lunes, 26 de marzo de 2012

Dentro del Marco del IX Festival Internacional de música renacentista y barroca se tiene planeada una megaproducción.

Dentro del marco del IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que arrancará el 26 de abril, se tiene preparada una megaproducción que es la ópera San Ignacio de Loyola, cuyo compositor es anónimo y fue rescatada por el padre Piotr Nawrot del archivo musical de Chiquitos. Esta obra se presentará un solo día, que será el 29 de abril, en San Ignacio de Velasco, afuera de la catedral debido a que se espera una masiva asistencia.

Participantes. En la ópera participarán la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, el Ensamble Barroco Chiquitano, la Orquesta de Santa Ana de Velasco, la Orquesta de Paz y Bien de la parroquia de San Francisco y 5 solistas que interpretarán a San Ignacio, San Francisco, el demonio y dos ángeles mensajeros. La obra está dirigida por Antoine Duhamel, que es director de la ya mencionada Orquesta Hombres Nuevos, la puesta en escena estará a cargo del Lic. Ariel Muñoz, que prácticamente se encarga de ver toda la escenografía y espacio, pero también hay un trabajo actoral con los que participarán en la ópera, ya que no son actores, sino que son jóvenes que tienen un don artístico en su voz, entonces se tratará de impartirles una técnica de interpretación.

Sobre san ignacio de velasco. Se apuesta a San Ignacio para hacer algo tan grande porque hay una referencia anterior. “Es importante entender el proceso que se está teniendo en San Ignacio, el criterio que está llegando a tener la gente, la política, los empresarios de apostar y valorar su capacidad artística”, señala Ariel Muñoz. Hace un año atrás se montó una obra llamada "Cielo en la Tierra" como parte de un proyecto que reúne a un grupo de gente ignaciana adulta, dedicada a diferentes oficios (electricistas, carpinteros, ganaderos, maestros de escuela, veterinarios, estudiantes). A partir de esto se decidió volver a montar esta opera nuevamente allá y esto demuestra el proceso de algunos gestores culturales con respecto a los pueblos de la Chiquitania boliviana y la importancia de tan reconocido festival como lo es el de música renacentista y barroca para Bolivia.


"A las pocas semanas tenía 8 grupos de teatro de calle formándose, con la única herramienta de la motivación, y eso es muy enriquecedor para San Ignacio o para cualquiera que cree en el teatro".

Lic. Ariel Muñoz
Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario