Con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Oficialía de Cultura y el Departamento de Patrimonio, el Centro Cultural y Artístico Manuel Antonio Rodríguez Iriarte ha organizado un ciclo de conciertos gratuitos que comienzan hoy y terminan el viernes.
El ciclo es en homenaje al centenario del nacimiento de Manuel Antonio Rodríguez, nacido en Cochabamba el 31 de mayo de 1914, y dedicado a la enseñanza y difusión de la música clásica desde sus 16 años. El citado ciclo inicia hoy a las 19:00 con un concierto en la Casona Santivañez, que será ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Instituto Eduardo Laredo, dirigida por el maestro Augusto Guzmán.
Mañana, también a las 19:00 y en la Casona Santivañez, se presentará Jazz Big Band con otro concierto, grupo que tiene varios integrantes que continúan su formación en el Centro Cultural y Artístico Manuel Antonio Rodríguez, que se fundó en honor a Rodríguez Iriarte en 2010 y que funciona en la calle Venezuela entre 16 de Julio y Oquendo con recursos de la familia.
Centro Cultural
Tras la muerte de maestro Rodríguez Iriarte, el 31 de mayo de 1985, “la posta de la labor filantrópica y de formación de músicos fue tomada por su hijo Carlos Ricardo Rodríguez Flores”, que combinó su labor docente en la facultad de Ciencias y Tecnología de San Simón con la enseñanza gratuita del violín.
A la muerte de Rodríguez Flores, en agosto del 2010, a iniciativa de sus hermanas Haydée, Betzy y Virginia, nace el Centro Cultural y Artístico Manuel Antonio Rodríguez Iriarte.
Orquestas de cámara
El ciclo de conciertos contará también con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Valle, dirigida por el maestro Eduardo Rodríguez que da un concierto el jueves a las 19:00 en la Casona Santivañez y finalmente el viernes, esta vez en el auditorio del Centro Boliviano Americano, habrá un recital la Orquesta de Cámara de Cochabamba, dirigida por Nelio Zamorano y en el piano estará Ana María Lavayén.
Man Césped y Sinfónica
Manuel Antonio Rodríguez heredó el talento musical de su padre Niceto Rodríguez Parra, de quien además recibió sus primeras lecciones de piano y violín. A la muerte de éste y con tan sólo 16 años, asumió la responsabilidad de mantener a su familia y las actividades de su padre como profesor en el colegio Franciscano y como maestro de capilla de la Catedral y del templo de San Francisco.
En 1940, luego de volver de la Guerra del Chaco, Rodríguez Iriarte, junto a un grupo de profesores funda la Academia de Música y Artes Man Césped, donde trabajó como maestro de piano y dirección orquestal y continuó su labor docente en siete colegios de la ciudad, además de ser supervisor regional de educación musical y artística por 23 años.
A mediados de los años 40, luego de vencer con honores en Argentina un profesorado en piano superior, decide organizar la Orquesta Sinfónica Cochabamba que tras años de formación debuta bajo su dirección el 5 de agosto de 1948, interpretando en este concierto obras de Weber, Suppe, Verdi, Ivanov, Schubert y Mendelsohn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario