jueves, 1 de mayo de 2014

Artistas protestaron con sus cuadros "de cabeza"

Con los cuadros "de cabeza" protestaron ayer los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP), filial Oruro, para expresar su rechazo por las intensiones que tienen las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro de desalojarlos del espacio que ocupan en la galería de dicho edificio.

Fue la primera medida de presión que realizaron los artistas plásticos, quienes lograron llamar la atención de la ciudadanía que apreciaron las obras de arte volcadas, la mayor parte, repudiando la forma en la que actúan las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no saber apreciar la cultura, pese a que existe leyes que avalan su protección y difusión.



FIRMAS

Asimismo, los artistas habilitaron un cuaderno de firmas para pedir el respaldo de la población para evitar el desalojo y exigir al mismo tiempo la ampliación de la sala de exposiciones "Valerio Calles" de la ABAP que a la fecha, no tiene ni siquiera un baño u otros ambientes para darles mayor comodidad a los expositores, como existen en otros salones de arte en el interior y exterior del país.

La reacción de algunos peatones fue más radical, emitiendo juicios de valor e improperios en contra del gobernador Santos Tito y sus funcionarios, por atentar contra la cultura.

Los ocasionales transeúntes que vieron la protesta y observaron el cuaderno de firmas, inmediatamente apoyaron a los manifestantes estampando su rúbrica como una forma de apoyo al arte y a la cultura en el departamento de Oruro. En casi dos horas de haberse abierto el cuaderno, ya existían 176 firmas.



PRESIDENTE

La presidente de la ABAP, Carla Rojas manifestó ayer que se declararon en emergencia porque no tienen a la mano el último convenio de comodato que fue suscrito con las autoridades de la Gobernación, porque se quemaron la vez que incendiaron los ambientes de la galería, a inicios de este siglo.

"Los señores tampoco dicen que tienen y ese es el problema que está surgiendo y tendríamos que firmar otro convenio para que nos den otro comodato, estamos aprovechando la situación esta, para recabar firmas de la ciudadanía, por si existiese algún problema en este convenio que se realizaría para que no seamos desalojados", explicó.

Argumentó que si continúa el propósito de desalojo, tomarán medidas más extremas que se verán en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario