Después de retomar el festival de teatro "Alalao", que se desarrolló la gestión pasada en la ciudad de Oruro, luego de casi 10 años de ausencia, busca nuevamente el compromiso de las autoridades de este departamento, para que pueda desarrollarse como está planificado para el mes de septiembre.
El principal organizador de la actividad, Jimmy López, manifestó que para esta gestión se programó más días de festival, para aprovechar el tiempo principalmente en talleres y actividades de formación de los nuevos gestores teatrales, pero aún no se tiene un apoyo real de las autoridades, principalmente municipales, pese a que la gestión pasada se presentaron en esta actividad como coorganizadores.
"Esperamos el apoyo de nuestras autoridades, más que apoyo, estamos solicitando su participación, tenemos ese problema, que no hay una decisión política, no podemos decidir en el momento, la burocracia es grande", remarcó.
La gestión pasada se logró reunir a 14 elencos de teatro de toda Bolivia en un tiempo de cinco días, ahora se plantea ampliar los días a diez, además de cumplir con tres talleres, los que se ampliarán a uno por día, haciendo crecer el festival por la gran aceptación del público.
Lo más importante para López es haber logrado que se genere un público de teatro en Oruro, porque en todas las presentaciones de la anterior versión el teatro se llenaba, gracias a que la gente quería conocer este movimiento con gran interés.
"El año pasado hemos competido con el festival ‘Peter Travesí’, porque eran las mismas fechas, pero igual el festival ‘Alalao’ está dentro la agenda de los artistas de teatro, vale decir que septiembre es nuestro, pero sería bueno que sea junio, pero veremos cómo vamos progresando para que al año lo realicemos en junio", enfatizó.
Se espera que esta gestión pueda superar las expectativas, para que la versión del 2015, se pueda elegir la fecha y volver a como era originalmente, un festival de invierno.
"Este año es un festival más grande porque ya estamos ejecutando el proyecto, estamos haciendo un trabajo de diagnóstico de grupos de teatro que existen en nuestro departamento, tanto de barrio, colegios, parroquias universidades, elencos estables, para ver el panorama que tenemos en artes escénicas", explicó.
Para esta versión, no sólo se tomará en cuenta el teatro, ampliando su labor a las artes escénicas, es decir teatro, títeres y danza, por lo que también se invitó para el festival de septiembre espectáculo de circo, que también forma parte de este rubro. Además que se desarrollará la feria de las artes escénicas, donde se ofertará todo lo que se necesita para montar una obra, como guiones y vestuario, que está dirigido a la formación de nuevos artistas en artes escénicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario