con 15 minutos. Empieza a las 20.00.

Orquesta

Músicos

Serán 70 artistas sobre el escenario y tres solistas que interpretarán cuatro títulos.

Efraín Chambi gana Salón de Verano “Marcelo Quiroga Santa Cruz”

Efraín Chambi, con la obra en técnica mixta titulada “Fiesta”, es el ganador del Premio Único Estímulo Salón de Verano “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, cuyos resultados y premios fueron dados a conocer y entregados la noche del lunes, en un acto especial realizado en el salón Gíldaro Antezana.

Este concurso es convocado anualmente por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial Cochabamba (ABAP) y en la versión de este año –en la que participaron 31 artistas con dos obras cada uno– se otorgaron tres menciones honrosas: una de ellas fue para Aurora Maturano con “Pobre mujer”, la segunda para Gualberto Condori con “Monalisa” y la tercera para Jesús David Salvatierra por su escultura en piedra “Rock”.

El jurado de esta versión estuvo integrado por Alberto Prada, Wilson Cahuaya, ambos socios de ABAP y Benjamín Lafuente, presidente de la Asociación.

Sobre los criterios de selección y la metodología bajo la cual se eligieron las obras, Benjamín Lafuente dijo que luego de descartar opciones, el jurado trabajó por rondas y evaluando básicamente la estética y creatividad de los concursantes.

La convocatoria para este premio fue lanzada a principios de noviembre, a nivel nacional y estaba abierta a todos los artistas del país, incluso a los extranjeros con un año de residencia.

En la oportunidad, sólo el ganador del Premio Único Estímulo Salón de Verano “Marcelo Quiroga Santa Cruz” recibió un premio en metálico, de 700 bolivianos y las menciones honrosas sólo obtuvieron certificados.

Las obras ganadoras junto a otras que participaron del concurso son expuestas en el Gíldaro hasta el domingo 29.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro