viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy abre expresarte La escultura renueva sus Arterias

La vena artística del país se está transformando y dentro de estos cambios circula sangre nueva que fluye desde Santa Cruz, mediante Arterias Urbanas, un colectivo artístico seleccionado entre 18 obras nacionales, que es parte de la muestra ExpresArte, que se inaugura hoy.

Buscando talentos. El Concurso Arte Joven fue organizado por la Embajada de España y el Museo Nacional de Arte, quienes propusieron el trabajo sobre la reflexión del concepto Culturas Urbanas, entre las tradicionales y la Innovación.

Esta versión fue algo nuevo a nivel curatorial ya que se conformó un equipo asesor integrado por miembros del jurado (León Saavedra, Angélica Heckl, Joaquín Sánchez y José Bedoya) que participó de un proceso de preselección, seguido de una clínica de arte que se realizó en Cochabamba para reflexionar sobre los contenidos y el proceso de producción de las obras y así ajustar los niveles de calidad de las piezas.

Acercándose a las Arterias Urbanas. Ante la deficiencia en los mecanismos de formación permanente y promoción de jóvenes artistas, en la escena nacional del arte, el proyecto Expresarte, establece un espacio alternativo de gran motivación para los creadores jóvenes. Entre los 18 ganadores de esta versión se encuentran Óscar Soza y Martín García, dos jóvenes artistas del colectivo Arterias Urbanas. Este grupo se formó en 2009, a través de un proyecto que trataba de llevar el arte a las calles. En 2010 conformaron sus 3 líneas de acción: Producción, Difusión y Formación, todo esto con la investigación como tema transversal. El colectivo se distingue por ser un grupo de jóvenes artistas de bajo perfil pero que trabajan y se complementan constantemente debido a la diversidad de disciplinas que manejan. "No nos gusta mucho participar dentro de museos, lo que buscamos es una red de contactos, ese es el mayor logro", comenta Óscar con respecto a haber sido incluido entre los 18 ganadores.

"Ahora el objetivo futuro es expandir un poco más Arterias y conocer jóvenes en colectivos en otras ciudades, formar nuevas arterias."

Obra premiada. La idea principal gira en torno a la relación entre la tierra, el espectador y la obra, el vínculo que se forma. “La escultura es una instalación interactiva”, señala Óscar, “es de bronce, la energía en la tierra reacciona con la resistencia en nuestro cuerpo”. El Ohm es símbolo de la resistencia. “Cuando vos tocás la obra cierras un circuito, como las cuerdas en una guitarra. Hay interferencia, entonces Martín, lo modifica, modula el ruido y eso lo convierte en otro sonido".

La exposición se inaugura hoy en el Centro Cultural Santa Cruz a las 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario