viernes, 23 de mayo de 2014

Potosi Hoy estrenan obra de Eduardo Caba

En el Paraninfo Universitario hoy, viernes, a partir de las 19:00, se hará el estreno nacional de la obra musical inédita del maestro potosino Eduardo Caba titulado “Poema de la Quena”.
Por primera vez en el país será interpretada esta obra que se creía perdida, en un concierto preparado por los músicos Christian Asturizaga (violín), José Durán (viola), Miguel Pereira (cello) y Mariana Alandia (piano).
La presentación de la obra, de uno de los músicos más destacados de Bolivia, es auspiciada por el Ministerio de Culturas, la Universidad Tomás Frías, a través de la Facultad de Artes y, el Conservatorio Plurinacional de Música.
Marcos Clemente, decano de la facultad de Artes, explicó que la ciudad de Potosí tiene el privilegio de escuchar la apertura y el inicio de la exhibición de la obra que fue investigada por los artistas Javier Parrado y Mariana Alandia, esta última una de las mejores pianistas del país.
Afirmó que el maestro Caba se ha caracterizado por hacer de sus obras con una técnica de género indigenista y que la obra que se estrena hoy tendría los mismos elementos andinos, aires indios y una fusión de música moderna y nativa.
El cuarteto que actuará esta noche y, antes de estrenar la obra inédita del maestro, interpretará el anónimo “Recuerdos de Pascua”, un arreglo basado en la tonada tradicional de Miguel Pereira; también la obra “Cuarteto KV 478” de Mozart y la obra “Aires Indios 7, 8 y 9” de Eduardo Caba.

El autor

Eduardo Caba nació en Potosí en 1890 y falleció en 1953, estudio en Buenos Aires las primeras lecciones de piano y completo su formación en España. Tiene varias composiciones y muchas conocidas como “Aires Indios” y “Kollavina”.
Los manuscritos de Caba permanecieron en propiedad de su hija Adelina, luego los herederos lo entregaron al Conservatorio Nacional de Música en custodia. La obra que se estrena hoy fue buscada durante décadas y se la consideraba perdida pero estaba citada en varias fuentes bibliográficas.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario