domingo, 11 de marzo de 2012

Pasión que viene del lejano oriente

Una forma de expresión y parte esencial de una cultura milenaria, el manga y el animé han traspasado las fronteras de Japón para convertirse en un referente de la historieta surgida de la parte oriental del planeta y que hoy es un elemento indisoluble de su desarrollo.

En Santa Cruz, el fenómeno está presente desde hace varios años gracias, sobre todo, a las nuevas generaciones de fanáticos reunidos en clubes y agrupaciones que comparten material y la pasión por este arte.

Como parte de su objetivo de promover la cultura japonesa en el país, la oficina del cónsul de Japón organiza el concurso de dibujo MangAnimé, que se llevará a cabo el miércoles 14 y jueves 15 de marzo en la Casa de la Cultura. Está dirigido a un público en general con conocimiento del dibujo y se divide en concurso de imagen copiada y dibujo libre. Las actividades continuarán el viernes 16 en el Centro Simón I. Patiño y en el paraninfo universitario con el taller y conferencia del experto Takuro Shibazaki.

La actividad es apoyada por la Asociación Cruceña de Cultura Alternativa (Asocca), que desde hace un año viene apoyando y organizando una serie de eventos relacionados con la temática del manga y el animé.

Nao, el presidente de la asociación, señaló que la idea de reunir a los diversos clubes de animé, tiendas, fanáticos, coleccionistas individuales y miembros de algún grupo afín, tenía por objetivo coordinar actividades en conjunto.

Nao pertenece al grupo Animé Proyecciones, que integra Asocca junto a otros grupos como Otakus Fan Club (OFC), de la Uagrm, cuyos miembros se conocieron en festivales y eventos organizados de forma separada.

Han sido varias las actividades llevadas a cabo por Asocca desde su creación, entre ellas se encuentran el festival de Navidad, el Ani Stars y el festival Vértigo.

El grupo Animé Pro fue el encargado de organizar, en octubre, el festival Vértigo. A base de ese trabajo se impulsó el Animé Rock Fest, que se efectuará el 28 de abril en Búffalo Park. “Ahora se invita a clubes de Cochabamba, La Paz y de otros departamentos que viajan. Vienen con todas sus delegaciones, universitarios y estudiantes. Entre nosotros siempre ha habido conexión y amistad”, explicó Juan José Torrico, integrante de OFC.

En los últimos años varios de estos clubes han formado parte de los eventos organizados por la Oficina del Cónsul de Japón en Santa Cruz o el Club Social Japonés, como el tradicional Bom Odori. “Lo que hacemos es apoyar festivales y diversos eventos, como el Japan Day, además de promover actividades solidarias, como la ocasión en que nos reunimos para ayudar a las víctimas del terremoto en Japón, de marzo de 2011”, mencionó Nao.

El universo del manga y del animé es tan amplio que es difícil determinar la cantidad de géneros que abarca. La temática va desde la acción, comedia, romance, deportes, humor, para adultos, eróticos y para niños hasta el animé solo para mujeres, solo para hombres, el animé histórico, documental, folclórico e historias individuales.
Es la forma de exportar su cultura, eso los japoneses lo tienen claro desde hace bastante tiempo. No importa que sea fantasioso o inverosímil, todos los trabajos procuran resaltar y conservar los elementos de la cultura nipona.

“El manga y el animé son una parte muy importante para la gente en Japón, pues se trata de su cultura y no es visto como un negocio. Es por ello que existe todo un circuito turístico basado en las atracciones de este tipo en el país nipón. Incluso, tienen una ciudad, llamada Akihabara, la cual se dedica exclusivamente a promover el mundo del manga y del animé. Allí, los restaurantes, museos, plazas y centros de diversión están inundados con la temática de la historieta japonesa”, dijo Torrico.

Nao y Juan José celebran que en Santa Cruz se esté generando un movimiento cada vez mayor entre los fanáticos del manga y del animé, pero reconocen que La Paz sigue estando a la vanguardia en cuanto al acceso y la cantidad de material que se puede encontrar.

“Si nosotros realizamos hace dos o tres años eventos nacionales, en La Paz se los efectúa hace más de 10 años, incluso ya organizan eventos internacionales, como el Yamato Cosplay Club, en el que se congregan ‘cosplayers’ de todo el mundo. Ahora están pasando a otro nivel, al de la cultura coreana de la música. Nosotros recién estamos viviendo eso”, explica Nao.
No obstante, los jóvenes aseguran que hay buenas perspectivas para el crecimiento del manga y del animé en Santa Cruz de la Sierra, sobre todo a partir de una especie de ‘boom’ que se ha dado en los últimos años. “En esta ciudad se puede decir que hay aficionados muy comprometidos y entusiasmados con el tema, esto tiende a crecer y es muy positivo”, finalizó Torrico.

«El animé es cálido, tiene más vida»
Takuro Shibazaki / Experto en producción de animé
Takuro Shibazaki nació en 1980. Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Japón, donde estudió sobre animé. Trabajó en la productora de Animación Tom’s Entertainment y fue director del programa educativo del canal de televisión NHK de Japón Agarre el futuro.
En la actualidad, trabaja como voluntario de JICA, haciendo reportajes de las entrevistas realizadas a los colonos japoneses, para dejar a la posteridad la historia de la inmigración japonesa a Bolivia, como también imparte conferencias sobre animé, con el propósito de intercambio cultural entre Bolivia y Japón. El viernes dictará un taller y una conferencia sobre la técnica de animé en el Centro Simón I. Patiño (15:30) y en el paraninfo universitario (19:00).
- ¿Qué le parece ser jurado y formar parte de este curso de animé?
- Me satisface mucho que haya interés por el animé japonés. Especialmente porque llevo muchos años dibujando y es una gran satisfacción poder enseñar las técnicas para el dibujante. Espero que en el futuro Bolivia tenga una buena cantidad de dibujantes.
- ¿Cuáles son los principios básicos para enseñar el animé?
- Una de las principales características es que se dibuja hoja por hoja, no como el cómic norteamericano, que utiliza la computadora. El papel es muy importante dentro de esta labor.
- El manga y el animé han dado a conocer la cultura japonesa en el último siglo. ¿En qué momento se encuentran actualmente?
- Siento mucha admiración por toda la gente que ha trabajado para que el animé sea lo que es hoy en el contexto mundial. Porque el animé, que nació emulando elementos de los personajes de Disney, ha superado prácticamente sus propias fronteras y se ha propagado por todo el mundo. Todo esto es gracias a la unión de esfuerzos de la gente que ha producido y aportado con ideas para que el manga y el animé crezcan.
- Tomando en cuenta el trabajo que realiza en Bolivia, ¿cómo ve el interés de los jóvenes del país por el animé?
- He podido sentir en la piel la respuesta de los jóvenes interesados en conocer más del animé, en comprar películas, en adquirir toda clase de productos sobre el tema. Eso es bueno, por más que sea material pirateado, ya que es un medio muy atractivo para transmitir la cultura japonesa. Sin embargo, sería ideal que se consumiera material original, puesto que la producción del manga y del animé implica el trabajo de dibujantes y mucha gente, que merece que se valore su labor.
- La gente que no tiene mucho conocimiento del manga y el animé lo asocia con elementos negativos, como la violencia o, por el contrario, piensa que son dibujos para niños. ¿Cuál es el valor principal del manga animé?
- El manga y el animé son algo tan variado y extenso que muchas obras mundialmente famosas han nacido de estos artes. El manga y el animé permiten conocer la historia, saber de deportes, de guerras, de animales, incluso el animé sirve para aprender el idioma japonés. Eso crea un gran universo en el que se refleja la vida misma. Como el animé se dibuja hoja por hoja, transmite los sentimientos del autor, es más cálido y tiene más vida que algo hecho por computadora.

Importante

- Antecedentes. Kinsin Sensei Eiga no Yume (El sueño del esplendor del maestro del oro dorado), de Koikawa Harumachi, es uno de los más antiguos antecedentes que existen sobre le comienzo del verdadero manga. Es propiedad de la Biblioteca General de la Universidad de Tokio.

- Nombres. La palabra manga se refiere a la historieta o dibujo en papel (en occidente conocido como cómic), mientras que animé es el dibujo animado.

- Pionero. El verdadero inicio del manga como hoy es conocido se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un médico quebrado, que copiando el estilo de Disney, creó una historia de robots que obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años ya había creado más de cinco nuevas series, entre las cuales la mas famosa y conocida es Tatsuwan Atom (Astro Boy), su más famosa creación.

- Avance. En los años 80, nace una nueva forma de animé: los OVA o películas (la sigla en ingles de Animación Original para Vídeo). Son de una mejor calidad, tanto en el dibujo, como en la animación, la historia es generalmente más corta y se desarrolla más rápido. Solo vienen en video

- Labor. El animé hoy en día tiene multitud de subgéneros; en los últimos años los más populares han sido aquellos con un buen desarrollo de los personajes, concretamente los femeninos. De hecho, K-On! es probablemente el anime más exitoso en estos días.

- Expansión. Según la Asociación Japonesa de Animación, 60 empresas productoras de animé ofrecen productos en 112 países, abarcando cerca de un 87,2% de la población mundial.

Resumen

- Concurso. Se realizará el miércoles 14 y jueves 15 en la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

- Contactos. Los interesados pueden contactarse con Chizuru Amo al 756-39015 o 333-1329

No hay comentarios:

Publicar un comentario