domingo, 25 de mayo de 2014

Centro Cultural La Sombrerería tiene proyecto arquitectónico

El concurso nacional del proyecto arquitectónico para el futuro Centro Cultural La Sombrerería ya tiene ganadores, y ahora se alista la licitación para elaborar el estudio a diseño final de una obra catalogada como la más grande del país.
El presidente Evo Morales entregó ayer, en Sucre, el primer premio consistente en Bs 50.000 a los arquitectos Efraín Miguel Calle y Denis Flores; el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el segundo premio de Bs 30.000 a los arquitectos Juan Pereira y Miguel Ángel Gaona; mientras que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó un diploma de reconocimiento a Fabián Farfán por haber logrado el tercer puesto en el concurso.
El nuevo centro cultural para Chuquisaca se emplazará en los predios de la ex Fábrica de Sombreros Charcas Glorieta, en una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto, se construirán 13.000 metros cuadrados.
El Vicepresidente dijo que la obra se construirá para dotarle de un nuevo espacio a una ciudad cuya población es preponderantemente estudiantil; por ello, dijo que ese espacio está pensado especialmente para los jóvenes.
Empero, manifestó que también estará pensado para todo tipo de público; en sus ambientes se desarrollará el arte, habrá salas de exposiciones y áreas de recreación.
Aclaró que al ser el edificio de propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se entregará algunos ambientes o un piso para que ahí funcione la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca.
García Linera dijo que el financiamiento de la construcción estará a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tesoro General de la Nación, tras la consulta que se le hizo al Presidente.
A decir del Vicepresidente, el Centro Cultural La Sombrerería será uno de los centros culturales más grandes e importantes de Bolivia por la extensión de su terreno.
Por su parte, el presidente Evo Morales, al felicitar a los arquitectos ganadores destacando de ellos su creatividad y juventud, pidió que en el diseño también se considere un símbolo del Departamento para caracterizarlo como una obra de Chuquisaca para el país.
Al preguntarse qué viene ahora para el proyecto, dijo que se encarará el estudio a diseño final y que el Gobierno garantizará los recursos para su construcción.
El concurso se llevó adelante con diez participantes de Sucre y La Paz en abril y parte de mayo bajo el control de un jurado calificador conformado por representantes de la Vicepresidencia, Ministerio de Culturas, Colegio de Arquitectos, Gobernación de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier.

Construcción

13.000 metros cuadrados de construcción tendrá el nuevo Centro Cultural La Sombrerería y será el más grande del país.

EL PRESIDENTE EN YAMPARÁEZ

Después de ese acto, el Presidente del Estado Plurinacional visitó la comunidad de Sajpaya, del municipio de Yamparáez, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, para entregar varias obras con una inversión de Bs 10 millones.
El alcalde de ese municipio, Braulio Yucra, informó que el Primer Mandatario arribó a las 11:00 y retornó a Sucre a las 13:15. El acto central se desarrolló en la comunidad de Sajpaya, donde se construyeron dos pequeñas represas para irrigar 51 hectáreas con una inversión de Bs 2,7 millones.
La inversión de Bs 10 millones completan la construcción de un sistema de agua potable para el pueblo de Yamparáez, entrega de aulas en la comunidad de Koroma y un sistema mixto de agua potable y riego en la comunidad de La Mendoza. A esto se suma la entrega de títulos ejecutoriales y el pago del seguro agrario.
Yucra dijo que el financiamiento de las represas estuvo a cargo del Programa Nacional de Riego con el 90% y el Gobierno Municipal de Yamparáez con 10%.
Morales también entregó 51 viviendas para la comunidad de Talahuanca que fueron construidas por la Agencia Nacional de Vivienda con el aporte de la Municipalidad del 5%, precisó el Alcalde de Yamparáez.
En el acto al que asistieron unas 2.000 personas, el Primer Mandatario entregó 19.736 títulos ejecutoriales para beneficiar a 34.453 familias de todo el Departamento y se pagó el Seguro Agrario a los productores agropecuarios de los municipios de Padilla, Presto, Icla y Tarabuco.
El Alcalde de Yamparáez comentó que una vez que concluyó el acto, el Presidente y el Vicepresidente fueron solos a dar un paseo por las colinas que circundan a las represas.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario